Los libros de José Luis Caballero Fernández

José Luis Caballero Fernández

Jos√© Luis Caballero Fern√°ndez¬†(Albacete, 1950) es un periodista, escritor y guionista espa√Īol. Especializado en el g√©nero del¬†thriller¬†y la¬†novela de esp√≠as, su primera obra narrativa fue¬†Como l√°grimas en la lluvia¬†(1996), a la que siguieron¬†El heredero del diablo,¬†Nzere Kongo,¬†El proyecto Alpha,¬†El esp√≠a imperfecto¬†(2009),¬†La ruta de los contrabandistas¬†(2009), El heredero del diablo (2016) y la¬†novela hist√≥rica¬†Las cartas de Antioqu√≠a¬†(2006). Tambi√©n cultiv√≥ el ensayo con¬†Periodistas o lacayos¬†(2009), sobre el mundo del periodismo espa√Īol, y la divulgaci√≥n hist√≥rica en obras como¬†Enigmas de la historia de Barcelona,¬†Gu√≠a secreta de Barcelona,¬†Misiones imposibles,¬†H√©roes del aire,¬†La guerra en el mar¬†y¬†La ca√≠da de Berl√≠n. Reuni√≥ sus relatos de esp√≠as en¬†Sospechosos habituales¬†y compil√≥ los de otros autores, junto con¬†Fernando Mart√≠nez La√≠nez, en¬†M√°ximo secreto¬†(2014), surgido del foro de debate hom√≥nimo del que forma parte. Tambi√©n es miembro del grupo Lee o Muere.

Licenciado en Ciencias de la Informaci√≥n por la Universidad Aut√≥noma de Barcelona, especializado en Relaciones Internacionales y servicios secretos. Durante a√Īos ha ejercido de redactor y reportero en Mundo Diario y El Correo Catal√°n, entre otros medios, y es comentarista habitual en Onda Cero y 25 TV. Viajero y alpinista, su dedicaci√≥n a la pol√≠tica activa durante la transici√≥n y otras actividades m√°s inconfesables le han convertido tambi√©n en protagonista de una √©poca, lo que le ha servido como fuente inagotable de inspiraci√≥n.


Libros de José Luis Caballero Fernández


Los peces solo flotan muertos (2020)

Los peces solo flotan muertos de José Luis Caballero Fernández
9 Valoraciones
Los peces solo flotan muertos de José Luis Caballero Fernández
Barcelona, 1972. Un misterioso asesinato en el Club Náutico que pondrá en jaque a la policía, a las más altas esferas de la burguesía de la ciudad y a los Servicios Secretos de la Casa del Príncipe Juan Carlos de Borbón.

Una ma√Īana de 1972 aparece un cad√°ver flotando en aguas del Club N√°utico de Barcelona. El muerto es Alberto Garc√≠a Ra√Ī√©, joven hijo de la alta burgues√≠a barcelonesa, tripulante del Blue Spice, uno de los veleros que debe participar en la selecci√≥n para la Olimpiada de Munich.
La autopsia demuestra que la causa de la muerte ha sido un fuerte golpe en la cabeza y todas las miradas apuntan al velero Blue Spice, donde se dice que iba embarcado el difunto, pero no todo es lo que parece.

El encargado de la investigación es un inspector de policía, Cristóbal Molina, recién llegado a Barcelona y que proviene de la Marina, donde ha servido en los servicios de inteligencia hasta que la malaria contraída en Guinea le ha hecho abandonar la carrera militar.
La investigaci√≥n del crimen de Barcelona la har√° por cuenta de la juez Marta Esteller, una de las primeras juezas en Espa√Īa, casada, con una ni√Īa y una brillante carrera judicial pues es protegida del presidente de la Audiencia Territorial de Barcelona.

Rese√Īas:
Ha sido una sorpresa de novela. Un relato delicioso y muy oscuro. Todo en ella encaja a la perfección. Personajes, trama, ambientación. Además de lanzar un par de dardos a más de uno. Bien merecidos, desde luego. Y lo mejor de todo, es que el asunto parece apuntar a que habrá más. Muy recomendable.


El heredero del diablo (2016)

El heredero del diablo de José Luis Caballero Fernández
Kiel, 1945. Klaus Rotter, miembro de las SS y antiguo inspector de policía, es detenido en mayo por soldados británicos. Al interrogarlo, descubren que es un elemento importante de los servicios secretos del Tercer Reich e íntimo colaborador en su día de Reinhard Heydrich.

Berl√≠n, 1936. El inspector Klaus Rotter es encargado de investigar el cruel asesinato de un alto oficial de la Marina, primero como inspector de la Polic√≠a Criminal y luego ya como miembro del Servicio de Seguridad de las SS. Su investigaci√≥n lo llevar√° a descubrir otros asesinatos relacionados y algunos secretos de la c√ļpula nazi que nadie pod√≠a imaginar.

Una intriga sorprendente sobre una serie de asesinatos en plena época nazi, con la figura omnipresente de Heydrich, considerado el heredero de Hitler y muerto en 1942.

Rese√Īas:
Lo compré al leer un adelanto y engancharme desde la primera línea, después vi que lo recomendaban en Crea Lectura y he descubierto a Gran novela que desde luego hará las delicias de aquellos que les gusta disfrutar de un buen thriller mezclado con algo de novela histórica de ficción y pinceladas de historia real. El autor teje una trama con bastante interés para el lector que podrá disfrutar de datos muy interesantes sobre el aparato represeor nazi y la historia de la Segunda Guerra Mundial y los servicios de espionaje. No carece de acción aunque no sea su punto fuerte pero si mantiene atrapado al lector hasta sus páginas finales donde sin lugar a dudas José Luis Caballero da ese giro para dejar con la boca abierta al lector. A mí me ha encantado leerla.


Nzere Kongo (2016)

Nzere Kongo de José Luis Caballero Fernández
En los a√Īos sesenta el doctor C√©sar Boronat decide unirse a una operaci√≥n de las Naciones Unidas en el Congo. Mientras ejerce su puesto de anestesista en Coquilhatville, la violencia que sacude el pa√≠s en plena retirada del ej√©rcito belga oculta una serie de misteriosos asesinatos cometidos para tapar un crimen a√ļn mayor. D√©cadas m√°s tarde, Marcel Quintana, agente del DGRS belga, es enviado al Congo para espiar en la embajada espa√Īola algo relacionado con empresas hidroel√©ctricas y de construcci√≥n de la gigantesca presa de Inga, en el r√≠o Congo. Su cobertura, la de nieto de un antiguo m√©dico espa√Īol en el Congo Belga, le llevar√° a descubrir los √ļltimos cabos sueltos de una conspiraci√≥n urdida para silenciar el origen de uno de los grandes males del siglo XX.

Rese√Īas:
De la selva a Bruselas, me tenia pasando paginas cuando deb√≠a de estar durmiendo! El Nzere Kongo sigue su curso…


Sospechosos habituales (2015)

Sospechosos habituales
Bajo el t√≠tulo ¬ęSospechosos habituales. Tras la pista de la nueva novela negra espa√Īola¬Ľ se presentan diecis√©is cuentos de escritores afines por diferentes motivos a la narrativa negra que pueden ser considerados, en casi todos los casos, representantes de la nueva novela negra. Globalizaci√≥n, denuncia social, violencia de g√©nero, corrupci√≥n, pol√≠tica, inmigraci√≥n, nuevas tecnolog√≠as‚Ķ son algunos de los temas de los relatos que, le√≠dos en conjunto, pueden ser interpretados como una cr√≥nica de la contemporaneidad. El relato firmado por Jos√© Luis Caballero, ¬ęUn d√≠a complicado¬Ľ aborda el tema de la violencia de g√©nero desde una perspectiva original, la del polic√≠a que se ve atrapado en su propia realidad.

Alguien lo ha escondido, alguien lo ha ordenado, alguien muere, alguien huye… Entre todos han escrito el crimen.


M√°ximo secreto (2014)

M√ĀXIMO SECRETO: Once relatos de esp√≠as y tres casos reales
Frente a quienes piensan que en Espa√Īa no se puede escribir sobre esp√≠as porque aqu√≠ lo √ļnico digno de espiar es la tortilla de patata, est√°n los que piensan que en este pa√≠s las tareas de inteligencia tienen una gran tradici√≥n, y es posible realizar aportaciones interesantes a un g√©nero literario ya muy consolidado en otros sitios, con caracter√≠sticas y reglas propias, y cuya tem√°tica es el espionaje en cualquiera de sus facetas. En parte por todo esto surgi√≥ la idea de crear un club, llamado 004, que agrupase a unos cuantos escritores, periodistas y aficionados a las historias de esp√≠as, y sirviera de plataforma de divulgaci√≥n, discusi√≥n y debate en torno a lo que se suele denominar ¬ďcultura de Inteligencia¬Ē, que en rigor no es sino la dirigida a promover y divulgar en la sociedad el conocimiento sobre los servicios de Inteligencia. Los miembros del Club 004, de espectro profesional y literario muy variado, se han propuesto publicar el conjunto de relatos de esp√≠as basados en hechos reales, pasados y presentes, que ahora presentamos. No hay muchas obras como esta, que sepamos, en el panorama espa√Īol. Son doce historias y dos casos reales que servir√°n para fomentar el inter√©s por un tipo de literatura esencial para la comprensi√≥n de nuestra √©poca.

Autores participantes: Miguel Agust√≠, Le√≥n Arsenal, Jos√© Luis Caballero, Sergio Camarasa, Carlos D√≠az Dom√≠nguez, Rafael Fraguas, Ra√ļl Guerra Garrido, Jes√ļs Hern√°ndez, Bravo Le√≥n, Antonio Manzanera, Fernando Mart√≠nez La√≠nez, Fernando Rueda, Javier Sanmateo Isaac Peral y Javier Santamarta del Pozo.

Rese√Īas:
Un libro muy ameno. Una oportunidad para sumergirse en el mundo del espionaje a través de variadas historias que nos dan una visión muy amplia del tema.


La ciudad silenciosa (2013)

La ciudad silenciosa de José Luis Caballero Fernández
En su pr√≥ximo proyecto los hermanos Pastor, los j√≥venes cineastas que triunfaron en Estados Unidos con su √≥pera prima Infectados, nos muestran una Barcelona postapocal√≠ptica donde los protagonistas tendr√°n que sobrevivir en el subsuelo de la ciudad cuando una extra√Īa epidemia obligue a la gente a vivir encerrada.

Minotauro presenta una novela que completa y narra parte de los acontecimientos que no veremos en la película. En La ciudad silenciosa, la joven Andrea deberá encontrar la manera de sobrevivir a la locura que se abate sobre la ciudad.

¬ŅQu√© ocurrir√≠a si un d√≠a, de forma inexplicable, toda la poblaci√≥n del planeta quedara atrapada en edificios y espacios cerrados, incapaz de salir al exterior?

Rese√Īas:
Bastante bien, entretenida, diferente del resto de historias apocalípticas a las que ya estamos acostumbrados.
Y te obliga también a ver la película, que aunque no trata la misma historia, sí son historias parejas.


El proyecto Alpha (2011)

El proyecto Alpha de José Luis Caballero Fernández
Desde la Estaci√≥n Orbital Tit√°n, en Saturno, la gigantesca nave Alexander Yuriatin parte en el primer viaje interestelar de la Humanidad con doscientos cincuenta colonos a bordo. Su destino es la estrella Alpha Centauri, donde un planeta en todo semejante a la Tierra acoger√° a sus descendientes tras un √©xodo de setecientos a√Īos.

Pero este ambicioso plan se truncar√° cuando un pasajero inesperado, un virus mortal, acabe con la pr√°ctica totalidad de la tripulaci√≥n. Helena Vlasova, la √ļnica superviviente, tendr√° que superar el miedo y la soledad si quiere conseguir que la gran nave no lleve s√≥lo cad√°veres a su destino.

Mientras en la nave transcurren unos meses, en el Sistema Solar, por efecto de la contracci√≥n del tiempo teorizada por Einstein, pasan decenas de a√Īos con personajes que intentan ayudar a Vlasova, sola en el espacio exterior, olvidada por casi todos y empe√Īada en ser madre.


La ruta de los contrabandistas (2009)

La ruta de los contrabandistas de José Luis Caballero Fernández
Poco antes del alzamiento de los militares el 18 de julio de 1936, Barcelona es una ciudad en ebullici√≥n y en los cuarteles y en los despachos patronales se conspira contra la Rep√ļblica de los trabajadores. Manfred Vogel, agente de los servicios secretos alemanes, llega a la ciudad con el encargo de montar una red de espionaje en la que un teniente del Ej√©rcito, Jos√© Bravo, es un eslab√≥n importante, pero cuando estalla la rebeli√≥n en Barcelona, Bravo es uno de los primeros en caer y Vogel pierde a su mejor agente. La casualidad le hace tropezar entonces con la inesperada alianza de Eulalia Rom√°, la jovenc√≠sima viuda de Bravo, llena de deseos de venganza y de odio a la Rep√ļblica de rojos y masones. Eulalia mostrar√° unas aptitudes sorprendentes para el oficio de esp√≠a y el agente alem√°n se encargar√° de prepararla, de explotar sus habilidades y de sacar provecho de sus viejas amistades, en especial la de un joven contrabandista experto en los pasos fronterizos con Andorra. A lo largo de una trama que atraviesa tres a√Īos de guerra civil, Eulalia Rom√° se convertir√° en una agente infiltrada en la retaguardia Republicana, implacable e ingenua a la vez, que lo sacrificar√° todo por el servicio a los militares rebeldes y a la Alemania que Vogel representa.

A lo largo de una trama que atraviesa tres a√Īos de guerra civil, Eulalia Rom√° se convertir√° en una agente infiltrada en la retaguardia Republicana, implacable e ingenua a la vez, que lo sacrificar√° todo por el servicio a los militares rebeldes y a la Alemania que Vogel representa.


El espía imperfecto (2009)

El espía imperfecto de José Luis Caballero Fernández
En un peque√Īo y oscuro despacho de Santander, Miguel Maestre Mar√≠n, agente del CNI, espera la llegada de I√Īaki Sagarzazu, alias I√Īaki de Mondrag√≥n, un dirigente de ETA, arrepentido y dispuesto a traicionar a los suyos. Los jefes del CNI le encargan a Maestre valorar si el etarra les est√° enga√Īando o si tienen entre manos un diamante en bruto. El agente del CNI se encuentra con un hombre infeliz, enfermo y torturado. Pronto sus confidencias empiezan a dar resultados pr√°cticos, pero Maestre desconf√≠a de los aut√©nticos motivos que han convertido a I√Īaki en un traidor y que van m√°s all√° de la pol√≠tica o el arrepentimiento. Al tiempo que se va involucrando cada vez m√°s en la violenta vida del etarra, Miguel Maestre, leal y honesto, deber√° protegerle no s√≥lo de ETA que le busca para matarle, sino de sus jefes del CNI, dispuestos a traicionarle. Una historia de espionaje, de lealtad y de traici√≥n en el Pa√≠s Vasco protagonizada por un agente del CNI cuya √©tica le convierte en imperfecto.

¬ę-Vamos a ver. Hace a√Īos que no sale de Francia, ni siquiera para ir a su pueblo. Est√° soltero, no tiene novia. su madre muri√≥ en el noventa y siete. Su padre desapareci√≥ hace m√°s de veinte a√Īos, no hay m√°s noticias. Tiene una hermana que vive en San Sebasti√°n y por lo que parece no tienen ninguna relaci√≥n. Es un asesino, calculador, ordenado, fr√≠o. Todo lo que hace lo hace con un motivo. ¬ŅPor qu√© sale ahora de su madriguera y te busca?

Rese√Īas:
Novela de esp√≠as que desde el principio atrapa y de las que durante el d√≠a cuando no la estas leyendo te hace acordarte y preguntarte ¬Ņcomo continuar√°?. Personajes muy cre√≠bles,bien descritos los lugares y tiempos pese alg√ļn peque√Īo error sin importancia y que no deja de sorprender hasta su capitulo final. Muy recomendable.


Las cartas de Antioquía (2006)

Las cartas de Antioquía de José Luis Caballero Fernández
El centuri√≥n Cayo S√©ptimo Marcelo no es un h√©roe romano al uso. No es valiente, no es generoso, ni siquiera es eficaz; m√°s bien se nutre de la trampa, de excesivo vino e, indistintamente, de esclavos y esclavas j√≥venes. Al servicio secreto del procurador de Judea, Poncio Pilato, Marcelo se sumerge en las cloacas pol√≠ticas de Jerusal√©n para intentar descubrir a los asesinos de dos ciudadanos romanos, para controlar los movimientos de un molesto l√≠der esenio llamado Jes√ļs y para constatar la corrupci√≥n y el vicio delirantes que anidan en la corte de Herodes Antipas. El centuri√≥n Marcelo ignora, sin embargo, un secreto celosamente guardado en Antioqu√≠a, que ya cost√≥ la vida a varios de sus mentores y puede costarle tambi√©n la suya.


Como l√°grimas en la lluvia (1996)

Como lágrimas en la lluvia de José Luis Caballero Fernández
Manuel Grau es un periodista y escritor semi frustrado que un buen día conoce a Lidia, una mujer inquietante que incluirá en su vida de una forma que nunca hubiera creído posible. Corroído por sus propios problemas, Grau intentará conectar con ella hasta que la vida y la historia dan un vuelco con aspecto de cadáver. Barcelona y Palma vistas desde una perspectiva de novela negra, son el escenario de un trhiller en el que se mezclan policías, delincuentes de poca monta y de alto standing y grandes dosis de nostalgia.
Como lágrimas en la lluvia toma el título de Blade Runner, de Ridley Scott. Roy, el replicante, a punto de morir, se deja llevar por la nostalgia y los recuerdos: Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia.


José Luis Caballero Fernández en redes sociales


Todos los libros del escritor José Luis Caballero Fernández



Libros de José Luis Caballero Fernández en No-Ficción




De igual manera que te mostramos los mejores libros del escritor José Luis Caballero Fernández, en las siguientes secciones puedes ver los libros de estos escritores y escritoras: