Los libros de Elia Barceló

Libros de Elia Barcelo

Elia Barceló (Elda, Alicante, el 29 de enero de 1957)
Se la considera una de las escritoras m√°s vers√°tiles de la narrativa espa√Īola y es una de las autoras de mayor prestigio en el √°mbito del fant√°stico y la ciencia ficci√≥n.Ha publicado treinta novelas, realistas, criminales, hist√≥ricas…, unas para adultos y otras para j√≥venes, y unos setenta relatos, en Espa√Īa y en el extranjero. Ha sido traducida a veinte idiomas con gran √©xito de p√ļblico y cr√≠tica, consolid√°ndose como una de las voces espa√Īolas m√°s internacionales de la narrativa actual. Es autora de obras de gran √©xito como¬†El color del silencio,¬†El secreto del orfebre,¬†Las largas sombras,¬†El eco de la piel¬†y¬†La noche de plata.

En 2007 fue reconocida por la Asociaci√≥n Espa√Īola de Fantas√≠a, Ciencia Ficci√≥n y Terror con el Premio Gabriel, galard√≥n honor√≠fico reservado para las m√°s importantes personalidades del g√©nero fant√°stico en Espa√Īa, siendo la primera mujer en conseguirlo.. Ha obtenido numerosos premios. Acaba de serle concedido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2020 por¬†El efecto Frankenstein.

Estudi√≥ Filolog√≠a Anglogerm√°nica y finalmente se doctor√≥ en Filolog√≠a Hisp√°nica por la Universidad de Innsbruck. Durante muchos a√Īos fue profesora de Estudios Hisp√°nicos en la Universidad de Innsbruck, en Austria. Ahora se dedica a la escritura a tiempo completo.


Libros de Elia Barceló


La noche de plata (2020)

La noche de plata de Elia Barceló
363 Valoraciones
La noche de plata de Elia Barceló
Carola Rey Rojo, especialista en secuestros y homicidios infantiles, y madre de la ni√Īa desaparecida veintisiete a√Īos atr√°s, ahora en excedencia de la polic√≠a espa√Īola, vuelve a Viena con el encargo amistoso de deshacer la biblioteca de un marchante de arte recientemente fallecido.

Junto con su amigo y colega, el inspector-jefe Wolt Almann, se verá envuelta en una trama que pondrá en evidencia que nadie es lo que parece y que uno nunca acaba de conocer a los demás, ni siquiera a sí mismo.

Lo que parec√≠a un cold case se complica cuando, ahora que todo parec√≠a casi definitivamente superado, otra ni√Īa desaparece en el mercadito de Navidad de la ciudad imperial de Viena, la esplendorosa ciudad de la m√ļsica y el arte que oculta tras las fachadas de sus bellas casas los m√°s oscuros secretos.

Vuelve Elia Barcel√≥ con una trama polic√≠aca, situada en un mundo lleno de cotidianidad pero nunca trivial, con una protagonista fuerte y aut√©ntica. La novela m√°s ambiciosa de la autora desde El color del silencio. M√°s de 250.000 ejemplares vendidos en Espa√Īa de la obra de Elia Barcel√≥. Viena 1993. Una ni√Īa desaparece en un mercadillo de Navidad. Viena 2020. La polic√≠a encuentra un esqueleto infantil en el jard√≠n de una casa de las afueras.

Rese√Īas:
Thriller en su más puro estilo. La trama nos va llevando a donde la autora quiere. La intriga mantiene el interés durante toda la novela, trepidante y adictiva, con ese estilo vivo, dinámico y culto que caracteriza a esta autora.
Me ha gustado mucho.

Yo leo muchos thrillers y novela negra. Este además de interesantísimo. Está bien escrito,que no es cosa fácil. En esta época en la que a veces es difícil concentrarse este libro me dan ganas de cogerlo a cada momento. Muy buena escritora


El eco de la piel (2019)

El eco de la piel de Elia Barceló
Cuando a Sandra Vald√©s, joven historiadora en paro, le encargan que escriba la biograf√≠a de Ofelia Arr√°ez -la gran empresaria y constructora, referente obligado en el mundo de la moda del calzado femenino-, ella acepta el reto sin imaginar los secretos que se ocultan en los noventa a√Īos de esa mujer contradictoria y poderosa, sin saber que lo que va a descubrir cambiar√° tambi√©n su vida.

Como es habitual en las novelas realistas de Elia Barceló, la historia se articula en dos tiempos:

En el presente, Sandra, atraída por una oferta que le dará suficiente dinero como para replantearse su futuro y abandonar la precariedad de su trabajo en una cadena de ropa en Madrid, decide volver durante un tiempo al pueblo de su infancia a redactar la biografía que le ha encargado don Luis, hijo de la famosa Ofelia, para lo cual tendrá que investigar y entrevistar a personas que la conocieron.

LA HISTORIA DE DOS GRANDES MUJERES A TRAV√ČS DEL TIEMPO Y LAS PALABRAS.. ¬ŅQui√©n recordar√° tu vida? ¬ŅQui√©n sabr√° realmente qui√©n fuiste? Somos lo que nos narramos a nosotras mismas, somos seres tejidos con palabras propias y ajenas, la piel que serpentea por los caminos del tiempo.

Rese√Īas:
FANT√ĀSTICO, lo resumo todo con esta palabra. Desde la maravillosa portada y t√≠tulo; siguiendo la l√≠nea de sus √ļltimas novelas, a la historia y c√≥mo est√° escrita. Recomendable 100 por 100.


El efecto Frankenstein (2019)

El efecto Frankenstein de Elia Barceló
Una intriga en la que confluyen los g√©neros de novela polic√≠aca y g√≥tica. Todo comienza cuando el joven Max se despierta en una casa en ruinas; su cuerpo est√° cruzado por enormes cicatrices que evidencian que ha sido atendido por un cirujano, pero √©l no recuerda nada. Nora estudia Medicina en la ciudad alemana de Ingolstadt y esa misma noche de Carnaval conoce a Max cuando ambos salvan a una ni√Īa de morir ahogada en el Danubio. La atracci√≥n es inmediata. El problema es que pertenecen a √©pocas distintas. Un homenaje a Frankenstein y una lecci√≥n de historia. Una novela que reflexiona sobre la igualdad entre sexos y clases.

Como si se tratara de Alicia cayendo por la madriguera, Nora viaja a finales del siglo xviii. All√≠ tendr√° que disfrazarse de hombre y tambi√©n de se√Īorita; y adaptarse a las vestimentas y costumbres de la √©poca para ayudar a su amigo Max a solucionar el problema con la criatura que su irresponsable amigo V√≠ctor ha creado y abandonado en su laboratorio.

PREMIO EDEB√Č DE LITERATURA JUVENIL 2019 El efecto Frankenstein abre un eje de di√°logo entre dos √©pocas y nos hace reflexionar sobre la desigualdad de g√©nero, tanto en el √°mbito profesional como social. Asimismo, como en la obra de Shelley, tambi√©n reitera la obligaci√≥n moral de cumplir con las responsabilidades y consecuencias de nue tras acciones.

Rese√Īas:
Una lectura indicad√≠sima para j√≥venes, quiz√°s menos para p√ļblicos adultos, aunque la parte que destaco permite la reflexi√≥n de unos y otros. En base a una trama de misterio y aventuras con alg√ļn toque rom√°ntico, la gran aportaci√≥n de la obra es la puesta en valor de derechos y libertades que hoy damos por sentados y que en la √©poca en que transcurre la acci√≥n, finales del siglo XVIII, ni siquiera se planteaban.

Buscaba un libro para mi sobrina de 16 a√Īos. Lo le√≠ primero para saber lo que le regalaba y me gust√≥ mucho. No solo porque te mantiene la atenci√≥n desde el principio, sino porque aporta valores positivos que siempre son necesarios en los libros. Lo recomiendo para j√≥venes y para mayores.


Cortázar visto por Elia Barceló (2019)

Cortázar visto por Elia Barceló
Desde que Stephen King escribiera Danza Macabra, ning√ļn otro/a autor/a se hab√≠a atrevido a tomar el bistur√≠ con mano firme y hacerle la autopsia al terror. Elia Barcel√≥ no solo lo hace, sino que establece tres cuentos del maestro Cort√°zar para analizar dicho g√©nero. Que Elia Barcel√≥ es una especialista y amante del argentino es algo que todos/as los/as que la conocemos sabemos sobradamente, pero ponerse a los mandos de una nave como es los cuentos de Cort√°zar implica una solvencia que Barcel√≥ no tiene ya que demostrar. Un ensayo ameno y l√ļcido que recorre algunos subg√©neros para enterrar las manos en uno de los g√©neros literarios m√°s discutidos y cuestionados. La certeza de que Cort√°zar escrib√≠a terror, unida a la de que lo hac√≠a con una maestr√≠a incuestionable e inimitable, otorgan a este estudio calificativos con los de: imprescindible, necesario o valiente. Dos maestros de la literatura en un solo libro: Elia Barcel√≥ y Julio Cort√°zar, unidos una vez m√°s por el amor a las letras. Al pasar de lectora 1 -lectora-idiota, toda ojos admirados y boca entreabierta- a lectora 2 -lectora-atenta, avisada y en busca de respuestas- me di cuenta de que muchos de los relatos de Julio Cort√°zar, si yo no hubiera sabido que son de Julio Cort√°zar, gran autor argentino, maestro del g√©nero fant√°stico, renovador de la t√©cnica literaria, etc., etc., me habr√≠an parecido magn√≠ficos relatos de terror moderno.

Leyendo Danse Macabre, el ensayo de Stephen King, maestro reconocido del g√©nero del terror en la actualidad, descubr√≠ la existencia de unos arquetipos subyacentes a la gran mayor√≠a de narraciones terror√≠ficas de todos los tiempos y entonces decid√≠ investigar sobre la posibilidad de que esos relatos de Cort√°zar me hubieran impresionado de ese modo concreto por pertenecer a una tradici√≥n, por ser reducibles a un paradigma ya existente en m√≠, formado a trav√©s de largos a√Īos de lecturas dentro del g√©nero fant√°stico y de terror.¬†(Elia Barcel√≥) ¬†¬†


El color del silencio (2017)

El color del silencio de Elia Barceló
Helena Guerrero es una artista de renombre internacional, conocida por las sombras que invaden sus cuadros y que, aparentemente, reflejan un misterio de su pasado que nadie ha sabido nunca explicar.
Ahora, despu√©s de muchos a√Īos de alejamiento, una terapia psicol√≥gica llamada ¬ęconstelaci√≥n¬Ľ, una boda en la familia y un e-mail de su cu√Īado ofreci√©ndole informaci√≥n la traen de vuelta a Madrid desde Australia, donde vive. Al llegar se encuentra tambi√©n con unas cajas donde su madre, antes de morir, ha dejado fotograf√≠as y documentos que podr√≠an explicar el asesinato de su hermana Alicia en 1969.

Junto con su pareja, Carlos, Helena viajar√° a Rabat, a La Mora, la antigua casa familiar, al maravilloso jard√≠n que guarda las sombras del pasado y las terribles respuestas a las preguntas que la han acompa√Īado toda su vida.

EL PASADO DUERME DETR√ĀS DE AQUELLA PUERTA QUE NUNCA ABRIMOS.
Islas Canarias, 16 de julio de 1936.
Una muerte que abrir√° las puertas al golpe de Estado y a la Guerra Civil Espa√Īola.
Rabat, Marruecos, 20 de julio de 1969.
Una fiesta en el jardín de una antigua mansión.
Un asesinato que quedar√° sin resolver y destruir√° una familia.
Madrid, época actual.
Una mujer busca respuestas a lo que sucedió.

Rese√Īas:
Narrativa intrigante que hace difícil dejar el libro. Aunque las constelaciones son dudosas, la narración fluye amalgamando el pretérito con el presente de manera excepcional. La voz de la narradora entra oportunamente entre las interacciones de los personajes para resolver los misterios o secretos. Me gustó y no soy fácil de complacer.

Que lectura más entretenida. Está muy bien narrada, es muy entretenida y te engancha desde el principio. Me encantan todos los personajes, pero en especial el de Helena (la protagonista). Me encanta como nostralada a épocas anteriores y todas las referencias históricas. No había leido nada de esta autora y estoy deseando repetir.


El secreto del orfebre (2017)

El secreto del orfebre de Elia Barceló
En esta reedici√≥n de El secreto del orfebre se a√Īaden unas p√°ginas in√©ditas del cuaderno de su protagonista, Celia Sanju√°n; un texto adicional que convierte a esta novela de Elia Barcel√≥ en una nueva obra, reconfigurando su significado y ofreciendo con maestr√≠a otro giro final.

En esta bell√≠sima pieza literaria su autora nos recuerda que somos palabras, que somos seres que nos narramos a nosotros mismos, creando as√≠ nuestra propia historia. En la b√ļsqueda nost√°lgica de algo que puede estar o no estar all√≠, esta novela corta tan breve como intensa presenta una historia de amor e identidad que desaf√≠a los hilos del tiempo, de la soledad y de la memoria, en aquel espacio en el que el deseo tiene su propia dimensi√≥n y la pasi√≥n sus propias leyes.

Una novela llena de lírica y sentimientos, una historia de amor imposible. Una pieza de orfebrería, una joya literaria que nos lleva a sumergirnos en lo más recóndito de nosotros mismos. Porque también estamos hechos de la materia con la que se construyen los recuerdos.

¬ęEl secreto del orfebre¬†es la m√°s conmovedora, extraordinaria y hermosa novela corta de amor que he le√≠do en mi vida.¬Ľ Fernando Mar√≠as

Rese√Īas:
¬ęEl t√≠tulo alude a la pericia de fabricar con cosas peque√Īas objetos preciosos. Eso es lo que Elia Barcel√≥ ha conseguido: crear una peque√Īa joya.¬Ľ Jos√© Luis Charc√°n,¬†La Raz√≥n

¬ęUna peque√Īa novela, mezcla de cuento y f√°bula, absolutamente maravillosa, empapada de dulzura y ternura, con un lado fant√°stico que le aporta una dimensi√≥n suplementaria, donde todos los sue√Īos son posibles.¬Ľ Le club des rats de Biblionet, Francia


Hijos de las estrellas – Anima Mundi 3 (2015)

Hijos de las estrellas de Elia Barceló
Lena por fin descubre su origen y destino. Gracias a sus poderes y a su mentor, Sombra, que la guía por el universo, entiende y acepta su misión.

Su papel es clave para realizar el contacto y despertar el √Ānima Mundi. Entonces un portal se abre pero algo cruel y perverso que pretende exterminar cualquier forma de vida quiere atravesarlo.

Los cuatro clanes karah, que han reconocido que Lena es el nexo, tendrán que unir sus fuerzas si quieren regresar a su hogar y van a necesitar la ayuda de haito mucho más de lo que habían previsto

Hijos de las estrellas (Anima Mundi 3). Demasiado peligroso. ¬ŅTe atreves a desafiar a los cuatro clanes?

Rese√Īas:
Me encantan los libros. Es una pena que el 3 no se pueda comprar en papel. Compre los dos primeros y espere al tercero que saliera. Pero nada que no lo va a imprimir, es lo que e leido. Una Pena.
Recomiendo la lectura.

Es un libro estupendo. Es un cuento para adultos muy bien escrito en el que la autora demuestra una imaginación desbordante. Es una pena la falta de publicidad del libro o mas bien de la trilogía.


La Maga y otros cuentos crueles (2015)

La Maga y otros cuentos crueles de Elia Barceló
Cuando te regalan una caja de bombones, quiz√° eres de los que, despu√©s de inspeccionarla cuidadosamente, se comen primero los que m√°s le gustan. O quiz√° sea al rev√©s, y te gusta dejar los mejores para el final. Elia Barcel√≥ nos ofrece una caja llena de muchos posibles. Si estuviera llena de bombones ser√≠a muy dif√≠cil ¬Ėsi no imposible- elegir en un sentido u otro. Todos, por supuesto, est√°n envenenados.

Cada uno de los relatos es distinto al anterior, sorprende de una manera nueva, asombra por otras razones. Cada crueldad ¬Ėporque el t√≠tulo hace justicia- tiene un sabor diferente. Es fascinante c√≥mo la autora juega con el lector ofreci√©ndole una realidad solo para, poco despu√©s, romperle los esquemas e introducirlo en un mundo en el que nada es lo que parece.

Hay mucho juego con el lector en estos cuentos crueles. En¬†‚ÄúDesde mi ventana‚ÄĚ, por ejemplo, adem√°s de un gui√Īo a¬†La ventana indiscreta, la autora trabaja con los prejuicios del lector para darle un toque entre lo er√≥tico y lo repulsivo. Tambi√©n tiene ese toque¬†‚ÄúOscuro, como un cristal‚ÄĚ, donde adem√°s experimenta con el narrador, como ocurre en¬†‚ÄúTinta violeta‚ÄĚ. Este, junto a¬†‚ÄúLa decisi√≥n de una dama‚ÄĚ, son relatos epistolares, para m√≠ de los mejores de la colecci√≥n, muy viscerales y con personajes muy interesantes.


Por ti daré mi vida (2014)

Por ti daré mi vida de Elia Barceló
Yo ten√≠a a Ted, que era como yo, que tampoco sab√≠a de d√≥nde ven√≠a ni qui√©nes hab√≠an sido sus padres. Ted, que me quer√≠a como yo a √©l. Sin preguntas. Sin condiciones. Sin recelos. Ted, que era todo mi mundo. Por eso cuando supe que hab√≠a sufrido un accidente, sent√≠ como si el suelo bajo mis pies desapareciera. S√© que no digo nada original, pero es exactamente lo que sent√≠: como cuando est√°s en lo m√°s alto de una monta√Īa rusa y, de repente, sientes que vas a caer desde muchos, muchos metros. S√≥lo que no hay suelo al final. Y entonces, alguien me dio a elegir.
Basada en el mito griego de ‚ÄúPers√©fone‚ÄĚ, Elia Barcel√≥ entrecruza, con maestr√≠a, personajes reales con personajes mitol√≥gicos, creando ambientes paralelos que conviven sin mezclarse, ofreciendo al lector el privilegio de conectar los acontecimientos para llegar al desensalace de la trama.

Elia Barcel√≥ acert√≥ de pleno con esta obra juvenil, muy recomendable y bien escrita. No es la primera novela ni la √ļltima que leer√© que la autora, o eso espero.

Rese√Īas:
Es una peque√Īa historia, sencilla pero bien contenida, con un fondo mitol√≥gico y fant√°stico muy interesante. Pese a su brevedad, en ciertos momentos s√≠ se me ha hecho farragoso tanto hincapi√© en el drama de la relaci√≥n y he echado en falta m√°s peso en el tramo final, pese a que est√° genialmente redondeado. Por ti dar√© mi vida es una genial historia de amor, una buena lectura para una tarde tranquila. Breve, bien cerrada y sobretodo, muy bien escrita. Aqu√≠ es d√≥nde marca la diferencia: un buen escritor es capaz de hacer de una buena historia algo bonito y disfrutable gracias a su prosa. Y Elia Barcel√≥ lo consigue.


Hijos de Atlantis – Anima Mundi 2 (2013)

Hijos de Atlantis de Elia Barceló
Lena, la heroína que nunca quiso serlo, experimenta aquí con sus habilidades recién descubiertas y cuenta, además con la ayuda de un grupo de yamakasi, para enfrentarse a Karah y su afán por abrir la puerta que puede conectarlos con otra realidad.

¬ŅHay algo de cierto en las leyendas que dicen que proceden de otro mundo? ¬ŅQu√© es el Anima Mundi? Todo es a√ļn m√°s complejo y peligroso de lo que imaginan. Y Lena, dividida entre dos amores, entre haito y karah, tendr√° que tomar una decisi√≥n trascendental mientras lucha por su vida y por su mundo, que es el nuestro.

Hijos de Atlantis: Anima mundi 2. Una segunda parte tan potente como al primera. Muy recomendable como libro e imprescindible Elia Barceló como autora. Es una de las grandes de la ciencia ficción y la fantasía, y se nota.

Rese√Īas:
Elia Barcel√≥ ha escrito obras en diferentes g√©neros y para diferentes p√ļblicos. Esta parte de su √ļltima trilog√≠a demuestra como su dominio del espa√Īol sigue consagr√°ndola como una de las mejores escritoras en nuestra lengua, sea el g√©nero que sea.
Enhorabuena Elia.


Hijos del clan rojo – Anima Mundi 1 (2013)

Hijos del clan rojo de Elia Barceló
Tienen poder, dinero, bellleza, y su vida abarca varios siglos. Son esplendorosos y crueles.
Fascinantes. Son Karah, los cuatro clanes. Sus leyendas dicen que proceden de otra realidad.

Karah vive entre nosotros, haito, controlando nuestro mundo, ocultando secretos milenarios, pero se est√°n extinguiendo y han decidido forzar el nacimiento de un nexo para intentar el contacto con sus creadores.

Ahora la necesitan a ella, una hero√≠na que no sabe que es algo especial y a la que todos persiguen, en una trama de traiciones, viaje, asesinatos... en la b√ļsqueda de la clave: ¬ŅQu√© es el Anima Mundi?

Hijos del clan rojo: Anima Mundi 1. Una novela trepidante e inesperada, un tanto peculiar al comienzo, pero sin lugar a dudas una gran historia.

Rese√Īas:
La escritora nos sumerge con habilidad y rapidez en un mundo tremendamente original, inspirado en el mito pero que empasta a la perfección con el nuestro, el real. Una historia bien estructurada, de personajes que, aunque puedan parecer estereotipados en un primer momento, presentan ese punto diferente que les otorga una personalidad bien definida.

Este libro mezcla de forma magistral los amoríos de unas adolescentes con los clanes. Clanes legendarios con rituales y tradiciones, acción y aventura, aprendizaje y lealtad, amistad y amor, y sobretodo originalidad para esta novela urbana y de fantasía.


Las largas sombras (2009)

Las largas sombras de Elia Barceló
Rita, regresa a su pueblo en Alicante despu√©s de muchos a√Īos de ausencia. Se dirige a casa de Lena, una de las amigas de entonces, pero la posibilidad de un feliz encuentro se ve truncada por una imagen horrible e inesperada: Rita encuentra a Lena muerta en el ba√Īo de su casa. Lo que empieza pareciendo un suicidio, se convierte despu√©s de algunas investigaciones, en un posible asesinato. Rita decide entonces reunir a las amigas de entonces para hablar de lo ocurrido. A partir de aqu√≠, se iniciar√° el reencuentro de este grupo de amigas que hace 33 a√Īos que no se ven, despu√©s de que un terrible suceso las separara y marcara su vida para siempre. Porque el pasado siempre vuelve, siempre est√° oculto detr√°s de nosotros, pero a veces se nos muestra como un pliego m√°s del presente.

Con una habil√≠sima y muy personal mezcla de g√©neros, Las largas sombras va mucho m√°s all√° de la novela policiaca, del retrato de la Espa√Īa inmediatamente anterior a la Transici√≥n en una ciudad de provincias, de la narraci√≥n de la nostalgia de sus protagonistas por una √©poca en la que todo estaba por descubrir o de la cr√≥nica del desencanto que se ha ido instalando en sus vidas en la confrontaci√≥n de los sue√Īos con la realidad: Esta novela es una cr√≥nica astuta, desenga√Īada y salvaje, narrada con inmediatez y frescura, y no exenta de humor, de una lucha por todo lo que vale la pena: el amor, la libertad, el respeto propio, la amistad, la esperanza.

¬ęAl final de su vida, se ha dado cuenta de que los secretos destruyen; de que hay que iluminar los rincones para que no haya sombras; que en las sombras se ocultan los monstruos.¬Ľ

Rese√Īas:
Es una gran novela, te mantiene alerta durante toda la lectura. Me encanta como me va contando dos historias de dos tiempos e ir viendo como cambian los personajes con el tiempo.
La recomiendo

Me ha gustado la forma en que Elia Barceló analiza el perfil psicológico de estas siete amigas, cómo perfila al resto de los personajes que no tienen tanta importancia, la forma en que ha dado protagonismo a las mujeres en la novela siendo los personajes masculinos (que no salen muy bien parados todo hay que decirlo), aunque necesarios totalmente secundarios. Unos personajes todos ellos muy humanos, muy reales con los claroscuros de la condición humana.


Futuros peligrosos (2008)

Futuros peligrosos de Elia Barceló
Inscritos en la tradici√≥n de la literatura ut√≥pica y extrapolativa, estos relatos presentan un panorama de peligrosas posibilidades en un futuro tan cercano que es casi nuestro presente llevado un poco m√°s all√°. Un tiempo de violencia, de superficialidad, de sue√Īos (belleza eterna, juventud, salud, longevidad...) que, una vez realizados, se revelan corruptos y destruyen tanto a los individuos como a la sociedad. Elia Barcel√≥ transforma situaciones aparentemente imposibles en episodios inquietantemente probables.

El primer relato, titulado ¬ęEl deseo de tu coraz√≥n¬Ľ, es uno de los pocos protagonizados por un adolescente, y en √©l asistimos a la eterna pregunta de qu√© pasar√≠a si alguien pudiera materializar todos tus deseos en el acto. Para ello utiliza la figura de los djinn, con un punto de partida que nos recuerda un poco, salvando las distancias, claro, a una pel√≠cula de terror titulada Wishmaster.


Cordelluna (2007)

Cordelluna de Elia Barceló
Mil a√Īos atr√°s una historia de amor qued√≥ truncada por la desgracia y una maldici√≥n. Un poder tan maligno que hab√≠a conseguido retener a sus esp√≠ritus generaci√≥n tras generaci√≥n. Y mientras tanto, los amantes esperan¬Ö, condenados a reencontrarse y a perderse por culpa de los celos y el odio. El caballero y la dama. El guerrero y la doncella. Hasta que tal vez un d√≠a, tal vez en nuestra √©poca, siglos despu√©s, un poder superior y benigno consiga romper el maleficio Apasionante novela que combina historia y fantas√≠a, amor y maldad, brujer√≠a y religi√≥n, de la mano maestra de la escritora Elia Barcel√≥, conocida como la ¬ďDama Negra¬Ē de la literatura espa√Īola y ganadora en dos ocasiones del Premio EDEB√Č de Novela Juvenil.

Mil a√Īos atr√°s una historia de amor qued√≥ truncada por la desgracia y una maldici√≥n. Un poder tan maligno que hab√≠a conseguido retener a sus esp√≠ritus generaci√≥n tras generaci√≥n.

Rese√Īas:
Una historia que te atrapa, de narración sencilla y en la que se entrelazan muy bien el pasado con el presente.
Lo recomiendo.

Lo compr√© sin saber nada del libro, pero me ha sorprendido gratamente. M√°s bien dirigido al p√ļblico juvenil pero apto tambi√©n para adultos. Son dos historias en diferentes √©pocas, que en un principio no parecen nada fuera de lo com√ļn. Lo divertido es de la forma es que encajan las dos historias.


Corazon De Tango (2007)

Corazon De Tango de Elia Barceló
Un tango. Un tango intenso, poderoso y a√Īejo. √Čsa es la mejor met√°fora para describir la √ļltima novela de Elia Barcel√≥, quien se reafirma en su gran calidad como narradora, por encima de g√©neros y registros.

Coraz√≥n de tango es un tango hecho novela. La propia historia es un relato propio de una canci√≥n; una historia de pasiones, amores, enga√Īos y fatalidad. La lograda atm√≥sfera que crea es nost√°lgica, melanc√≥lica, como el baile que envuelve el texto. Los personajes se mueven por pasiones, por el instinto de supervivencia, rozando el arquetipo, como las figuras que pueblan el folclore. El tango aparece como fin en s√≠ mismo y como motivo principal pero tambi√©n sirve para crear, pues es quien abre el relato en un soberbio cap√≠tulo inicial, la atm√≥sfera densa, de cierto misterio vago, de neblina, que desde el principio atrapa el libro. El tango difumina las cosas, las desdibuja, como el alcohol, y con ello se origina esa atm√≥sfera de irrealidad.

Buenos Aires. Una joven emigrante espa√Īola, un italiano en busca de fortuna, un marinero de origen alem√°n…, un baile que emborracha, el brillo del metal de un cuchillo y la sangre al fin.

Rese√Īas:
Coraz√≥n de tango es una novela fant√°stica y un artefacto de gran valor literario. El hecho fant√°stico que sirve de pilar a la historia puede no ser tem√°ticamente demasiado original, pero el planteamiento y, sobre todo, su desarrollo, lo dotan de una fuerza y una frescura notables.

El relato se enfoca desde el multiperspectivismo, con la alternancia de diferentes narradores en primera persona. Se cruzan entonces flashbacks y saltos temporales, lo que, sumado al cambio de narradores y a paralelismos narrativos y estructurales, da lugar a un juego de confusi√≥n con las identidades bien planificado.


Caballeros de Malta (2007)

Caballeros de Malta de Elia Barceló
El caballero don Diego de Miranda decide acudir a la llamada de la Orden de San Juan para defender la isla de Malta de la invasi√≥n turca. Le acompa√Īa su joven criado Juan, al que, dada su inexperiencia, todo se le antoja cautivador: el mar, embarcarse en una galera, el amor de una mujer... Pero Juan no contar√° con demasiado tiempo para disfrutar de estos placeres, pues las incursiones de los turcos en la isla cada vez son m√°s devastadoras y las fuerzas cristianas disminuyen a pasos agigantados... Una magn√≠fica novela que logra narrarnos de forma apasionante los hechos ocurridos en Malta durante el asedio turco que tuvo lugar en el siglo XVI

Todos los caballeros de la Orden de San Juan se dirigen al archipiélago de Malta para defenderlo de la invasión turca en nombre de la cristiandad

Rese√Īas:

En 1565, el sult√°n turco Solim√°n el Magn√≠fico envi√≥ una impresionante flota a conquistar la peque√Īa isla de Malta. Y es que Malta, pese a ser poco m√°s que una roca en medio del Mediterr√°neo, ten√≠a un gran valor estrat√©gico: una vez conquistada, el siguiente paso era atacar Sicilia, y desde all√≠, los turcos pod√≠an lanzarse a la conquista del resto de Europa.

Pero Malta era también el hogar de la Orden de los Caballeros de San Juan. Y, cuando las naves turcas arribaron a la isla, un nutrido grupo de caballeros, de soldados y de valientes malteses las estaban esperando, preparados para resistir uno de los asedios más duros de la historia de occidente.


El mundo de Yarek (2005)

El mundo de Yarek de Elia Barceló
El especialista en vida alien√≠gena Lennart Yarek, miembro eminente de la Academia Interplanetaria de Estudios Ahumanos, es juzgado culpable del genocidio de los habitantes del planeta Viento, los aarea, a quienes, seg√ļn la acusaci√≥n, catalog√≥ como especie animal no inteligente con el fin de utilizar en su propio beneficio la disponibilidad de su mundo para la colonizaci√≥n humana. Ahora, Yarek se enfrenta a la m√°s terrible de las condenas: veinte a√Īos de destierro en un planeta deshabitado, est√©ril, con la sola compa√Ī√≠a de un ordenador, sus recuerdos y sus pesadillas.

Con este punto de partida ‚ÄĒy un buen mont√≥n de fant√°sticos giros en la trama esperando a cada vuelta de la p√°gina‚ÄĒ, El mundo de Yarek nos envuelve en la experiencia extrema de un hombre que ir√° pasando del p√°nico a la frustraci√≥n, la culpa y el mesianismo.

Como todos los buenos textos de ciencia ficci√≥n, esta novela se vale del g√©nero como gran met√°fora para tratar con sutileza asuntos profundamente humanos. La soledad, el sentimiento de culpa, la ambici√≥n, el estatus ambiguo de las categor√≠as de verdad y realidad son algunas de las claves desde las que abordar su lectura. Pero sobre todo ‚ÄĒy tambi√©n aqu√≠ El mundo de Yarek es un magn√≠fico representante del g√©nero en que se inscribe‚ÄĒ se trata de una novela trepidante e imaginativa que atrapa al lector desde el principio y no lo suelta hasta su inesperado final.

Rese√Īas:
Interesant√≠simo ¬ęrelato-largo-novela-corta¬Ľ de Elia Barcel√≥, el cu√°l, a pesar de no llamarme mucho su premisa inicial, logr√≥ cautivarme muy r√°pidamente gracias a la delicadeza narrativa de Elia Barcel√≥. La escritora te conduce a trav√©s de su historia de manera magistral, te saca y te mete de la cabeza de su protagonista sin que te des cuenta. No quiero comentar nada de la trama ni sobre su trasfondo (el cual da para horas de pensar y filosofar) para no hacer spoiler pero tambi√©n tiene su miga. Leedlo, y disfrutad.

Una historia corta, pero intensa. Es, al fin y al cabo, un modesto estudio acerca de cómo la soledad puede afectar a un individuo totalmente aislado (aunque, hay que decir, en este aspecto se queda algo corta la historia). También apunta a plantear la idea de lo tóxico que puede resultar el ser humano en cuestiones colonizadoras, burocráticas y judiciales.


Disfraces terribles (2004)

Disfraces terribles de Elia Barceló
En los a√Īos setenta, el prestigioso cuentista argentino Ra√ļl de la Torre, residente en Par√≠s, salt√≥ a la fama con la publicaci√≥n de su primera novela. Su popularidad como novelista del boom latinoamericano fue creciendo con sus siguientes obras, su segundo e inesperado matrimonio, y su implicaci√≥n pol√≠tica. Todo ello lo coloca en el punto de mira de las cr√≥nicas de sociedad cuando decide descubrir p√ļblicamente su homosexualidad o cuando se conoce su suicidio de un pistoletazo. Muchos a√Īos despu√©s, en el comienzo del nuevo milenio, el joven cr√≠tico franc√©s Ariel Lenormand se embarca en la biograf√≠a del escritor, entrevistando a quienes lo conocieron: su editor, sus amigos y, sobre todo, Amelia, su desconcertante y sofisticada primera esposa, compa√Īera y apoyo del autor a lo largo de su vida. Pero el enrevesado y misterioso mundo que rodeaba al escritor amenaza con pasar de ser un simple objeto de estudio a convertirse en parte de la vida del joven bi√≥grafo. ¬ŅQu√© oscuras presiones llevaron a la confesi√≥n de su homosexualidad a este hombre en una √©poca en la que nadie lo hac√≠a? ¬ŅCu√°les fueron las causas de su suicidio? ¬ŅCu√°l es el terrible misterio que se esconde detr√°s de la obra novel√≠stica del escritor? ¬ŅPor qu√© mienten los testigos despu√©s de tantos a√Īos? ¬ŅAlguien conoce la verdad?

Elia Barceló, conocida sobre todo por sus obras fantásticas, nos ofrece con Disfraces terribles una novela entre realista y criminal que la confirma como una autora capaz de adaptarse a cualquier género con total maestría y sin perder nunca la marca de fábrica de sus textos: los misterios, los secretos, la trama emocionante y sorpresiva, los personajes cercanos al lector y Ilenos de vida y, sobre todo, su facilidad para embebernos en una lectura siempre gratificante y de una enorme altura literaria.


El Contrincante (2004)

El Contrincante de Elia Barceló
Una mujer desaparecida y un hombre obsesionado por ella hasta rozar la locura; dos muertes incomprensibles, un asesino demente, y un aterrador círculo verde que se aparece en los espejos. Todo esto converge en una absorbente historia de posesiones diabólicas, suspense y amor incondicional que revela una temible realidad: Dios sólo puede reinar si tiene un adversario con el que batirse en un combate perpetuo, que es el motor del mundo.

Esta adictiva novela ratifica a Elia Barcel√≥ como una de las narradoras m√°s l√ļcidas y vers√°tiles de las letras espa√Īolas.

Rese√Īas:
Creo que esta es la primera novela de terror que he le√≠do… y me encant√≥. El misterio y el suspenso est√°n muy bien trabajados… ¬°te ponen la piel de gallina!


Si un día vuelves a Brasil (2003)

Si un día vuelves a Brasil de Elia Barceló
Jandro e In√©s est√°n pasando unos d√≠as solos en Rio de Janeiro porque su padre que es bi√≥logo est√° en su campamento en la zona de Manaus. El encuentro casual con Silvana que pide limosna con un beb√© en brazos se convertir√° en el punto de partida de una aventura que les har√° conocer la vida cotidiana de los m√°s pobres y pondr√° a los hermanos en contacto con una banda de ladrones de ni√Īos. A trav√©s de las p√°ginas del diario de Jandro escrito diez a√Īos despu√©s de los sucesos el lector se ve transportado a la realidad actual brasile√Īa en un trepidante thriller.

Si un día vuelves a Brasil pone de relieve el contraste entre el primer mundo y el tercero, el valor de luchar por hacerse un lugar en la vida y la importancia del amor.


El almacén de las palabras terribles (2003)

El almacén de las palabras terribles de Elia Barceló
Talia no quería decirle a su madre esas terribles palabras, pero lo hizo y ahora es imposible borrarlas. Es demasiado tarde. Su madre se ha marchado de casa y sus padres no se reconciliarán nunca. Sin embargo, quizás no todo esté perdido. Existe un lugar, un lugar que está oculto y al que Talia deberá ir sola: el almacén de las palabras terribles. Allí descubrirá la importancia de las palabras y conocerá a Pablo, que, como ella, busca también una solución a su problema.

Pablo lo hará algo después. Ahora se siente capaz de explicarle a su madre lo que sentía. Todos intentan hablar de lo que les sucede y tratan de resolver sus problemas.

Rese√Īas:
Una historia de pocas p√°ginas, entretenida, pero bastante clich√©. Tenemos a Talia, una ni√Īa de 12 a√Īos que esta en medio de las peleas de sus padres, y en un momento de rabia y dolor, le dice a su madre cosas que en realidad no quer√≠a decirle ¬Ņo tal vez s√≠?


La Roca de Is (2003)

La Roca de Is de Elia Barceló
Una expedici√≥n arqueol√≥gica de siglo XXI. Un poblado vikingo del siglo IX. M√°s de mil a√Īos de separaci√≥n entre ambos mundos y, sin embargo, hay un nexo que los une. √Čsta es la historia de dos mujeres cuyos destinos se cruzan a pesar de los a√Īos que las separan. Porque tal vez s√≥lo hay una forma de contar la historia de las mujeres que, acusadas de brujas o de visionarias, han construido nuestro mundo y han velado por la vida.

La historia de dos mujeres en dos épocas distintas que se entrecruzan, escrito de manera magistral. Se pueden leer por separado y en el orden que te apetezca. Muy recomendable.

Rese√Īas:
Me ha encantado el estilo, la manera de narrar, de Elia Barceló. Estoy segura de que leeré más obras suyas. Mediante lo que la autora nos muestra, nos cuenta y lo que nuestra mente de lectores recrea; vivimos los contrastes del mundo de Enye y del de Sara, y vemos nuestra propia realidad desde otra perspectiva.


El vuelo del Hipogrifo (2002)

El vuelo del Hipogrifo de Elia Barceló
La joven filóloga Katia Steiner investiga apaciblemente los documentos del legado del profesor Valcárcel, un erudito hispanoitaliano. Pero varias circunstancias alteran la aparente rutina de su labor: la repentina desaparición de un colega del profesor, la apertura de la consecuente investigacion policial y, sobre todo, la irrupción de un adivino con carisma y poders paranormales, dispuesto a todo para acceder a los documentos del legado Valcárcel. Katia pronto comprende que en el material con que trabaja se encuentran las claves de un conocimiento arcano tan seductor como peligroso.
Una intriga ambientada en varios países y en otros mundos menos localizables, que constituye un explosivo cóctel de géneros literarios y que alcanza un nivel insólito de modernidad y madurez literaria.

Rese√Īas:
Un libro que encontré por casualidad, lo vi y me pareció interesante el título. Creo que es lo bueno de este libro, me sorprendió mucho la historia, y me encantó la imaginación que tiene la autora.


El caso del crimen de la ópera (2002)

El caso del crimen de la ópera de Elia Barceló
El d√≠a en que iba a ser asesinado, Matthias Schroll se despert√≥ mucho antes del amanecer con la boca amarga y el pecho oprimido por la angustia. Estaba de un humor de perros, como casi siempre, y el hecho de que esa noche fuera el estreno de La Flauta M√°gica, su primer estreno en Austria, no contribu√≠a a mejorar la situaci√≥n... Apenas quince horas despu√©s, tres muchachas encontrar√≠an su cad√°ver, con una extra√Īa mueca de sorpresa en el rostro y el papel de un bomb√≥n de caf√© en la mano.

Rese√Īas:
Me gustó la manera de narrar el proceso de la investigación: tanto Wolf como Gabi tienen sus propias corazonadas, algunas serán ciertas otras no, pero lo más importante es que trabajan en equipo.


La mano de Fatma (2001)

La mano de Fatma de Elia Barceló
Mara es una chica de catorce a√Īos que, en el funeral de su abuela, conoce a su t√≠a Esther, la √ļnica hermana de su madre. No se han visto nunca porque Esther se cas√≥ con un tunecino, con la total oposici√≥n de la familia, y desde hace diecisiete a√Īos vive en Sousse. Mara y su madre aceptan la invitaci√≥n de Esther para pasar unas vacaciones en T√ļnez y conocer a su marido y a sus hijos Moaz, de quince a√Īos, y Yasmina, de doce. En T√ļnez, Mara descubrir√° un mundo desconocido para ella, aprender√° muchas cosas sobre la forma de vida de un pa√≠s isl√°mico y, con sus primos, se ver√° envuelta en una aventura: la b√ļsqueda de la Mano de Fatma, una fabulosa joya de oro y rub√≠es que fue llevada a T√ļnez desde la Mezquita Mayor de C√≥rdoba hace quinientos a√Īos.

En su camino, los tres primos encontrar√°n ruinas romanas, casas excavadas en el suelo, el desierto de piedra, el legendario mercado de especias de Tataouine, la Gran Mezquita de Kairouan y, ya en el Sahara, el oasis de Ksar Ghilane y las ruinas de Fort Leclerc, el √ļltimo puesto de la legi√≥n extranjera francesa. Entrar√°n tambi√©n en contacto con misteriosos personajes y pronto se dar√°n cuenta de que no son ellos los √ļnicos que buscan la Mano de Fatma. Y de que sus rivales est√°n dispuestos a cualquier cosa por conseguirla.


El caso del artista cruel (1998)

El caso del artista cruel de Elia Barceló
Tres amigos se ven involucrados en un caso de asesinato cuando est√°n preparando un trabajo de arte para el instituto. Es as√≠ como entran en contacto con Kurti Innauer, un estramb√≥tico pintor alcoh√≥lico cuyos temas y materiales son siempre macabros. Kurti Innauer es un pintor de obras macabras y desagradables, ya que suele utilizar como pinturas abono, sangre de animales y otros elementos org√°nicos. El tono dram√°tico de sus obras es un incentivo para la gran expectaci√≥n que despierta entre el p√ļblico y los tres amigos lo visitan en su casa.

Una historia muy bien escrita con un ritmo ágil que tiene diferentes fases de atención, ya que al principio estamos más interesados en la relación de los tres amigos que no es demasiado buena y luego el misterio los une todavía más. El carácter arisco de Karl, la timidez de Ian y la vitalidad de Irene son diferencias que no impiden que su compenetración sea absoluta. El hecho de pertenecer a diferentes nacionalidades no impide que su investigación se fluida y todo quede bien ligado al final.


Consecuencias naturales (1994)

Consecuencias naturales de Elia Barceló
Unos cuantos siglos en el futuro, las y los habitantes de la Tierra han alcanzado muchas metas deseadas: bien en materia de viajes espaciales, bien en sus políticas de igualdad entre hombres y mujeres, presentes en todos los ámbitos de la sociedad y el idioma. Además, lejos de estar solos en la galaxia, parece que hay varias especies humanoides, entre las que se encuentran los misteriosos y reservados Xhroll.

El contrapunto a todos estos progresos es el teniente Andrade, miembro de la tripulación de la nave donde se dará el primer contacto entre terrícolas y Xhroll. Su intención: ser el primero en acostarse con una de las hembras de otra raza alienígena. Este primer contacto traerá consigo unas consecuencias inimaginables para ambas razas.

Combinando humor √°cido en una trama de apariencia ligera, y en di√°logo constante con los prejuicios de nuestra sociedad, ¬ęConsecuencias naturales¬Ľ no solo ilumina el lado oscuro de nuestros roles de g√©nero, sino que consagra a Elia Barcel√≥ como una de las autoras de la ciencia ficci√≥n imprescindibles en nuestra lengua.


Sagrada (1989)

Sagrada de Elia Barceló
Fang Tai, enigm√°tica y distante, elegante y sigilosa, ha elevado su profesi√≥n a la categor√≠a de arte. Es, quiz√°, la mejor asesina que ha conocido el universo y jam√°s ha fallado una sola misi√≥n. Pero ahora se encuentra atrapada en un mundo atrasado y desconocido, sin m√°s gu√≠a que la del joven arquero Arven, que la ir√° poniendo al tanto de las costumbres y leyendas de su pueblo. Fang Tai empieza a pensar que tal vez esta vez no le resulte tan f√°cil llevar a cabo su cometido, a medida que sentimientos que cre√≠a enterrados para siempre empiezan a florecer de nuevo. ¬ŅPodr√° llevar a cabo la misi√≥n que le han encomendado y poner fin a la vida de la Intocable, la Madre Sagrada del Mundo?

Sagrada fue, en 1989, el primer libro publicado por Elia Barcel√≥ y en √©l se recog√≠an, adem√°s de la novela que le daba t√≠tulo, nueve relatos de diversa longitud, tem√°tica e intenciones en los que la joven autora mostraba su maestr√≠a en el terreno de la narrativa, sobre todo en el campo del relato fant√°stico y de ciencia ficci√≥n. √ďpera prima imprescindible para comprender la evoluci√≥n de Elia Barcel√≥ como escritora y asistir al nacimiento de sus principales obsesiones literarias, Sportula recupera Sagrada en una nueva edici√≥n (la primera en casi treinta a√Īos) especialmente revisada por la autora.

Sagrada fue, en 1989, el primer libro publicado por Elia Barceló y en él se recogían, además de la novela que le daba título, nueve relatos de diversa longitud, temática e intenciones en los que la joven autora mostraba su maestría en el terreno de la narrativa, sobre todo en el campo del relato fantástico y de ciencia ficción.


Elia Barceló en redes sociales


Todos los libros de la escritora Elia Barceló








De igual manera que te mostramos los mejores libros de la escritora Elia Barceló, en las siguientes secciones puedes ver los libros de estos escritores y escritoras: