Ciudad Real (Castilla-La Mancha, ES)

Mapa Escritores Ciudad Real

Ciudad Real es una provincia española de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, con capital en la ciudad homónima de Ciudad Real. Tiene una población de 495.761 habitantes (INE 2019), repartidos en 102 municipios. En el noroeste se alzan los Montes de Toledo, mientras que al sur, en la frontera con Andalucía, se levanta Sierra Morena. La zona central y oriental de la provincia, atravesada por el río Guadiana, está ocupada por la llanura manchega. Con una extensión de 19.813 km² (tercera mayor de España tras Badajoz y Cáceres), limita al norte con Toledo, al noreste con Cuenca, al este con Albacete, al sur con Jaén y Córdoba y al oeste con Badajoz. Tiene un exclave, el municipio de Anchuras, al noroeste de la provincia.

En el siguiente listado encontrarás a los escritores y escritoras actuales nacidos en la provincia de Ciudad Real. Esperamos que este listado se convierta en un punto de encuentro entre escritores y lectores, donde dar a conocer a escritoras y escritores ciudadrealeños, y que con tu ayuda podamos ampliar. Una oportunidad excepcional para apoyar la literatura española más actual, tanto a famosos escritores y superventas actuales, como a escritores auto publicados de Ciudad Real.


Listado de escritoras y escritores actuales de Ciudad Real


Manuel Cabezas Velasco

Manuel Cabezas Velasco (Ciudad Real, 1970) iniciaba con mi novela “La huida del heresiarca” una trilogía donde reivindico el protagonismo judío dentro de la historia de Ciudad Real, mostrando con ojos de geógrafo el entramado de sus calles, además de pasearme como guía turístico e historiador por otras localidades de la geografía española, de la mano de los diversos personajes que transitan por esta ópera prima.
A mi vertiente novelística, más allá del mundo de los museos municipales en el que trabajo desde hace más de dos décadas, debo añadir mis publicaciones en diversos concursos literarios, tanto de relatos cortos como de microrrelatos, donde he sido seleccionado en el Premio Café Español de Relato Corto de los años 2018 y 2020, el Certamen de Microrrelatos Signo Editores (octubre 2018) y el de microrrelatos “Pluma, tinta y papel” de 2020 y 2021.
A ello se une la labor divulgativa que he llevado a cabo en mis artículos de temática relacionada con la historia, el patrimonio y las biografías aparecidos en el Diario Digital Ciudadano Miciudadreal.es desde hace una década y en reportajes sobre el pasado judío de Ciudad Real

La huida del heresiarca
Un antiguo aprendiz de librero había recibido un texto junto con otros escritos de manos de un fugitivo converso, huido de la Inquisición, allá por el año de 1483. Él mismo también tenía un pasado en el que había sido víctima de los Hombres de la Cruz, al mantener relaciones con una mujer casada, esposa de un soldado de las huestes cristianas que participaban en el avance hacia el sur peninsular, además de que, por su profesión, no estuviese bien visto que poseyese textos vincu­lados con el mundo judaico y converso. Esta es la historia de amor proscrita —su adulterio sería duramente castigado— de dos jóvenes en aquella Castilla que se veía soliviantada por revueltas y crispación social, animadversión a los no cristianos, una crisis sucesoria, la lle­gada del Tribunal del Santo Oficio y la culminación de la conocida como Reconquista. Los jóvenes acabarían encontrando cobijo en una modesta población del territorio aragonés.

Por otro lado, la amargura teñía los corazones de algunas personas que tuvieron que huir, reflejada aún más en el hombre que otrora hu­biese ocupado puestos de gran relevancia dentro de la comunidad conversa de una ciudad media castellana, pues realizó funciones de rabino, celebró festividades judías y se burló de Jesús, rezó en hebreo y llevó a cabo sacrificios de animales según el ritual judío, residien­do en una casa en la que destacaba una torre donde rezaba junto con otros compañeros de fe.


Antonio Luis Galán Gall

Nacido en 1964, en Ciudad Real. Licenciado en filosofía por la Universidad de Salamanca, bibliotecario y en la actualidad director del área de bibliotecas de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Ha publicado ocho novelas: Del breve ejercicio de vivir (2002), ¿Cuál es el problema? (2005), Papaveri (V Premio de Novela Corta El Fungible, 2013), Duelos (y también quebrantos) del general Pancho Aguilera (2014) Imagínate lo que dirían (2017) Memorial del niño de la reliquia (XXXIX Premio Carta Puebla, novela corta) El culo del rey (2020) y Babancho (2021, VIII Premio Tierras de León de novela breve). Además de dos libros de relatos: Algunas muertes tontas (2015), y varios relatos en volúmenes colectivos.

Ha recibido algunos galardones literarios, como: Premio «El Fungible» de novela breve 2013 por «Papaveri»; 39º Premio Carta Puebla, décima edición de novela corta, por Memorial del niño de la reliquia; VIII premio Tierras de León 2019 por “Babancho”; finalista del Premio Internacional de Novela Javier Tomeo 2009 y finalista del Premio Felipe Trigo por “Imagínate lo que dirían” ; 2º premio, en la categoría cuento infantil, del VII Certamen Literario del Agua “Homenaje da Rafael de Cózar”, 2015; finalista del premio de novela corta Encina de Plata, 2019, por Babancho; finalista del XIX Concurso de relatos cortos Leopoldo Alas Clarin, por El afilador.

Babancho
Narra «la historia de un hombre que vive en una cueva y en la cercanía de un pueblo perdido, que teóricamente lleva una vida de mendigo, con sus perros y como marginal».
«Sin embargo, es alguien que tiene unas capacidades personales misteriosas y acaba siendo un personaje tan misterioso como extraño que, al final de la novela, nos damos cuenta de cosas en las que no habíamos caído y que tienen mucho relieve»
'Babancho' es, en palabras del escritor y académico Luis Mateo Díez «una novela realista, pero de un realismo muy estilizado, hasta un poco sofisticado, con materiales que podrían dar para una novela costumbrista y en absoluto costumbrista».


Imagen cedida por el autor

Manuel Rivas Cabezuelo

Manuel Rivas Cabezuelo – Torre de Juan Abad (Ciudad Real) – 1949. Es ingeniero metalúrgico por la Universidad de Bergsskolan – Suecia.
A trabajado como Ingeniero en varias acerías suecas; Uddeholm, Bjiörneborg, Erasteel. Desde 1996 hasta su jubilación en septiembre de 2015 trabajó como director para España y Portugal en la empresa Erasteel. Ha publicado 3 libros relacionados con la metalurgia y un gran número de artículos técnicos en revistas especializadas.

En 2016 publicó su primera novela de ficción histórica: El Otro Hidalgo. Editorial Círculo Rojo. En 2018 editó la novela, El Legado de Svante Einarson, primera entrega de la trilogía “El Temple en el Campo de Montiel”, basada en la piedra de alabastro con unos enigmáticos caracteres, aún sin descifrar, que se encuentra en la ermita templaria de Torre de Juan Abad. Editorial Tregolam. En abril de 2019 se editó, El Manuscrito Templario de Toledo; segunda parte de la trilogía. Narra las aventuras del caballero Ramiro Velasco de Toledo al final de la Orden del Temple. Editorial Círculo Rojo. En abril 2020 se editó, El Secreto de la Ermita Templaria; tercera y última entrega de la trilogía. Editorial Letrame.

El secreto de la ermita templaria: 1 (Novela)
El Secreto de la Ermita Templaria narra las aventuras de Álvaro Velasco de Toledo en pleno siglo XIV; una época convulsa y sombría que comenzó con una anomalía climática denominada «La Pequeña Edad de Hielo». En consecuencia, todos los reinos de Europa sufrieron el acoso de las plagas, la hambruna y el desorden social, haciendo muy difícil la vida de sus habitantes. Para colmo, la Peste Negra aparece a mediados del siglo causando la muerte del sesenta por ciento de la población y amenazando con la extinción del mundo conocido.


María Dueñas

Doctora en Filología Inglesa. Tras dos décadas dedicada a la vida académica, irrumpe en el mundo de la literatura en 2009 con El tiempo entre costuras, la novela que se convirtió en un fenómeno editorial y cuya adaptación televisiva de la mano de Antena 3 logró numerosos galardones y un espectacular éxito de audiencia. Sus obras posteriores, Misión Olvido (2012) y La Templanza (2015), continuaron cautivando por igual a lectores y crítica. Traducida a más de treinta y cinco lenguas y con millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, María Dueñas se ha convertido en una de las autoras más estimadas tanto en nuestro país como en América Latina. Las hijas del Capitán es su cuarta novela.

Las hijas del Capitn (Autores Espaoles e Iberoamericanos)
Nueva York, 1936. La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la calle Catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad. La muerte accidental de su dueño, el tarambana Emilio Arenas, obliga a sus indomables hijas veinteañeras a tomar las riendas del negocio mientras en los tribunales se resuelve el cobro de una prometedora indemnización.

Javier Pérez Campos

Periodista que lleva años dedicado a la búsqueda de historias ocultas. En la actualidad es reportero del exitoso programa de televisión Cuarto Milenio (Cuatro) y de Milenio Live (en el canal de Iker Jiménez en Youtube). También es autor de los libros En busca de lo imposible (Oberón, 2012), Los ecos de la tragedia (Planeta, 2013) y Los Otros (Planeta, 2016).

Los Guardianes: Nos ayudan. Nos advierten. Nos protegen. (No Ficcin)
Aparecen en los límites de la vida, cerca de tu último aliento. A veces son solo una voz. Otras, una presencia. Te guían, te ayudan y luego… desaparecen. Todas las culturas han hablado de ellos, pero durante siglos han sido olvidados. Es la hora de sacar a la luz una antigua verdad.


Alberto Rojas

Formado como historiador, Alberto Rojas comenzó su trabajo periodístico en el diario El Mundo en 2003, donde ha sido testigo, como enviado especial al continente africano, de guerras, revoluciones, rutas migratorias, hambrunas, matanzas yihadistas y epidemias como la del ébola en 2014. Su afición por la Segunda Guerra Mundial le ha llevado a los escenarios en los que se libraron algunas batallas decisivas de esta contienda, y algunos de ellos aparecen en este libro. Es también autor de Africa, la vida desnuda (Editorial Debate) sobre sus experiencias como reportero en este continente.

Sangre de lobos (La Trama)
Una novela negra que se adentra en el fascinante mundo del espionaje inglés y alemán durante la Segunda Guerra Mundial
En septiembre de 1940 las divisiones de Hitler se encuentran en el punto álgido de su poder. La Europa continental se rinde ante la bota nazi sin que ningún país pueda frenarla. En el Reino Unido, el último enemigo que le queda por vencer, el primer ministro Winston Churchill promete una lucha desesperada hasta el final y crea la Dirección de Operaciones Especiales (DOE)

¿Eres un escritor/a nacido en Ciudad Real y quieres aparecer en el mapa de escritores?
Es muy sencillo, ponte en contacto con nosotros a través del formulario de sugerencias de nuevos escritores y déjanos tus datos (Biografía, Título de tu último libro y URL a una fotografía tuya…)

¿Eres lector/a y tu escritora o escritor preferido no está en el listado de Ciudad Real? 
Te puedes poner en contacto con nosotros a través del formulario de sugerencias de nuevos escritores y déjanos sus datos. (incluiremos, si tu quieres, un enlace a tu perfil en redes sociales como agradecimiento, con el formato “Sugerencia enviada por @tuusuario”)

Si quieres conocer a escritores actuales de otras provincias españolas accede al Mapa de Escritores y a través del mapa interactivo de España, solo tienes que seleccionar la provincia y automáticamente te muestra un listado con todos los escritores y escritoras de esa provincia