Jaén (Andalucía, ES)

Mapa Escritores Jaen

Jaén es una provincia española situada al noreste de la comunidad autónoma de Andalucía, y al sur de la península ibérica. Se trata de uno de los históricos «Cuatro reinos de Andalucía». Limita por el oeste con Córdoba, por el norte, con Ciudad Real, por el este, con Albacete, y por el sur, con Granada. Su capital es la ciudad de Jaén. Quedó constituida como provincia en la división administrativa de 1833, conformándose con las villas y ciudades del Reino de Jaén más algunos municipios hasta entonces pertenecientes al Campo de Montiel, como Beas, Chiclana y Montizón, y del Reino de Murcia, el resto de la comarca de Sierra de Segura. Administrativamente está dividida en 97 municipios, agrupados en 10 partidos judiciales.

En el siguiente listado encontrarás a los escritores y escritoras actuales nacidos en la provincia de Jaén. Esperamos que este listado se convierta en un punto de encuentro entre escritores y lectores, donde dar a conocer a escritoras y escritores jienenses, y que con tu ayuda podamos ampliar. Una oportunidad excepcional para apoyar la literatura española más actual, tanto a famosos escritores y superventas actuales, como a escritores auto publicados de Jaén.


Listado de escritoras y escritores actuales de Jaén


Raúl Cueto Muñoz

Raúl Cueto Muñoz (Jaén, 1977), padre de 3 hijos, es un escritor que ama su tierra, pero sin llegar al paroxismo.

Diplomado en Magisterio en la especialidad de Lengua Inglesa y Licenciado en Psicopedagogía, viene desarrollando su actividad profesional desde hace 20 años en el Tercer Sector como técnico de empleo e inserción sociolaboral, propiciando la mejora de la empleabilidad de personas en situación vulnerable y generando espacios de colaboración con el tejido empresarial de la provincia jaenciana.

Su inmersión en el mundo literario fue fruto de una etapa de transición en su vida, la cual aprovechó para ordenar y dar forma a varias ideas que rondaban por su cabeza desde hacía tiempo. Fue así como nació su primera novela, MANDYLION, un thriller policíaco con tintes de misterio e historia que transcurre en su ciudad natal, la capital del Santo Reino. La repercusión de esta obra fue tal que años más tarde está a punto de convertirse en película con un reparto de lujo y donde el propio autor de la novela original ha participado como guionista y asesor. 

Antes de esto, en su etapa universitaria, su obra poética recibió una mención especial del jurado en el Premio Facultad de Poesía de la Universidad de Jaén, siendo la poesía y el simbolismo una de sus señas de identidad como escritor. 

MASONERÍAS. UNA BREVÍSIMA DECONSTRUCCIÓN
4 Valoraciones
MASONERÍAS. UNA BREVÍSIMA DECONSTRUCCIÓN
Este no es un libro de Masonería. Al menos, no solo de ella…. Este libro trata de personas, de ideales y sobre todo de ustedes. Sí, de ustedes, porque estas páginas les llevarán a tomar una decisión, para bien o para mal: aceptar la Masonería como un movimiento beneficioso para la humanidad o defenestrarla como una organización perniciosa. Puede que incluso ambas opciones… De eso trata esta obra, de fomentar el librepensamiento y el espíritu crítico, pero partiendo siempre de una exposición rigurosa, alejada de prejuicios fantasiosos o intolerantes. Si se atreven, abran este volumen y, a ser posible, su mente…

Zahara C. Ordóñez

Malagueña de adopción, compagino mi pasión por la escritura con los paseos junto al mar, los estudios de Historia y los juegos de rol. Escribo fantasía, romántica, ficción histórica y terror.
Ávida lectora, siempre he sentido gran afinidad por estos géneros. Entre mis influencias están Tolkien, Salvatore, Weis, Radcliffe, Poe, Bécquer, Pardo Bazán, Eslava Galán, Dickens, Stoker y Austen.
Mi andadura empezó gracias al amor que mi madre me inculcó por los libros, pero fue en 2018 cuando centré mis esfuerzos en hacer de esto mi forma de vida. Desde entonces he publicado relatos en antologías como Orgullo Zombi (I y II) y Renacer, y en revistas como Círculo de Lovecraft y Pulpture. También soy jurado y prologuista en varias antologías. Aunque generalmente escribo novelas largas que terminan por convertirse en sagas, en el «III Encuentro del terror y lo fantástico de la Universidad de Málaga» obtuve el accésit en el concurso de microrrelato con «Memento Mori».
Formo parte de «La Horda», «un podcast literario…o no» y soy miembro de la Sociedad Tolkien Española.

Málakor
Málakor ha sido criado en la infame isla de Ledaria, lo que implica pertenecer al Gremio de Asesinos y estar bajo las órdenes del cruel y despiadado Derian.

Al contrario que el resto de integrantes, Málakor detesta al gremio y todo lo que este implica, y disfraza de éxito las misiones que se le encomiendan con el fin de sobrevivir. Todo cambia cuando un día le ordenan un cometido que no le será tan fácil esquivar: acabar con la vida de la princesa Élinor de Ardacia, el más próspero de todos los reinos de Luara.


Juan Carlos Valenzuela Pamos

Es un escritor natural de Jaén. Empezó a escribir a edad muy temprana ganando pequeños premios literarios de narrativa. Poco a poco, y de manera autodidacta, empezó a mejorar su forma de escribir aprendiendo los secretos más intrínsecos de la escritura. Eso le llevó en 2011 a publicar por autoedición su primera novela “Más allá de Nadshaira”. Tras esta experiencia, se lanza de nuevo con “Milady – Leyenda Mortal”, el inicio de una trilogía que espera llene al lector.

Milady leyenda mortal
Lady Rowena descubre que forma parte de una leyenda mortal que se va a activar en breve y tendrá que luchar a contrarreloj junto con sus amigas, Arancha e Irene, para evitar que la ejecución de la leyenda produzca una masacre… Pero no será tan sencillo. Durante el proceso, tendrán que enfrentarse a un enemigo inimaginable: el guardián de la puerta de la oscuridad.

Manuel Jesús Segado-Uceda

MANUEL JESÚS SEGADO-UCEDA (Arjonilla, Jaén. 1983) Es licenciado en Historia del Arte, además de haber conseguido la especialidad de Arqueología. Magíster en Estudios Avanzados de Patrimonio: historia, arte y territorio, y doctorando de la Univerisad de Jaén en el departamento de Patrimonio Histórico. Ha publicado más de cuarenta artículos sobre historia, arte y arqueología, además de actuar como conferenciante en diversos congresos. Participa en diferentes programas de radio y televisión (Cadena SER, Canal Sur o CUATRO…). Fue director y presentador de La Hora Secreta, programa de Radio Andújar. Colaborador del programa Cuarto Milenio, es autor de varios libros: Arjonilla Insólita (Ende, 2013), Jaén Misteriosa (Almuzara, 2014) que ha sido galardonado con el Premio Argentaria 2018 a mejor publicación jiennense, el ensayo sobre reliquias titulado El Poder de lo Sagrado (Adaliz, 2017). En 2019 publicó Tumbas misteriosas con la editorial Almuzara. Y recientemente ha visto la luz su nuevo libro Enigmas en el arte (Almuzara, 2021). En la actualidad trabaja como guía turístico, así como divulgador de las leyendas, enigmas e historia ignorada de la provincia de Jaén.

Enigmas En El Arte
La Historia del Arte está repleta de tesoros por descubrir, a pesar de que suelen estar a la vista de quien contempla el cuadro o la escultura en la que están disimulados. Manuel Jesús Segado-Uceda nos ofrece en esta obra algunos ejemplos maravillosos. El lector se sentirá ante uno de esos pasatiempos que contienen errores por descubrir y que están ante sus ojos, pero tan bien disimulados, que deberá emplear más tiempo del sospechado en advertirlos. Así sucede con muchas obras de Arte. Las contemplamos mil veces sin reparar en que disimulan información que no imaginábamos». Mariano F. Urresti.

Luis Miguel Sánchez Tostado

Historiador y criminólogo por la Universidad Complutense de Madrid. Su prolífica trayectoria abarca 36 obras y 20 premios literarios, siendo su especialidad el ensayo histórico sobre temáticas como criminología, penitenciarismo, guerra civil española, dictadura franquista, maquis, exilio republicano, masonería y transición española. 
Entre los títulos más conocidos: La guerra no acabó en el 39, Cencerro, un guerrillero legendario, Crónicas del crimen o El enigma del Cronovisor. 
En el género de ficción destacan sus novelas Más allá de la mirada o Juvencia, premio Editorial Círculo Rojo 2018 a la Mejor Novela Histórica. 
Cofundador del movimiento memorialista en Jaén, en 2014 la Junta de Andalucía le concedió el «Premio Tejedores de la Memoria», en reconocimiento a su compromiso con la historia y la memoria democrática del pueblo andaluz.

La Transición oculta
Nos inculcaron las grandezas de una Transición pacífica y modélica, pero existe una intrahistoria desconocida colmada de mentiras, conspiraciones, guerra sucia, corrupción y crímenes de Estado. La Transición oculta es un espeluznante recorrido por episodios que nunca nos contaron, que explican cómo y por qué hemos llegado hasta aquí. Ni tan demócratas, ni tan honestos, ni tan patriotas.

Jesús Tíscar Jandra

Nacido en Jaén en 1970. Novelista, cuentista, articulista y dramaturgo. Premio de Novela «Felipe Trigo» en 2005, con «La Poetisa», y Premio «Ciudad de Getafe» de Novela Negra en 2017, con «La japonesa calva», entre otros muchos galardones y premios literarios, es autor de una decena de libros y cinco obras de teatro estrenadas.

Diario inusitado de un tipo en desuso
Este libro irrepetible cuenta las venturosas desventuras del homónimo alter ego de su autor, que vive en las páginas de este libro, vestido de anís y de diario.
Este libro, que sostienes, es una distopía viejuna y relumbrona que enseña, entre reflejos de los espejos del Callejón del Gato, la patita de una realidad que no esconde, por debajo de la puerta del caserón fabulado en que sobrevive a su encierro jienense.
Y al esperpento de la realidad desde su esperpento.
Este libro cuenta una historia que no sucedió y que por eso fue escrita. Pero que pudo haber sido. Como todas las historias. Pero mejor...


(c) Pau Sanclemente

Luis Cabrera

Músico y escritor residente en Barcelona desde 1964. En la década de los 70 da un impulso a la Peña Flamenca Enrique Morente en el barrio de Verdum. Y a partir de aquí, no deja de involucrarse en los movimientos sociales, desde la demolición de la planta de asfalto (actualmente Ateneu Popular de Nou Barris) del barrio de Trinitat Nova, hasta la publicación y distribución de El libro rojo de los escolares. En 1979 fundó el Taller de Músics, que ha modificado sustancialmente la actividad relacionada con el jazz y el flamenco en la península Ibérica. En 2005 publicó Els altres andalusos. El año 2010 publica en solitario un ensayo sobre las contradicciones de la identidad en Catalunya: Catalunya serà impura o no será.

La vida no regalada
Con Luis Cabrera empezó todo. Una novela sin ficción escrita por el director del Taller de Músics y una de las figuras fundamentales del mundo del flamenco y de la música en España.

La vida no regalada es una novela sin ficción que narra la evolución de España desde los últimos años de la Dictadura hasta llegar a la Transición, a través de la vida de su protagonista, Lorenzo Almendro; el día a día de un niño de un pueblo de Jaén que emigra con sus padres a Barcelona durante los años 60 y se establecen en el barrio de Verdún.



Francisco Balbuena

Es escritor y periodista, estudió Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó como periodista en Caracas durante tres años y actualmente presta sus servicios en el Ministerio de la Presidencia en la Moncloa. Su novela El jardín del ajenjo, fue la ganadora del XI Premio Río Manzanares de Novela. Ha conseguido otros galardones literarios como el IV Premio de Novela Ciudad de Badajoz con Portentos de ultramar, el IX Premio de Novela Francisco García Pavón de Tomelloso con El oráculo de la tortuga, ambas novelas publicadas por Algaida. Ha ganado también el Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe por su obra No hay perro que viva tanto (Edaf).

La frontera salvaje (Novela Historica (roca))
Una saga ganadora del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda. La frontera salvaje cuenta con maestría la historia de España y Europa durante cincuenta años del siglo XX, desde el desastre de Annual, en 1921, hasta la muerte de Franco.


Antonio Muñoz Molina

Ha reunido sus artículos en volúmenes como El Robinson urbano (1984; Seix Barral, 1993 y 2003) o La vida por delante (2002). Su obra narrativa comprende Beatus Ille (Seix Barral, 1986, 1999 y 2016), El invierno en Lisboa (Seix Barral, 1987, 1999 y 2014), Beltenebros (Seix Barral, 1989 y 1999), El jinete polaco (1991; Seix Barral, 2002 y 2016), Los misterios de Madrid (Seix Barral, 1992 y 1999), El dueño del secreto (1994), Ardor guerrero (1995), Plenilunio (1997; Seix Barral, 2013), Carlota Fainberg (2000), En ausencia de Blanca (2001), Ventanas de Manhattan (Seix Barral, 2004), El viento de la Luna (Seix Barral, 2006), Sefarad (2001; Seix Barral, 2009), La noche de los tiempos (Seix Barral, 2009), Como la sombra que se va (Seix Barral, 2014), Un andar solitario entre la gente (Seix Barral, 2018), el volumen de relatos Nada del otro mundo (Seix Barral, 2011) y el ensayo Todo lo que era sólido (Seix Barral, 2013).

Un andar solitario entre la gente (Biblioteca Antonio Muoz Molina)
Un andar solitario entre la gente es la historia de un caminante que escribe siempre a lápiz, recortando y pegando cosas, recogiendo papeles por la calle, en la estela de artistas que han practicado el arte del collage, la basura y el reciclaje ―como Diane Arbus o Dubuffet―, así como la de los grandes caminantes urbanos de la literatura: de Quincey, Baudelaire, Poe, Joyce, Walter Benjamin, Melville, Lorca, Whitman…

¿Eres un escritor/a nacido en Jaén y quieres aparecer en el mapa de escritores?
Es muy sencillo, ponte en contacto con nosotros a través del formulario de sugerencias de nuevos escritores y déjanos tus datos (Biografía, Título de tu último libro y URL a una fotografía tuya…)

¿Eres lector/a y tu escritora o escritor preferido no está en el listado de Jaén? 
Te puedes poner en contacto con nosotros a través del formulario de sugerencias de nuevos escritores y déjanos sus datos. (incluiremos, si tu quieres, un enlace a tu perfil en redes sociales como agradecimiento, con el formato “Sugerencia enviada por @tuusuario”)

Si quieres conocer a escritores actuales de otras provincias españolas accede al Mapa de Escritores y a través del mapa interactivo de España, solo tienes que seleccionar la provincia y automáticamente te muestra un listado con todos los escritores y escritoras de esa provincia