Asturias (Principado de Asturias, ES)

Mapa Escritores Asturias

El Principado de Asturias es una comunidad autónoma uniprovincial de España, con una población de 1.028.244 habitantes (INE, 2018). Bañada al norte por las aguas del mar Cantábrico, limita al oeste con la provincia de Lugo (Galicia), al sur con la provincia de León (Castilla y León) y al este con Cantabria. Recibe el nombre de Principado por razones históricas, al ostentar el heredero de la Corona de Castilla y, por extensión, de la Corona de España el título nobiliario de «príncipe de Asturias», establecido por Juan I de Castilla en el año 1388. Oviedo es, según el Estatuto de Autonomía, sede de las instituciones del Principado de Asturias; la ciudad más poblada de la región es Gijón.

En el siguiente listado encontrarás a los escritores y escritoras actuales nacidos en la provincia de Asturias. Esperamos que este listado se convierta en un punto de encuentro entre escritores y lectores, donde dar a conocer a escritoras y escritores asturianos, y que con tu ayuda podamos ampliar. Una oportunidad excepcional para apoyar la literatura española más actual, tanto a famosos escritores y superventas actuales, como a escritores auto publicados de Asturias.


Listado de escritoras y escritores actuales de Asturias


Rocío Fuentes Ortea

Rocío Fuentes-Ortea nació en el maravilloso Gijón (en tierrinas astures) allá por la década de los ochenta. En 2004 obtuvo la licenciatura de Periodismo por la prestigiosa Universidad de Navarra, y trabajó como periodista por unos años para varios periódicos españoles, entre ellos La Nueva España de Oviedo y La Estafeta de Navarra. Su primera novela Inconscientia salió publicada en papel, en enero de 2021. La publicó la editorial segoviana Amarante.

Desde 2006 trabaja en Londres, en la empresa líder mundial en educación, Pearson. Allí edita y produce material educativo para estudiantes del Reino Unido y de todo el mundo. En 2013 terminó con éxito su Máster en Publicación (MA in Publishing) otorgado por University College London (UCL), una de las mejores universidades del mundo. Además, recientemente, ha obtenido un máster en Business and Corporate Communications (2020) por la Escuela de Negocios de Barcelona Eneb.

Inconscientia
A Vera le atormentan pesadillas que parecen querer revelarle algo sobre su confusa existencia. Sus padres se la juegan constantemente, y solo confía en su abuela, que comienza a mostrar síntomas de Alzheimer. Pero su abuela no está preocupada, porque conoce la existencia de un mundo al que todos viajamos cuando soñamos, cuando nos desmayamos, cuando dejamos de recordar, e incluso cuando morimos. Un día, un intento de asesinato lleva a Vera al inquietante mundo inconsciente, en donde logra volverse consciente. ¿Por qué y cómo ha llegado allí? ¿Quién ha podido querer matar a una joven? ¿Tiene algo que ver con ello el que su padre sea un político de renombre en el país? ¿Conseguirá vencer a sus inconscientes enemigos y regresar al mundo consciente? En la historia, lo que acontece en el mundo inconsciente se alterna con el mundo consciente, y, poco a poco, se descubrirá el curioso pasado de los padres de Vera, que son en cierto modo culpables de lo que le ha ocurrido a su hija.

Luis Arias Argüelles-Meres

Luis Arias Argüelles-Meres (Llaniu, Salas, Asturias, 1957 – Ibidem, 2021).
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, fue profesor de Literatura durante más de treinta años, ocupación que combinó con una ininterrumpida actividad literaria por la que recibió varios galardones: Premio Fernando Vela de Periodismo (1988), Premio a la Lealtad Republicana (Asociación Manuel Azaña, 2004), Premio al Columnismo Literario (Asociación de Escritores de Asturias, 2015). Asimismo, su novela Un tren a Cuba estuvo entre las finalistas del Premio de Novela Café Gijón (Ayuntamiento de Gijón, 2000).
Su dilatada trayectoria cuenta con ensayos como Azaña o el sueño de la razón (Nerea, 1990), La España descabezada (Alba, 1999), La Asturias que emigró a América (Septem, 2002), Buscando un Ortega desde dentro (Septem, 2005), Ortega y Asturias (Septem, 2006), coordinador de En torno a Fernando Vela (Universidad de Oviedo, 2014) y La reinvención del Quijote y la forja de la Segunda República (Renacimiento, 2016). En su obra narrativa destacan las novelas Días de diarios (Trabe, 1998), Un tren a Cuba (Coolbook, 2006), Parte de posguerra (Septem, 2005) y Pudorosa penumbra (Septem, 2012).

Testigo de un tiempo: 25 años de columnismo
'Los veinticinco años que Luis Arias Argüelles-Meres acumula como columnista son causa más que suficiente para que vea la luz Testigo de un tiempo: 25 años de columnismo, libro que acoge una selección significativa de artículos sobre asuntos literarios, políticos y filosóficos, publicados semanalmente en distintos diarios desde 1994. Sin dejar de un lado la crítica política regional y nacional, la obra se detiene en figuras vertebrales de la literatura, del arte y del pensamiento español de distintas generaciones. Unamuno, Machado, Ortega, Casona, Pardo Bazán, Vela, Marías y otros insignes nombres de la mejor España, intelectualmente hablando, encuentran en estas páginas homenaje y acomodo. Siguiendo la tradición del mejor columnismo, la presente publicación tiene también un valor testimonial de un tiempo y un país en el que no todos se conforman con medias verdades ni con recetarios de lo políticamente correcto.

José Francisco Rodil Lombardía

José Francisco Rodil Lombardía, natural de Santa Eulalia de Oscos (Asturias, España), ha vivido también en Madrid, en Oviedo y en Santiago de Compostela, ciudad en la que reside actualmente. Periodista y escritor, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. 
Se inició en el periodismo en la agencia de información Mencheta. Trabajó como redactor en el diario Informaciones, en el departamento de prensa del Ministerio de Administración Territorial, en El Correo Gallego y en Televisión de Galicia, de la que fue director gerente. Fue, asimismo, jefe de control de cadena de la Corporación Radio e Televisión de Galicia, director de la La Voz de Asturias y delegado del Grupo Z en Asturias. En la actualidad, es vocal de la Comisión de Garantías de la FAPE (Federación de Asociación de Periodistas de España). Premio Galicia de Periodismo, dirigió y guionizó un buen número de programas y series documentales de televisión. De igual modo, como columnista de opinión, colabora en distintos periódicos y revistas. 
Como escritor, ha publicado Sin máscara: relatos del periodismo de camuflaje (Tris Tram, 1999), El señor del Senescal (Madú, 2003, y Ayuntamiento de Santa Eulalia de Oscos, 2016), Memorias del valle escondido: narraciones y leyendas de Santalla de Oscos (CH, 2008), y La noche de las luminarias (Velasco Ediciones, 2018 y 2019), novela esta última con la que ha cosechado un importante éxito de crítica y público.

La noche de las luminarias
'La noche de las luminarias' es una novela cuya trama se sitúa en la Segunda República y la Guerra Civil en Galicia y Asturias, pero también con escenarios episódicos en Salamanca, México y Zazuar (Burgos).
La obra, por la que desfilan monjas y masones, republicanos y falangistas, tiene como hilo conductor la historia de Andrés Vélez, un joven estudiante que durante la última guerra civil española (pero muy lejos del frente) trata de salvar la vida huyendo de sus perseguidores. Y en torno a ese eje argumental se habla de literatura, de las Misiones Pedagógicas, de política, de filosofía, de historia, de ciencia, de la importancia de la educación, y de la libertad.
El texto de Rodil se complementa con un plano y un mapa con los escenarios y el recorrido que sigue el protagonista, dibujados a mano por el premio Mingote, Neto García del Castillo.

Eloy Gayán Rodríguez

Eloy Gayan Rodríguez nació en Oviedo en 1964, donde se licenció y doctoró en Derecho. Es profesor titular de Derecho internacional privado en la Universidad de A Coruña. Fue decano de su facultad de 2005 a 2013. Tras varias décadas dedicado a la docencia y a la investigación, en las que publicó diversas monografías y artículos de temática jurídica, en 2017 dio rienda suelta a su pasión por la literatura y publicó su primera novela: Las damas silenciosas.

Un puente a Peulla
Te miré, me miraste, nos miramos: lelieyu, lelien, leliwiyu; la conjugación en lengua mapuche de una relación fugaz entre Beltrán y Aylin. Un amor silenciado tras una desaparición inesperada en Peulla, un poblado chileno aislado por las aguas del lago Todos los Santos.
Forzado por sus fracasos en la búsqueda de Aylin, Beltrán recaba la ayuda de un viejo amigo, un arquitecto español con el que compartió unas obras en Buenos Aires años atrás; que diseña y ejecuta un proyecto irracional, en el que emplea caricias y palabras que acaban convirtiéndose en un abecedario que sólo él sabe interpretar, en un celestinaje viajero. Sin poder evitarlo, la naturaleza divinizada de Peulla provoca un intercambio de sentimientos que afecta a su propia sexualidad.
Un amor que serpentea entre cerros y volcanes: un paisaje que alberga el pasado turbio de Pedro Barrientos, padre de Aylin, un misógino torturado por el abandono de su mujer, por la vergüenza del pecado cometido por un ancestro jesuita. Los efluvios del lago Todos los Santos tejen un nuevo epeo: relato oral de los mapuches en el que se narran amores espectrales, tragedias y finales lúgubres; los que el arquitecto desea evitar.


David López

David López nació en Langreo, Asturias, en 1978. Es biólogo y analista. Debutó como autor en 2006 consiguiendo los premios Valdemembra de Novela Corta por la obra Otro afer de niños (Ediciones El Problema de Yorick), y el Jaén de Novela por El crimen de los Monegros (Mondadori). La Travesía es su tercera Novela.

El aventurero Vivar (Novela Historica (roca))
17 Valoraciones
El aventurero Vivar (Novela Historica (roca))
Una apasionante novela histórica de aventuras que recrea las disputas por la conquista de las Indias Occidentales.Corre el año 1741. Inglaterra desea las posesiones de España en las Indias, y no dudará en apostarlo todo a la carta ganadora. Treinta mil hombres y más de cien barcos al mando del almirante Vernon están dispuestos a arrasar las defensas de Cartagena de Indias, la llave de las Américas. Frente a ellos se alzan hombres como Blas de Lezo, Sebastián de Eslava o Carlos Desnaux.


Pilar Sánchez Vicente

Pilar Sánchez Vicente es documentalista y escritora. Licenciada en Geografía e Historia, trabaja como jefa del Servicio de Publicaciones, Archivos Administrativos y Documentación del Gobierno del Principado de Asturias. Es presidenta de la Asociación Profesional de Especialistas en Información (APEI). Fue guionista y presentadora de varios programas en TVE-Asturias y el canal Internacional de TVE. Entre sus obras destacan: Breve Historia de Asturias (Ayalga, 1986; VTP 2006), Comadres (KRK, 2001) y Gontrodo la hija de la luna (KRK, 2005).

Mujeres errantes (Best seller / Histrica)
1.143 Valoraciones
Mujeres errantes (Best seller / Histrica)
Una escritora autodestructiva, una pescadera ambulante y una emigrante sin escrúpulos. Tres mujeres unidas por un hilo común: la huida hacia delante. Sin miedo. Sin rumbo. Sin freno. Greta Meier, famosa escritora suiza afincada en Londres, retorna a su tierra natal en un último intento por detener la deriva de sus días. Sorprendida por la inesperada enfermedad de su progenitora, decide compensar sus prolongadas ausencias y aparcar los reiterados enfrentamientos, permaneciendo a su lado hasta el fatal desenlace.


Sixto Sánchez Lorenzo

Sixto Sánchez Lorenzo (Oviedo, 1962) es catedrático de Derecho internacional privado de la Universidad de Granada. Ha sido profesor visitante en varias universidades europeas y americanas. Autor de una voluminosa obra científica, en 2002 publicó un ensayo satírico sobre la Universidad, De Bestiis Universitatis, Dykinson. El amante de la reina es su primera novela. Actualmente ultima su segunda novela, El secreto de Ney, ambientada en la Francia napoleónica y en la Restauración borbónica.

El amante de la reina (Novela Historica (roca))
14 Valoraciones
El amante de la reina (Novela Historica (roca))
Es el 20 de junio de 1810, decimonoveno aniversario del intento de fuga de Luis XVI y de María Antonieta. El gran mariscal de Suecia, conde Hans Axel von Fersen, está a punto de morir masacrado por el populacho en las calles de Estocolmo, víctima de un complot político. Antes de expirar, las imágenes de su azarosa vida pasan por su mente: su viaje iniciático a los catorce años, los primeros amores y amoríos; su amistad con María Antonieta; su participación en la guerra de independencia norteamericana; la Revolución francesa y cómo organiza la fuga de los reyes abortada en Varennes…


Ángeles Caso

Ángeles Caso nació en Gijón en 1959. Es licenciada en Historia del Arte y considerada «una escritora magnífica. Escribir no es ponerse a contar cosas. Ella no se pone a contar cosas. Crea un mundo» (Ana María Matute). Entre su obra narrativa destacan: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría o el hada malditaEl peso de las sombras (finalista del Premio Planeta 1994); El mundo visto desde el cielo, y El resto de la vidaUn largo silencio (Premio Fernando Lara 2000) se ha convertido en un hito en las novelas para la recuperación de la memoria histórica, con numerosas ediciones. 

Quiero escribirte esta noche una carta de amor: La correspondencia pasional de quince grandes escritoras y sus historias (Narrativa)
20 Valoraciones
Quiero escribirte esta noche una carta de amor: La correspondencia pasional de quince grandes escritoras y sus historias (Narrativa)
La asombrosa correspondencia pasional de quince grandes escritoras y las historias amorosas que las inspiraron, por la ganadora del Premio Planeta. Ángeles Caso nos presenta estas cartas reveladoras y fascinantes, y nos cuenta en las biografías de cada autora -una suerte de «micronovelas»- las historias que les dieron origen: un mapa de la sensibilidad femenina a lo largo de la Historia, una inspiración para escribir cartas de amor, y para amar -e incluso para dejar un amor que nos destruye. Un libro para leer, releer y atesorar.


Laura Castañón

Laura Castañón es una escritora asturiana nacida en Revallines (Santa Cruz de Mieres) en 1961. Desde mediados de los años ochenta dirige talleres literarios y programas de animación a la lectura, e imparte cursos de Creación Literaria, Literatura y Comunicación. También ha trabajado en radio y en televisión, ha sido jefa de prensa y ha desarrollado labores de programación cultural y comunicación empresarial. Su primera novela, Dejar las cosas en sus días (Alfaguara, 2013), es una historia que entrelaza las vidas e historias de varios personajes y se sitúa en la mejor tradición de las sagas familiares, inicio de un universo que continuó con La noche que no paró de llover (Destino, 2017) y sigue ahora en un gran flash back con Todos los naufragios.

Todos los naufragios: 2 (ncora & Delfin)
4 Valoraciones
Todos los naufragios: 2 (ncora & Delfin)
Gregorio y Onel son dos amigos que han crecido juntos en Nozaleda, pueblo que recrea una villa vecina a Gijón en las primeras décadas del siglo XX. Pertenecientes a dos familias (Santaclara y Los Forquetos) que encarnan dos modos diferentes de entender el orden de las cosas, la vida les llevará a cada uno por su camino sin que nunca se separen del todo. La llegada de la Guerra Civil y la victoria del fascismo marcará su destino y supondrá el fin de su mundo.


Alejandro Feito

Nacido en Oviedo en 1983, donde sigue residiendo a día de hoy, y licenciado en Ingeniería Superior Industrial, trabaja actualmente en la industria del metal, aunque su verdadera vocación han sido siempre las artes, particularmente las letras. Se declara fanático de la literatura, el cine, los cómics y los videojuegos; que considera cuatro medios tan diferentes como únicos de contar historias.
 

             Su debut con La Caricia del Verdugo  es el resultado de un proceso creativo de varios años en el que, más que escribir una simple novela, ha intentado inventarse a sí mismo como escritor, encontrar su propio estilo y construir un imaginario sólido y creíble en el que desarrollar futuras creaciones.

Si matasen al diablo (Mulobeng Rapsodia n 2)
Años de sangre derramada por dinero. Demasiado tiempo en el negocio de la muerte para que Radu Dumukrat no sepa que esta vez es su cabeza la que tiene colgada una etiqueta.
Enfrentado a Elena Siwak y a unos fantasmas de su pasado cada vez más tangibles y mortales, la única esperanza del sicario podría ser Andel Steinmann, cabecilla de la Banda de Šeberov y uno de los criminales más célebres de Praga.


Ignacio Ferrando

Ignacio Ferrando (Trubia, Asturias, 1972) es escritor e ingeniero. Es autor de las novelas Nosotros HLa oscuridadUn centímetro de mar, que obtuvo el Premio Ojo Crítico de RNE y el Premio Ciudad de Irún, y La quietud (2017). También ha publicado los libros de relatos La piel de los extraños (Premio Setenil 2013), Sicilia, invierno y Ceremonias de interior (Premio Tiflos 2006). Sus cuentos han merecido, entre otros, el Premio Internacional Juan Rulfo, el Gabriel Aresti, el NH Mario Vargas Llosa, el premio de narrativa de la UNED, el Hucha de Oro o el Ciudad de San Sebastián. Actualmente es el jefe de estudios del Máster de Narrativa de la Escuela de Escritores de Madrid, donde imparte talleres de novela, relato y lectura crítica.

Referencial (Andanzas)
15 Valoraciones
Referencial (Andanzas)
Tras varios años de esterilidad creativa, el pintor Ismael G. es invitado a impartir una asignatura de Historia del Arte en la misma universidad donde, hace 23 años, estudió la carrera de Bellas Artes. Inseguro y lleno de dudas, acabado como pintor, decide repetir, palabra por palabra, el curso que él mismo recibió en el pasado del que fuera su antiguo profesor, hoy desaparecido en extrañas circunstancias. Durante esa clase, habla con sus estudiantes de que ninguna obra de arte puede existir de modo aislado, sino que todas, de un modo u otro, están entrelazadas y forman parte de un mismo tejido referencial.


Ricardo Menéndez Salmón

Nacido en Gijón, en 1971, es licenciado en Filosofía por la Universidad de Oviedo. Escribe en los diarios ABC y La Nueva España, y en las revistas El Mercurio y Tiempo. Autor de un singular libro de viajes, Asturias para Vera (2010), ha publicado los libros de relatos Los caballos azules (2005) y Gritar (2007 y 2012), y las novelas La filosofía en invierno (1999 y 2007), Panóptico (2001), Los arrebatados (2003), La noche feroz (2006; Seix Barral, 2011), la denominada Trilogía del mal —que incluye La ofensa (Seix Barral, 2007), Derrumbe (Seix Barral, 2008) y El corrector (Seix Barral, 2009)—, La luz es más antigua que el amor (Seix Barral, 2010), Medusa (Seix Barral, 2012) y Niños en el tiempo (Seix Barral, 2014). Su obra ha sido traducida al alemán, al catalán, al francés, al holandés, al italiano, al portugués y al turco. Writer in residence en la Bogliasco Foundation, ha merecido el Premio a la Excelencia Artística del Gobierno de Baviera en la Internationales Künstlerhaus Villa Concordia de Bamberg.

No entres dcilmente en esa noche quieta
19 Valoraciones
No entres dcilmente en esa noche quieta
Este libro comienza en la habitación donde un hombre agoniza mientras su hijo, el escritor Ricardo Menéndez Salmón, busca en el último paisaje que su padre ha contemplado una revelación que quizá no exista. No entres dócilmente en esa noche quieta es una ofrenda, una elegía y una expiación; el intento por reconstruir una existencia que camina hacia la madurez, la de quien escribe, a través de una existencia que se ha agotado sin remedio, y la de quien le entregó la vida.


Rafael Reig

Rafael Reig estudió filosofía y letras en la Universidad Autónoma de Madrid y dio clases de literatura en varias universidades norteamericanas. Es autor de dos brillantes novelas sobre la historia de la literatura: Señales de humo (III Premio de Novela Solar de Samaniego) y La cadena trófica, que conforman un particular Manual de literatura para caníbales, y de, entre otras, las novelas Todo está perdonado (VI Premio Tusquets Editores de Novela 2010), Lo que no está escrito (Premio Pata Negra 2014 a la mejor ficción policiaca), Un árbol caído, Para morir iguales Amor intempestivo, su última novela.

Amor intempestivo: Un trptico (Andanzas)
67 Valoraciones
Amor intempestivo: Un trptico (Andanzas)
Esta es quizá la narración más sincera y más expuesta de Rafael Reig, también la más conmovedora. Después de que un evento cultural reúna a los compañeros de universidad, el narrador hace su irónica recapitulación generacional y recuerda los años estudiantiles en que todos ellos se creían «genios y todavía inmortales». También evoca sus múltiples peripecias entregado al impetuoso placer de leer y escribir, de beber y salir con chicas, tanto en el Madrid de la Movida como en las universidades norteamericanas en las que estudió y trabajó. Pero en contraste con aquella felicidad sin tasa, y con el ansia de ser publicado o seleccionado en una antología, la memoria le devuelve algo inesperado y más profundo.

¿Eres un escritor/a nacido en Asturias y quieres aparecer en el mapa de escritores?
Es muy sencillo, ponte en contacto con nosotros a través del formulario de sugerencias de nuevos escritores y déjanos tus datos (Biografía, Título de tu último libro y URL a una fotografía tuya…)

¿Eres lector/a y tu escritora o escritor preferido no está en el listado de Asturias?
Te puedes poner en contacto con nosotros a través del formulario de sugerencias de nuevos escritores y déjanos sus datos. (incluiremos, si tu quieres, un enlace a tu perfil en redes sociales como agradecimiento, con el formato “Sugerencia enviada por @tuusuario”)

Si quieres conocer a escritores actuales de otras provincias españolas accede al Mapa de Escritores y a través del mapa interactivo de España, solo tienes que seleccionar la provincia y automáticamente te muestra un listado con todos los escritores y escritoras de esa provincia