Granada (Andalucía, ES)

Mapa Escritores Granada

Granada es una provincia española situada en el sureste peninsular, a orillas del mar Mediterráneo y en plena cordillera Penibética, dentro de la comunidad autónoma de Andalucía. Su capital es la ciudad de Granada. Limita al noreste con las provincias de Albacete y Murcia; al este con Almería; al norte con Jaén; al oeste con Málaga y Córdoba; y al sur tiene salida al Mediterráneo. Su superficie es 12.635 km², su población es 914.678 hab. (2019), de los cuales aproximadamente un 25% vive en la capital, y su densidad de población es 72,79 hab/km2. Se encuentra dividida en 174 municipios y 6 entidades locales autónomas.

En el siguiente listado encontrarás a los escritores y escritoras actuales nacidos en la provincia de Granada. Esperamos que este listado se convierta en un punto de encuentro entre escritores y lectores, donde dar a conocer a escritoras y escritores granadinos, y que con tu ayuda podamos ampliar. Una oportunidad excepcional para apoyar la literatura española más actual, tanto a famosos escritores y superventas actuales, como a escritores auto publicados de Granada.


Listado de escritoras y escritores actuales de Granada


Cristina Monteoliva García

Cristina Monteoliva (Almuñécar, 1978) es licenciada Ciencias Ambientales y Máster en Medio Ambiente y Gestión del Agua. Ha resultado ganadora del concurso de microrrelatos “Yo no me libro” (organizado por Tres Pies al Gato y Librería Yerma) con su microrrelato De rimas y leyendas y finalista del Concurso de Narraciones Breves del diario Ideal en 2007 y 2008 con sus relatos Mala suerte y El cambio. Ha participado en las antologías de relato De mes en cuando (PuraVida Ediciones, 2009) El libro del perrillo solo (Amazon, 2016), Amor con humor se paga (Artificios, 2017) y Monsters Mash, una antología monstruosa (Suseya Ediciones, 2019). Como novelista, ha publicado Elías y los ladrones de magia (Círculo Rojo, 2013), Corazones en barbecho (Amazon, 2014) y Gatitos (Círculo Rojo, 2019).

GATITOS
Dylan es un niño de once años al que le gusta escribir sobre un superhéroe desastroso llamado Malapata, apenas ve a sus padres, unos científicos muy importantes y ocupados, y en vacaciones viaja siempre con su tía Margot a lugares increíbles. Al otro lado del mundo, en un pueblo en el que los padres de Dylan no querrían vivir, le espera Sveta, una niña muy despierta de su misma. Sveta tiene dos gatitos, uno de ellos enfermo, una familia en la que solo hay mujeres y todo un día con el que vivir aventuras junto a Dylan. Un día tras el que, al igual que los gatitos abandonados que recogió Sveta de la calle, ni Dylan ni Sveta volverán a ser los mismos.

Gerardo Rodríguez Salas

Gerardo Rodríguez Salas (Granada, 1976), Finalista del XXVII Premio Andalucía de la Crítica, es profesor titular de Literatura Inglesa en la Universidad de Granada, máster en Estudios de Género por la Universidad de Oxford y Premio Extraordinario de Doctorado. Ha publicado la colección de relatos Hijas de un sueño (Esdrújula, 2017; prólogo de Ángeles Mora), el poemario Anacronía (Valparaíso, 2020; contracubierta de Teresa Gómez) y la obra teatral Vulanicos (Patronato Federico García Lorca y Diputación Provincial de Granada, 2021). Sus poemas han aparecido en revistas como Meanjin (Victoria, Australia), Círculo de Poesía, Altazor (Fundación Vicente Huidobro), Estación poesía o Salmacis. Asimismo, aparece en antologías como Granada no se calla (Esdrújula, 2018), Caballo del alba: Voces de Granada para Federico (Patronato Federico García Lorca, 2018), Otros cuentos de amor, de locura y de muerte (Mucho cuento, 2019), Versos para bailar o no (Almuzara, 2019), Lumbre (2019; volumen monográfico sobre poesía granadina del que es coeditor), Poemas del confinamiento (Entorno gráfico, 2020) y Katherine Mansfield Studies (Edinburgh University Press, 2020).

ANACRONÍA
Anacronía es un viaje de ida y vuelta a las Antípodas que se convierte en un ejercicio de reconstrucción emocional tras la pérdida de un hermano en un accidente de moto. La primera parte, 'Ayer', tiene lugar dentro del avión y revisa los recuerdos del pasado desde esta pérdida. La segunda, 'Ausencia', ofrece un diálogo cultural con Nueva Zelanda y la visita turística de la fluida voz poética entabla un diálogo estético con dicha cultura. La tercera parte, 'Porvenir', concluye con el regreso a Granada y la reconstrucción emocional del personaje en una fusión final de culturas. La voz del poemario es lírica y elegíaca, pero entronca con cuestiones poscoloniales, raciales y de género y revisa una memoria histórica tanto de nuestro país como del Pacífico.

Patricia Villanueva Polo

Patricia Villanueva nació en Granada un 13 de Octubre de 1981. Martes, para más señas. Y a pesar de nacer un martes y 13 se considera muy afortunada. Desde muy pequeñita su cabeza siempre ha estado llena de mundos imaginarios e historias increíbles y, aunque le ha costado un poco ponerlas sobre el papel, siempre ha sido una de sus grandes aficiones.

Su primera novela «El Retrato» fue autopublicada en Amazon en Septiembre de 2018. A esa le siguieron varios relatos publicados en diferentes Antologías.
«Volver a ti» de la Antología el hilo rojo. Una antología de amor, fantasía y ciencia ficción. Relato del que ya está preparando una novela. «Croquetas» publicado en la Antología ‘2020 – Y que no nos coja confinados’. Y «Lluvia» de la antología «Más allá de la pandemia» en la que ganó el 2º premio.

Además de escribir siempre que su trabajo se lo permite, Patricia es la orgullosa madre de dos gatos. Le encanta hacer ganchillo y leer. Y el chocolate con tortitas (sí, chocolate con tortitas).

El Retrato
Genevieve acaba de ser atacada en su propia casa. Por suerte un hombre interviene y logra librarla de su agresor, aunque ahora la policía es incapaz de encontrarlo , pues no ha dejado huellas ni rastro alguno de su presencia.

Al volver del hospital el sonido de un viejo retrato cayendo al suelo la alerta, revelando la presencia de su salvador. Un hombre cuyo rostro es sospechosamente familiar. Lleva años fantaseando con él, pero no puede ser real. Insiste en provenir del interior del retrato, haber nacido en el siglo XVII y ser presa de una maldición. Una maldición que le obliga a cumplir con todos los deseos de su dueña.

¿Es un sueño o acaso una treta para sumergirla en sus oscuros juegos? ¿Qué hizo para estar maldito? La atracción se vuelve cada vez más poderosa y Gene no puede evitar desearle. Y, en el mundo de El Retrato, los deseos son un arma muy peligrosa.



Javier Valenzuela

Valenzuela comenzó a publicar en la revista barcelonesa Ajoblanco y, a comienzos de los años 1980, se incorporó a la redacción de El País. A lo largo de sus treinta años en El País ejerció de cronista de sucesos, reportero de guerra, corresponsal en Beirut, Rabat, París y Washington y director adjunto del periódico. Entrevistó a figuras de la política y la cultura como Nelson Mandela, François Mitterrand, el Dalai Lama, Yasir Arafat, John Le Carré, Marguerite Duras, Orhan Pamuk y Juan Goytisolo. 

Plvora, tabaco y cuero
Madrid, Navidad de 1936. Cercadas por las tropas de Franco, un millón de personas sufren frío, hambre y bombardeos. Ramón Toral, delegado de Seguridad del barrio de Tetuán, recibe la denuncia del asesinato de una vecina. La denunciante, Marcela Burgos, maestra y pionera de Mujeres Libres, sospecha que se trata de un crimen machista. Pero Toral recibe enseguida otro encargo: desmantelar una red de tráfico de salvoconductos.


José Luis Serrano

José Luis Serrano nació en Granada. Fue catedrático de Filosofía del Derecho y autor de numerosas monografías y artículos en los campos de la teoría general del derecho y del estado, del derecho ambiental y de la ecología política. Fue columnista de La Opinión de Granada y autor de novela negra: Al amparo de la ginebra (2000), Febrero todavía (2001) y de novela histórica Zawi (Rocaeditorial 2006). En 2009 publicó Brooklyn BabiloniaLa Alhambra de Salomón es su quinta Novela.

La Alhambra de Salomn (Novela Historica (roca))
Corre el año 1002. Tras la muerte del padre, la familia Nagrela llega a Córdoba, capital de Al Ándalus y la ciudad más grande del mundo. Allí establecen su negocio de plantas medicinales y remedios de espagírica. Samuel Nagrela, el segundo varón de la familia, cultiva el comercio y, al mismo tiempo, estudia la ciencia de los griegos, la jurisprudencia judía, el derecho musulmán, el Corán, la Biblia, el Tamud, la lengua aramea, la medicina hipocrática y un oficio que habría de cambiarle la vida: el de calígrafo de la lengua árabe.


Miguel Fernández

Ejerce el periodismo desde hace más de treinta y cinco años. Con Yestergay (2003), obtuvo el premio Odisea de novela. Patricio Población, el protagonista de esta historia, reaparecería en Nunca le cuentes nada a nadie (2005). Es también autor de La vida es el precio, el libro de memorias de Amparo Muñoz, de las colecciones de relatos Trátame bien (2000), La pereza de los días (2005) y Todas las promesas de mi amor se irán contigo, y de distintos libros de gastronomía, como Buen provecho (1999) o ¿A qué sabe el amor? (2007).

Desafiando al olvido: Waldo de los Ros. La biografa (No Ficcin)
La biografía de Waldo de los Ríos, escrita por Miguel Fernández. La historia de uno de los compositores más trascendentales del siglo XX en España.
Poco antes de la medianoche del 28 de marzo de 1977, un amigo encontró moribundo al compositor Waldo de los Ríos en el dormitorio de invitados de su casa madrileña. Desde hacía varios meses, De los Ríos atravesaba una mala racha: había adelgazado mucho, bebía, trasnochaba, tomaba constantemente tranquilizantes y se sentía amenazado por unas extrañas llamadas telefónicas de las que no daba muchos detalles.


Teresa Gómez Gómez

Teresa Gómez es poeta, licenciada en filología hispánica y especialista en psicopedagogía. La mayoría de sus poemas han sido publicados en revistas literarias (Olvidos de Granada, Urogallo, Nefelibata, Litoral o Letra Clara), en plaquettes como Tu silencio o en distintas antologías, entre las que destacan la selección Subasta en mi ventana (2000), tomada del libro inédito Plaza de abastos, y la muestra recogida en La otra sentimentalidad (2003) por Francisco Díaz de Castro. Un estudio crítico de su obra puede leerse en Dichos y Escritos (1999) de Juan Carlos Rodríguez.

La espalda de la violinista (VANDALIA)
Este esperado libro, dice Teresa Gómez, nació de la contemplación de la intérprete de un concierto de violín, cuando la danza de pequeños músculos de su espalda sugirió a la autora el contraste entre el silencioso trabajo de sus brazos y la fluidez del sonido resultante, que aparentaba brotar sin esfuerzo alguno. Del mismo modo la poeta, que aspira a la difícil sencillez, pule sus versos hasta lograr que suenen desprovistos de retórica, apelando a sentimientos que llevan implícita una profunda carga reflexiva.


Mª José Merlo Calvente

Es licenciada en Filología Española por la Universidad de Granada. Ha publicado el libro de relatos Todos los cuentos, el cuento (2008) y una recopilación de testimonios sobre ocho mujeres víctimas de la represión franquista, El haza de las viudas (2009), prologada por Almudena Grandes y con diseño de Juan Vida. Ha sido incluida en las antologías Cuentos del Alambre (2004) y Cuento vivo de Andalucía (2006). Sus cuentos han aparecido en la revista ExtramurosLetra Clara, en el diario Ideal de Granada y en El Maquinista de la Generación. Ha colaborado con distintos artículos en publicaciones críticas como la Revista Crítica Literaria Latinoamericana Letral. Revista de Estudios Transatlánticos de Literatura.

Peces en la tierra (VANDALIA)
Quizás no se haya dado en la historia de España un momento tan interesante y participativo para la mujer como el que comenzó a finales del XIX y que resultaría segado, más tarde, por la Guerra Civil, alcanzando su punto álgido en los años de la Segunda República. Como en otros ámbitos artísticos, las poetas del 27 se desenvolvieron con naturalidad entre sus compañeros de eneración, con las mismas influencias y ambiciones.

¿Eres un escritor/a nacido en Granada y quieres aparecer en el mapa de escritores?
Es muy sencillo, ponte en contacto con nosotros a través del formulario de sugerencias de nuevos escritores y déjanos tus datos (Biografía, Título de tu último libro y URL a una fotografía tuya…)

¿Eres lector/a y tu escritora o escritor preferido no está en el listado de Granada? 
Te puedes poner en contacto con nosotros a través del formulario de sugerencias de nuevos escritores y déjanos sus datos. (incluiremos, si tu quieres, un enlace a tu perfil en redes sociales como agradecimiento, con el formato “Sugerencia enviada por @tuusuario”)

Si quieres conocer a escritores actuales de otras provincias españolas accede al Mapa de Escritores y a través del mapa interactivo de España, solo tienes que seleccionar la provincia y automáticamente te muestra un listado con todos los escritores y escritoras de esa provincia