Los libros de Mikel Alvira

libros de Mikel Alvira

Mikel Alvira Palacios (Pamplona, 1969) ha alternado durante años el aula (Universidad de Deusto y Enseñanzas Medias) con su vocación como creador multidisciplinar. Dan muestra de ello sus manifestaciones plásticas, guiones y ensayos, y muy especialmente sus poemarios y novelas.

En paralelo con su labor artística, desarrolla una interesante carrera como comunicador (empresa privada, TEDx, eventos, televisión…), convencido de que “la calidad sin calidez deja de ser calidad”, colocando siempre a la persona como medida del éxito (la medida es la persona) y apostando por la exploración, la creatividad y la dimensión humana en los foros a los que se le convoca.

Esta intensa apuesta y su capacidad de ilusionar le han llevado a recibir el Premio HEMENDIK 2015 de las Letras por su contribución a la Cultura del País Vasco, por hacer que la creatividad vasca traspase fronteras y por hacer “que su sueño haga soñar a cuantos le leen”. Asimismo, en el verano de 2016 ha sido seleccionado como finalista en la propuesta Zeu-Zara-EITB, reconocimiento que otorga la Televisión Autonómica Vasca como influyente en el terreno de la cultura.


Libros de Mikel Alvira


Tic Tac Miranda (2020)

Tic Tac Miranda de Mikel Alvira
Miranda es una joven fotógrafa de guerra ingresada tras ser herida. En el hospital descubre que padece una enfermedad degenerativa. A partir de ahí le cambiará la manera de descifrar la vida, especialmente gracias a Saulo, su mentor, un viejo reportero que le aleccionará con extrañas metáforas. La relación infame con su madre, la visita a su padre y el reencuentro con un viejo amor generarán situaciones ridículas, absurdas y dramáticas contadas con ácido humor y sentido de la realidad, mientras acompañamos a la protagonista en su imparable cuenta atrás.

Me llamo Miranda y mi vida es una bomba de relojería. Tic, tac, tic, tac.


Yo fui Gilles Nabarre (2019)

Yo fui Gilles Nabarre de Mikel Alvira
Capbreton, 1945. Gilles Nabarre es un muchacho que ha perdido a su padre en una trinchera y a su madre luchando en la Resistencia. Vagabundea entre la escuela y el puerto, sobre todo en este, donde cuenta con el Literal, el barco que ha heredado y que será para él un referente sólido en medio de la orfandad. El Literal marcará su niñez, moldeará su carácter y se convertirá en su billete hacia el futuro. A partir de ahí, Gilles repetirá la gesta de los soldados británicos que remontaron el Garona en canoa para sabotear la base de submarinos fascista de Burdeos; colaborará con National Geographic; navegará hasta Dinamarca, donde conocerá a Marie, con quien construirá una honesta y subyugante historia de pareja; descubrirá el Bilbao de los años sesenta y cruzará, viendo cómo se desmorona su mundo y surge uno nuevo, la frontera invisible del mar.

Yo fui Gilles Nabarre narra la fascinante vida de un hombre común a quien, sin embargo, todos vieron como un héroe, al tiempo que descifra, mediante los manuscritos de su protagonista, la esencia del ser humano: sus miedos, sus logros, sus pasiones.

Reseñas:
Te engancha desde el primer momento hasta el último. La ambientación histórica está muy bien conseguida. Muy reseñable el amor por el mar que subyace en todas sus páginas.


El color de las mareas (2018)

El color de las mareas de Mikel Alvira
Se llamaba Beatriz Tussaud y no se casó con el amor de su vida. Con esta frase arranca esta novela, y también el manuscrito a través del cual el enigmático señor Joaquín revela a Nuria la verdadera historia de su tatarabuela y de cuantos conforman el sorprendente atlas de su familia. “Una mirada puede ser el paso a un mundo infinito”, dice más adelante. Y es que la vida de Beatriz parecía encarrilada hasta que la mirada de Marcel Hugarte lo cambió todo. El color de las mareas es la historia de amor de Beatriz y Marcel, que discurre de 1898 a 1948, y que Nuria reconstruye mediante una investigación que, por momentos, confiere al relato aires de thriller.

Cincuenta años en los que se registran crímenes, pasiones inconfesables, giros del destino y, sobre todo, la evidencia de que las relaciones humanas son siempre fascinantes.

Reseñas:
Absolutamente, maravilloso. Me entusiasmo desde el minuto uno: Excelente novela de misterio, histórica, de amor… excelente ensayo y dulce poesía. Es de esos libros que lamentas acabar. Muy recomendable

Es una novela pero podría ser un poema. Es poesía. Con un lenguaje exquisito y con una historia sobre personas y sus amores (algunos prohibidos o imposibles). Sobre el conformismo y sobre el revelarse ante lo que nos toca vivir por posición social o por las expectativas propias o de otros. Una novela que recomendaría a los amantes de la buena literatura. Una prosa cuidadísima. Un placer leerla. En mi opinión, la mejor novela de su autor. Al que recomiendo.


La novela de Rebeca (2015)

La novela de Rebeca de Mikel Alvira
Simón Lugar es un autor de éxito que, encerrado en su apartamento dela costa vasca, lucha por dar forma a su primera novela negra.

Melancólico y misántropo, se siente presionado por su agente literaria y sus cientos de miles de lectores.

Buscando la inspiración en un largo paseo por la playa, conoce a M., una joven enigmática que influirá en él de un modo inesperado al tiempo que una serie de sangrientos asesinatos van conformando la trama del libro dentro de su cabeza.

«Solo un escritor tramposo puede escribir la novela perfecta.»

Reseñas:

«Hay que ser valiente para escribir una novela como esta. Y cuando a la valentía se le une el talento, emerge poderosa esta historia que recuerda a Paul Auster. Sencillamente, magistral.»
Víctor del Árbol, autor de Un millón de gotas

«Mikel Alvira juega con el tiempo y los personajes para convertir La novela de Rebeca en un puzle adictivo.»
Olga Pereda, El Periódico de Catalunya

«Una novela «matrioska» que nos adentra en la mente de un «bestsellerizado» autor que escribe un thriller. Diferente, curiosa y se lee de un tirón.»
Marga Nelken, El Mundo


El mar que te debía (2012)

El mar que te debía de Mikel Alvira
Los recuerdos nos sustentan, nos alientan, nos dan identidad y, en ocasiones, nos asfixian. Durante las vacaciones de Semana Santa, Virginia y su hija adolescente viajan en autocaravana desde Hondarribia hasta Saint Henri, un pueblo costero de Las Landas.
Allí se topan con un coro de fascinantes personajes marcados todos ellos por los recuerdos: dos ancianos que comparten un secreto, un médico enredado en una relación extramatrimonial, los miembros de una cédula de extrema derecha, una antigua militante independentista, una joven florista enamorada y un audaz surfista indignado, entre otros. Madre e hija llevarán al lector a transitar el intenso mundo de las relaciones personales, con sus miedos e ilusiones.

Una vez más, Mikel Alvira utiliza la historia reciente de nuestro país como pretexto para suscitar emoción, creando una novela intensa y rápida con sorpresa final.


Llegará la lluvia (2011)

Llegará la lluvia de Mikel Alvira
Amor consciente, amor prohibido, amores cobardes y falsos amores. El verano irrumpe en el faro de Santa Elena y lleva a sus gentes a abrir de par en par el muestrario de emociones. En mil novecientos diez, Fernando Uribe, un hombre visionario y enérgico, tendrá la posibilidad de cumplir la ilusión de su vida, montar en avión, ocultando a sus allegados el terrible secreto que acarrea.

Setenta años después, su nieto Nando, que ha convertido la casa familiar en un modesto hotel, recibirá la visita de unos clientes ingleses, los Islington, al tiempo que se reinventa la vida lejos de Martina, su novia. En el pueblo, todos intentarán vivir con honestidad aunque todos tengan algo que esconder; al fin y al cabo, la vida es un juego de máscaras.

Con un tono ágil y directo, Mikel Alvira desarrolla dos historias que se nutren mutuamente, ofreciendo una novela repleta de sorpresas, acción y ternura.

Reseñas:
Un libro sobre relaciones personales. Sobre sentimientos y sobre deseos. Sobre el paso del tiempo en cada una de las vidas que relata. Poesía escrita en prosa. Muy recomendable.


En la tierra de los nombres propios (2013)

En la tierra de los nombres propios de Mikel Alvira
Arripenea es el caserío que da calor y cobijo a la familia protagonista de En la tierra de los nombres propios, una intensa novela coral ambientada en los años setenta, cuya trama gira en torno a un matrimonio con tres hijos, el menor con Síndrome de Down. Nos es narrada por Julia –la segunda de entre los tres hermanos–, una maestra convencida de que no hay personas normales y no-normales, sino personas que viven conscientemente y personas cuyas vidas se han quedado atascadas.

Tenaz, sensible y atenta, Julia será el eje de los suyos, mientras los acontecimientos se suceden vertiginosos en una época marcada por la incertidumbre, la esperanza y la conflictividad.


Cuarenta días de mayo (2010)

Cuarenta días de mayo de Mikel Alvira
Pamplona, 1955: tres planos, tres secuencias. Manuel Videa, un activis ta llegado desde el otro lado dela frontera, pretende atentar contra F ranco aprovechando la visita de éste a la capital navarra.Paralelament e, el inspector Serrano recibe la orden de detener el complot. En ese tiempo, Margot, lainflexible compañera de Manuel, tendrá que cumplir s u más difícil misión. Como resultado, una crecientetensión narrativa y un laberinto de emociones que atraparán al lector durante los cuarent a días queduran los preparativos del magnicidio.Con El Silencio de las Hayas, Mikel Alvira transitó la frontera entre dos territorios a trav és del tiempoy de una saga familiar, los Sorogibel.

Con Cuarenta Días de Mayo, Alvira lleva a sus personajes a debatirseen otra frontera, aq uella que separa el bien del mal.

Reseñas:
Una historia que atrae desde la primera línea, llevando (y enredando) al lector en la trama. Un libro para devorarlo!


El silencio de las hayas (2009)

El silencio de las hayas de Mikel Alvira
Sorogibel es una casa solariega en la Navarra de la primera mitad del siglo XX, en Pirineos, muy cerca de la frontera. Allí viven Mieltxo y Cataline con sus hijos, y allí les sorprenderá el advenimiento de la República y la posterior guerra civil, enviando a unos al exilio, a otros a tierras vizcaínas y a otros a sobrevivir en Pamplona en los duros años del hambre y la represión.

Es la novela que catapultó a Mikel Alvira, cumpliendo, después de 10 años en las librerías, otras tantas ediciones.

Reseñas:
Narrada en tercera persona y dividida en dos grandes bloques, pese a ser una lectura ágil y mantener en todo momento la tensión narrativa, El silencio de las hayas no es una historia para devorar, sino para degustar con sosiego, disfrutando de la prosa cálida, cuidada y envolvente de Alvira.

Disfruté terriblemente con la lectura de este libro, viviendo las aventuras y problemas de la familia que lo protagoniza. Me gusta horrores como la narrativa de Mikel consigue atraparme y trasportarme hasta aquello que describe en susu novelas


La Playa de las letras (2009)

Playa de las letras de Mikel Alvira
Tres mujeres. Tres superwomen como dice la canción de su video de presentación. La primera me impactó, me pareció tenerla a mi lado y conocerla de toda la vida, como otra gran mujer a la que admiro:
¿Desde cuándo nos conocemos? Dios, qué viejas somos. Vale, vale, ya sé que no te gusta que te recuerde que hemos pasado la treintena. En fin….nos conocemos desde hace años y me has soportado estoicamente varios intentos de novio, un buen puñado de manifestaciones egocéntricas en torno a mis premios literarios, una neumonía de caballo -¿o debería decir de yegua?-, así como dos mudanzas caprichosas y la compra de un coche que no me ha dado más que disgustos. Lo admito, en lo del Mini me dejé llevar por la pasión:una vez más tenías razón. |Pero es un coche tan mono!
La segunda, es la causa de una causa (el libro sirve a esa causa).
Y la tercera, Colette: cuánto hubiera dado por escuchar de su boca lo que lleva en su corazón.

Una historia ambientada en Lanzarote, con el tema de la inmigración como telón de fondo y la esencia humana como mensaje.


El noveno libro (2006)

El noveno libro de Mikel Alvira
Ambientada en la España de inicios del siglo XIX, trata de una conspiración que intentará hacerse con un libro, el noveno libro impreso por el maestro Párix en el que se recoge la necesidad de equiparar los derechos de la mujer a los del hombre, idea realmente trasgresora en aquella época. Aurora, una heroína cuya peripecia personal es narrada por su nieta, y Sebastián, un religioso de profundas convicciones, lucharán por dicho libro esquivando las pérfidas maquinaciones del malvado Villaescusa.

Las altas dosis de intriga y la sucesión de personajes (una vieja dama arruinada de Estella, un chino, una gitana, un antiguo espía, un traidor burgués navarro, una rabina extremeña, un anticuario homosexual, una bruja euskaldún…) conducirán a la novela a un final inesperado y de máxima tensión.


Eterna mujer eterna (Poesía) (2006)

Eterna mujer eterna de Mikel Alvira
Eterna Mujer Eterna es sin duda el poemario más conocido de Alvira, con versos célebres como el que da nombre al libro. Como reza su introducción: Supongo que, ya sí, mi patria son los brazos de la mujer que me abriga cada noche. El resto, aventuras de una vida que empezó en 1969. Viajo cuanto puedo, observo cuanto miro, poseo cuanto merezco y escribo cuanto quiero. De paso, hago verso cuanto amo, cuanto lloro y cuanto sueño. Empecé muy joven a jugar con las palabras, a hilar relatos, a ganar concursos y a tejer párrafos. Voy por mi media docena de libros y mi media docena de certámenes. Si aquello era mi patria, esto es mi epidermis.


Mediasuela, el retorno del pirata (2004)

Mediasuela, el retorno del pirata de Mikel Alvira
El pirata Santiago Mediasuela llega a Xàtiva y su secuela Mediasuela, el retorno del pirata son dos absurdas novelas repletas de humor naif al más puro estilo Sin noticias de Gurb, de Mendoza. Cuentan las andanzas del anti héroe Mediasuela en la época de Felipe V, mezclando la Historia con la parodia.


Crónica breve.: Hierro, linaje y brujería (2003)

Crónica breve.: Hierro, linaje y brujería de Mikel Alvira
Libro de relatos de Mikel Alvira, todos ellos ambientados en la zona minera del Nervión. Historias desarrolladas a lo largo de los siglos, con introducciones de distintos historiadores y alusiones a la parte oculta del medievo vizcaíno.


Fraile a la carta (2004)

Fraile a la carta de Mikel Alvira
¿Qué pueden tener en común un monje navarro, un dominico de turbulento pasado, un bachiller afeminado y una muchacha tan valiente como ardiente? Fraile a la carta es disparatada en sus personajes, rigurosa en los acontecimientos, exquisita en sus paisajes y ágil en sus diálogos. Enrico Fortuño, un monje de Fitero perteneciente a una orden monástica residual y ortodoxa, nos llevará de la mano por la Navarra de 1808, en los capítulos previos a la invasión napoleónica y a la toma de Pamplona. Y lo hará con un gran despliegue de inventiva, con el mordaz humor de Mikel Alvira y en medio de una acción desbordada en la que se conjugarán intrigas y persecuciones.

Nota:
Este listado de libros de Mikel Alvira no está del todo completo, ya que de algunos libros antiguos de este autor no hemos encontrado la información suficiente para completar la ficha de cada libro. Puedes obtener más información en la web del escritor https://www.mikelalvira.com/libros


Mikel Alvira en redes sociales


Todos los libros del escritor Mikel Alvira





De igual manera que te mostramos los mejores libros del escritor Mikel Alvira, en las siguientes secciones puedes ver los libros de estos escritores y escritoras:

Artículo anteriorLos libros de César Pérez Gellida
Artículo siguienteLos libros de Dolores Redondo