Huesca (Aragon, ES)

Mapa Escritores Huesca

Huesca (en aragonés Uesca; en latín, Osca; en catalán, Osca; en euskera, Oska) es una de las tres provincias de la comunidad autónoma española de Aragón. Con capital en la homónima ciudad de Huesca, en la que se concentra la cuarta parte de la población provincial, limita al norte con Francia, al este con Lérida, al sur y oeste con Zaragoza y al noroeste con Navarra. Su superficie es de 15.626 km². Según el padrón de población del INE, en 2018 la provincia contaba 219.345 habitantes y con una densidad de población de 14,04 hab./km². Está conformada por 202 municipios, agrupados en seis partidos judiciales. En esta provincia se encuentra el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido.

En el siguiente listado encontrarás a los escritores y escritoras actuales nacidos en la provincia de Huesca. Esperamos que este listado se convierta en un punto de encuentro entre escritores y lectores, donde dar a conocer a escritoras y escritores oscenses, y que con tu ayuda podamos ampliar. Una oportunidad excepcional para apoyar la literatura española más actual, tanto a famosos escritores y superventas actuales, como a escritores auto publicados de Huesca.


Listado de escritoras y escritores actuales de Huesca



Juan Carlos Marco Pueo

Estudió Ciencias Físicas en la Universidad de Zaragoza. Desde entonces trabaja de profesor de Educación Secundaria.
Su pasión por escribir se desarrolló cuando, todavía joven, conoció la obra de los autores clásicos bajorribagorzanos en lengua aragonesa. En las modalidades de poesía y relato corto ha obtenido diversos premios en los concursos «Condau de Ribagorza» y «Cleto Torrodellas».
Parte de su obra en lengua aragonesa está recogida en el libro «Be regulá», y en castellano tiene publicado el libro de poemas «La arena y el mar».
«Díxame pescá con tú» es su primera novela. Con ella obtuvo el X Premio de Nobela Curta Ziudá de Balbastro 2018. Se ha traducido al castellano como «Llévame a pescar contigo».

LLÉVAME A PESCAR CONTIGO
Hans Fischer, joven estudiante de Filología Románica por la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich, consigue una beca doctoral que lo lleva a la Baja Ribagorza (Huesca). Allí, mientras estudia la lengua de la zona, se convierte en un habitante más de una sociedad rural y subdesarrollada para alguien venido de una gran ciudad alemana. Cincuenta años después, en el sur de Gran Canaria, deberá enfrentarse al sufrimiento que aquello provocó. Llévame a pescar contigo nos habla del miedo, del rencor y, sobre todo, de lo fuerte que el amor puede llegar a ser.


Lucía Mallén

Nacida en el Alto Aragón, en la provincia de Huesca.  Separada y sin hijos. En la actualidad es profesora de arte y literatura en Madrid.  Ha vivido en Estados Unidos, donde cursó estudios de literatura comparada actual. Apasionada por Ibiza y por el mar. Lo que esconde el mar es su primera novela. 

Lo que esconde el mar
Nadia, una mujer de 39 años, casada con un empresario de éxito, es traductora del inglés y está especializada en novelas eróticas y románticas; emprende un viaje en solitario a Ibiza para seguir las reformas de una casa antigua situada a escasos metros del mar, que el matrimonio ha comprado a los herederos de un médico que falleció en extrañas circunstancias.


Luz Gabás

Se licenció en Filología Inglesa y obtuvo la plaza de profesora titular de escuela universitaria. En 2007 escribió su primera novela, Palmeras en la nieve. Publicada en febrero de 2012, se convirtió en el debut español de más éxito de ese año y fue traducida a distintos idiomas. La adaptación de la novela al cine supuso un rotundo éxito y la película consiguió dos premios Goya.

El latido de la tierra (Autores Espaoles e Iberoamericanos)
Alira, heredera de la mansión y las tierras que su familia conserva desde hace generaciones, se debate entre mantenerse fiel a sus orígenes o adaptarse a los nuevos tiempos. Cuando cree encontrar la respuesta a sus dudas, una misteriosa desaparición perturba la aparente calma que reinaba en la casa, la única habitada en un pequeño pueblo abandonado. Un guiño del destino la obligará a enfrentarse a su pasado y a cuestionarse cuanto para ella había sido inmutable.


Inés Plana

Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona y desde el principio desarrolló su carrera profesional en Madrid. Ha trabajado en diversos medios de prensa escrita y, en el terreno editorial, ha creado y coordinado distintas colecciones de títulos relacionados con la divulgación de la historia y el arte. Actualmente es directora del periódico-magacín Vivir Bien, en la Comunidad de Madrid.

Antes mueren los que no aman (ESPASA NARRATIVA)
En las Navidades de 2009, con un país aplastado por la crisis, una funcionaria de la Seguridad Social muere al ser empujada violentamente contra una cristalera. Quien lo hace es una joven que huye del lugar sin dejar rastro. Este es el caso que investiga Julián Tresser, teniente de la Policía Judicial de la Guardia Civil, cuando surge la primera pista fiable sobre el paradero de Luba, una chiquilla de doce años que desapareció misteriosamente dos años atrás.


Manuel Vilas

licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Es autor de una reconocida obra poética: El cielo (2000), Resurrección (2005), Calor (2008), Gran Vilas (2012) y El hundimiento (2015). Su obra lírica, además, se ha compilado en Amor, que reúne lo publicado hasta 2010, y en Poesía completa, de 2016.

Su obra narrativa la inicia España (2008), a la que le siguen Aire nuestro (2009), Los inmortales (2012), El luminoso regalo (2013) y los libros de relatos Zeta (2014) y Setecientos millones de rinocerontes (2015).

Alegra: Finalista Premio Planeta 2019
Desde el corazón de su memoria, un hombre que arrastra tantos años de pasado como ilusiones de futuro, ilumina, a través de sus recuerdos, su historia, la de su generación y la de un país. Una historia que a veces duele, pero que siempre acompaña.
El éxito desbordante de su última novela embarca al protagonista en una gira por todo el mundo.

¿Eres un escritor/a nacido en Huesca y quieres aparecer en el mapa de escritores?
Es muy sencillo, ponte en contacto con nosotros a través del formulario de sugerencias de nuevos escritores y déjanos tus datos (Biografía, Título de tu último libro y URL a una fotografía tuya…)

¿Eres lector/a y tu escritora o escritor preferido no está en el listado de Huesca? 
Te puedes poner en contacto con nosotros a través del formulario de sugerencias de nuevos escritores y déjanos sus datos. (incluiremos, si tu quieres, un enlace a tu perfil en redes sociales como agradecimiento, con el formato “Sugerencia enviada por @tuusuario”)

Si quieres conocer a escritores actuales de otras provincias españolas accede al Mapa de Escritores y a través del mapa interactivo de España, solo tienes que seleccionar la provincia y automáticamente te muestra un listado con todos los escritores y escritoras de esa provincia