Córdoba (Andalucía, ES)

Mapa Escritores Cordoba

Córdoba es una provincia del sur de España, en la parte norte-central de la comunidad autónoma de Andalucía. Limita con las provincias de Málaga, Sevilla, Badajoz, Ciudad Real, Jaén, y Granada. Su capital es Córdoba. Su área es 13.771 km². Su población es de 785.240 habitantes (2019). Más del 40% vive en la capital, y su densidad demográfica es de 57,24 hab/km².

En el siguiente listado encontrarás a los escritores y escritoras actuales nacidos en la provincia de Córdoba. Esperamos que este listado se convierta en un punto de encuentro entre escritores y lectores, donde dar a conocer a escritoras y escritores cordobeses, y que con tu ayuda podamos ampliar. Una oportunidad excepcional para apoyar la literatura española más actual, tanto a famosos escritores y superventas actuales, como a escritores auto publicados de Córdoba.


Listado de escritoras y escritores actuales de Córdoba


Rosa Herrador Sousa

Rosa Herrador nace en Santa Cruz de Tenerife el 23 de octubre de 1989, a los cuatro años se traslada a Córdoba donde finaliza las Enseñanzas Profesionales de Danza Española en el Conservatorio Profesional de Danza “Luis del Río”. A los 17 años se traslada a Málaga donde prosigue sus estudios de danza, obteniendo esta vez la Licenciatura en Pedagogía del Baile Flamenco en el Conservatorio Superior de Danza de Málaga, ciudad donde también obtiene la Licenciatura en Psicología. Más tarde, ya en Madrid, realiza el Máster de Artes Escénicas en el Instituto Universitario de la danza Alicia Alonso, obteniendo su tesis una calificación sobresaliente. Combina su trabajo como bailarina profesional con su función docente, habiendo formado parte del equipo de profesores de diferentes centros profesionales de danza en España, donde destaca la Escuela Municipal de Danza de Madrid. Forma parte de diferentes compañías nacionales e internacionales de danza, teniendo la suerte de haber compartido escenario con maestros de la talla de Antonio Canales. Recorre importantes festivales de danza como el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (Colombia), el festival Movimentos de Wolfsburg (Alemania), el Düsseldorf Festival, el Festival de Primavera de Budapest, el Festival Festpielhaus de Austria; etc. participa en un homenaje al maestro Plácido Domingo con la compañía Antonio Gades en la mítica Arena de Verona y recorre países como Hungría, Austria, Luxemburgo, Italia, Colombia, Alemania, Francia, España, Suiza…
Formada de la mano de grandes maestros de la danza, en 2017 se incorpora como bailarina a la compañía Antonio Gades, con la que ha representado espectáculos como “Fuego” y la versión más tradicional de “Carmen”. Comienza en la compañía de José Montalvo en marzo de 2015, año en el que estrena el espectáculo “Y Olé” y Carmens (2017) para el Teatro Nacional de la Danza de Chaillot (París). Actualmente, continúa como artista coreográfico para “Gloria”, el actual proyecto de la compañía José Montalvo, creación realizada en la Maison des Arts et de la Culture de Créteil, (París).
En el 2018, comienza su andadura profesional como escritora obteniendo el premio Helicón de las Artes con su texto “El peso de no hacer nada”.

Palabras De Carne y verso
Amante del arte, la cultura y las letras, Rosa Herrador se lanza en la creación de su primera obra como escritora. La prosa poética da juego para sacar a la luz los sentimientos más profundos de la autora. Lejos de algo extenso, pretende concentrar en breves líneas los demonios más internos del ser, haciendo visibles los miedos, pasiones, retos y desafíos de una mujer que camina un paso por delante de su época. Manejándose cómodamente en el drama y el conflicto, esta obra pretende ser un espejo en el que mirarse, donde todos y cada uno de nosotros podamos ver reflejado aquello que no somos capaces de ser. Jugando con la moralidad, la ética de la obra deja en el aire ciertas preguntas o modos de hacer, donde el lector podrá posicionarse a lo largo de un continuo donde ninguno de los dos extremos es el válido. Usando los paralelismos de la danza y de la escena, la obra se ve plagada de similitudes que acompañarán al lector a introducirse en lo más profundo de su ser, agarrado siempre de la mano de la mujer del: no puedo, tengo ensayo.

Mar Miranda

Mar Miranda (Córdoba, 1996).
Gestora cultural apasionada de la lectura y la escritura. Tras su paso por Irlanda encontró la inspiración para escribir más que pequeños relatos y así, en 2020, nació El café irlandés, título de su novela. Actualmente está trabajando en la segunda parte de esta trilogía llamada Entre acantilados, y formándose en el mundo de las letras.

El café irlandés
18 Valoraciones
El café irlandés
Algunas oportunidades están muy cerca esperando que sueltes lo que te ata.La vida de Álex (Alejandra) se estanca cuando pierde su ascenso laboral y a su pareja casi al mismo tiempo. Decidida a olvidarse de todo por un tiempo y reencontrase consigo misma, viaja a un pueblecito del oeste de Irlanda para pasar el verano y mejorar su inglés. Lo que Álex no sabe es que no todo es blanco o negro ni que, quizás, llevaba ya tiempo sin sentirse ella. Acantilados…Naturaleza…Música…Amistad…¿Amor...? ¿Serán suficientes para Álex o deseará volver a su vida en España?


Antonio Gala

Dramaturgo, novelista, poeta y ensayista.Con su primera novela, El manuscrito carmesí, ganó el Premio Planeta. A ésta le han seguido La pasión turca, con una conocida adaptación cinematográfica, Más allá del jardín, Las afueras de Dios, El imposible olvido y los libros de relatos: Los invitados al jardín y El dueño de la herida.Su obra poética, iniciada con Enemigo íntimo, reconocido con el Premio Adonais de Poesía, continúa con Poemas cordobeses, Poemas de amor y El poema de Tobías desangelado.Con su comedia Los verdes campos del Edén inició una larga y fructífera carrera como dramaturgo, durante la cual escribe obras como Anillos para una dama y Petra regalada; así como el libreto de la ópera Cristóbal Colón.

Quintaesencia de Antonio Gala (Autores Espaoles E Iberoamer.)
10 Valoraciones
Quintaesencia de Antonio Gala (Autores Espaoles E Iberoamer.)
«Estoy de acuerdo con esta fotografía. Como lo estoy también con el retrato que de mí hace el contenido de este libro. Algunas facciones de él me recuerdan mi juventud, ensimismada o impetuosa; otras, mis sonoros momentos de tristeza o de alegría; todas, la vida que procuré vivir intensamente, a sabiendas de que la intensidad casi nunca es ruidosa… Creo que jamás me he sido infi el.


Salvador Gutiérrez Solís

Ha publicado, entre otros, los siguientes títulos: La novela de un novelista malaleche (Finalista del Premio Nacional de la Crítica, 1999), Spin Off (2001), El sentimiento cautivo (2005), El batallón de los perdedores (2006), El orden de la memoria (2009) o El escalador congelado, que obtuvo el Premio Andalucía de la Crítica, en 2013. Su anterior novela, Los amantes anónimos, inicia la saga protagonizada por Carmen Puerto, la brillante y atípica inspectora de El lenguaje de las mareas. La obra de Gutiérrez Solís se puede encontrar en decenas de antologías. 

El Lenguaje De Las Mareas (Tapa negra)
La noche del 30 de agosto de 2018, dos chicas de 17 y 18 años, Sandra Peinado y Ana Casaño, desaparecen sin dejar rastro en Punta del Moral, Ayamonte, junto a la frontera con Portugal. Sandra es hija de un personaje de máxima actualidad, implicado en un caso de corrupción política. Y Ana es una joven de fuerte temperamento que mantiene una relación muy complicada con sus padres. Ambas son adoptadas y pasaron sus primeros meses de vida en orfanatos de su Rusia natal.


Mamen Jiménez Lapsicomami

Estudió Psicología en la Universidad de Málaga, para después especializarse en Sexología y terapia de pareja, profesión que ejerce en su centro en Madrid.

En 2015 decide unir su experiencia profesional y maternal en un blog, lapsicomami.com, en el que, con ilustraciones cargadas de humor y cotidianidad, habla de esas cosas que les suceden a los padres y a las madres. Gracias a él recibe en 2015 el Premio Madresfera al Mejor Blog de Humor, y desde entonces su popularidad y seguidores no han parado de crecer, tanto en el blog como en redes sociales.

50 sombras de mami: Ser mujer, amiga, amante... y la madre que los pari (Guas ilustradas)
¿Cómo cambia DE VERDAD la vida de una mujer tras convertirse en madre? Más allá de los tópicos edulcorados que nos vende la sociedad, tener hijos es todo un desafío que se enfrenta a menudo en soledad. Este libro quiere ser un manifiesto a la vez que una guía práctica que acompañe a TODAS las mujeres en este momento de su vida.


Elena Medel

Es autora de tres libros de poesía, reunidos en Un día negro en una casa de mentira (Visor, 2015), y de los ensayos El mundo mago. Cómo vivir con Antonio Machado (Ariel, 2015) y Todo lo que hay que saber sobre poesía (Ariel, 2018). Su debut se ha editado en inglés (My First Bikini, con traducción de Lizzie Davis; Jai Alai Books, 2015), destacando entre las versiones de sus poemas a una docena de idiomas. Dirige la editorial de poesía La Bella Varsovia y coordina el proyecto Cien de cien para visibilizar la obra de las poetas españolas del siglo XX. Entre otros galardones, ha obtenido el XXVI Premio Loewe a la Creación Joven y el Premio Fundación Princesa de Girona 2016 en la categoría de Artes y Letras.

Todo lo que hay que saber sobre poesa (Ariel Letras)
¿Sabías que el soneto en castellano nace durante una conversación entre dos embajadores? ¿Que los franceses inventaron la poesía moderna europea en bares y hostales de mala muerte? ¿Que una mujer excéntrica, empeñada en vestir de blanco durante los últimos años de su vida, cambió la poesía estadounidense sin apenas salir de su habitación? Este libro nos acerca de forma entretenida y didáctica todo lo que hay que saber sobre la poesía


Vicente Luis Mora

Sus últimas obras son el poemario Tiempo (2009), el ensayo Pasadizos. Espacios simbólicos entre arte y literatura (2008) y su obra en marcha Circular 07Las afueras (2007), definida por Eloy Fernández Porta como “novela total”. Ha sido galardonado con el I Premio Málaga de Ensayo, el Premio Andalucía Joven de Narrativa en 2005 y el Premio Arcipreste de Hita en 1999. En su conocido blog Diario de lecturas realiza crítica cultural, explorando nuevos géneros de análisis interartístico como la videorreseña, el pasadizo cultural o la hipercrítica. Doctor en Literatura Española Contemporánea, guitarrista frustrado, con una licenciatura en Derecho y otra inacabada en Filosofía, gestor cultural, dirige en la actualidad el Instituto Cervantes de Albuquerque (Estados Unidos).

La huida de la imaginacin (Textos y pretextos)
La imaginación sufre en nuestra época diversos hostigamientos, a los que no son ajenos la literatura y el arte. Valores comerciales ya presentes en el momento de la escritura y no sólo en el de difusión –su lugar lógico–, inclinan la balanza novelística hacia una estética muy próxima al “basado en hechos reales” de los telefilmes. Algo que no tendría nada de malo si ese déficit imaginativo, índice de un extraño retorno a la mímesis clásica...


Joaquín Pérez Azaústre

Ha publicado los poemarios Una interpretación (Rialp, 2001, Premio Adonáis), Delta (Visor, 2004, Accésit del Premio Jaime Gil de Biedma), El jersey rojo (Visor, 2006, Premio Fundación Loewe Joven), El precio de una cena en Chez Mourice (Algaida, 2007), Las Ollerías (Visor, 2011, Premio Internacional Fundación Loewe), Vida y leyenda del jinete eléctrico (Visor, 2013, Premio Internacional Jaime Gil de Biedma) y Poemas para ser leídos en un centro comercial (Vandalia, Fundación José Manuel Lara, 2017). Como narrador, es autor del libro de relatos Carta a Isadora (Ediciones B, 2001) y de las novelas América (Seix Barral, 2004, Mención Especial del Jurado del Premio Biblioteca Breve, El gran Felton (SeixBarral, 2006), La suite de Manolete (Alianza Editorial, 2008, Premio Fundación Unicaja Fernando Quiñones, Los nadadores (Anagrama, 2012, traducida al inglés, al italiano y al francés) y Corazones en la oscuridad (Anagrama, 2016).

Atocha 55: V Premio de Novela Albert Jovell
En enero de 1977, bajo la presidencia de Adolfo Suárez y tras el referéndum del 15 de diciembre, se promulgó la Ley 1/1977 para la Reforma Política. Franco había muerto dos años antes y la ciudadanía se pronunciaba a favor de la democracia de partidos, la libertad y la amnistía para los presos políticos, pero las estructuras de la Dictadura se resistían a perder sus privilegios. La noche del 24, un comando de extrema derecha irrumpió en un despacho de jóvenes abogados laboralistas de Madrid, militantes del Partido Comunista.

¿Eres un escritor/a nacido en Córdoba y quieres aparecer en el mapa de escritores?
Es muy sencillo, ponte en contacto con nosotros a través del formulario de sugerencias de nuevos escritores y déjanos tus datos (Biografía, Título de tu último libro y URL a una fotografía tuya…)

¿Eres lector/a y tu escritora o escritor preferido no está en el listado de Córdoba? 
Te puedes poner en contacto con nosotros a través del formulario de sugerencias de nuevos escritores y déjanos sus datos. (incluiremos, si tu quieres, un enlace a tu perfil en redes sociales como agradecimiento, con el formato “Sugerencia enviada por @tuusuario”)

Si quieres conocer a escritores actuales de otras provincias españolas accede al Mapa de Escritores y a través del mapa interactivo de España, solo tienes que seleccionar la provincia y automáticamente te muestra un listado con todos los escritores y escritoras de esa provincia