La Rioja (La Rioja, ES)

Mapa Escritores La Rioja

La Rioja es una provincia y una comunidad autónoma en el norte de España con una famosa industria vitivinícola. Bajo las Montañas de Cantabria, los viñedos ocupan el valle del Ebro y rodean la antigua ciudad de Haro. Allí, el festival de verano presenta la desordenada Batalla del Vino, y el Museo del Vino exhibe la historia del producto. La producción de vino local varía desde las pequeñas bodegas tradicionales hasta importantes productores comerciales.

En el siguiente listado encontrarás a los escritores y escritoras actuales nacidos en la provincia de La Rioja. Esperamos que este listado se convierta en un punto de encuentro entre escritores y lectores, donde dar a conocer a escritoras y escritores riojanos, y que con tu ayuda podamos ampliar. Una oportunidad excepcional para apoyar la literatura española más actual, tanto a famosos escritores y superventas actuales, como a escritores auto publicados de La Rioja.


Listado de escritoras y escritores actuales de La Rioja


María José Marrodán Gironés 

Nace en Logroño. Es licenciada en CC de la Educación y maestra de Pedagogía Terapéutica. Su labor profesional es la de orientación escolar en un Equipo de Orientación. Actualmente es Asesora en el CRIE de la Consejería de La Rioja. Como escritora, ha sido la primera autora española en realizar y publicar una novela original en Lectura Fácil. Tiene editadas tres novelas en dicha modalidad. Su obra más cuantiosa se centra en el campo educativo donde tiene publicados de más de una treintena de libros educativos para profesorado, orientadores y alumnos. En el aspecto literario ha publicado cuentos infantiles, seis poemarios, y tres libros de relatos cortos. Ha ganado varios premios literarios y su obra está recogida en más de 20antologias de habla hispana. Fue presidenta del Ateneo Riojano. En la actualidad dirige varias asociaciones culturales y educativas y dinamiza actividades culturales, sociales y educativas de la Comunidad.

El Arte De Ser sombrero
La obra se compone de un único relato que gira sobre la figura de Ernesto Andrada, quien de pequeño quería ser sombrero: los pequeños avatares y anécdotas que le llevan a ese arte de ser sombrero, y con un final donde él tiene que decidir algo importante y que no se puede desvelar.
Este libro, donde el sombrero se presenta como «una metáfora alusiva a las decisiones que debemos tomar en la vida», muestra también una visión de esta prenda común entre nosotros y muy cargada de historia y de connotaciones que frecuentemente desconocemos. Solo 67 páginas dan para divertirse ,mirarse al interior y conocer si el bombín es lo mismo que un bowler, o el panamá igual lo mismo que un jipijapa, y dar pequeñas pinceladas sobre ellos: sus características, alguna película donde los hemos vistos. Según los críticos el tiempo lo cifrará como una joya curiosa. Además de las magnificas ilustraciones de Manuel Romero.

Álvaro González Martínez

Graduado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Navarra y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de La Rioja. 

Comenzó su carrera profesional en una agencia de publicidad con presencia en España y América del Sur para más tarde emprender el camino en solitario como Consultor de branding y comunicación. En la actualidad, compagina la dirección de su empresa con la escritura, su gran pasión.

Publicó su primer artículo en 2003 en la revista cultural El Serradero y su primer libro en 2019, El Camino del Iregua. 

​Es, además, Investigador Agregado del Instituto de Estudios Riojanos en las áreas de Historia y Cultura Popular y Patrimonio Regional y miembro de la Asociación Riojana de Escritores.

El Camino del Iregua
El Camino del Iregua es un viaje real de más de 250 km a pie por el valle de este río riojano, realizado entre abril y mayo de 2017. Con inicio y final en Logroño, viendo al Iregua nacer en los circos glaciares de Cebollera y acompañándolo hasta su desembocadura en el Ebro. Por ello, toma la forma de una fotoguía ilustrada con más de 600 fotografías, ofreciendo en cada una de sus 21 etapas el mapa numerado, el track GPS, el perfil de elevación o altigrafía y los comentarios apropiados para poder recorrerlas, compartirlas y disfrutarlas.

Pero, por encima de todo, El Camino del Iregua es un libro para todos los que aman esta tierra. Una guía social y cultural. Un compañero que nos habla y nos ayuda a conocer y entender la historia y la intrahistoria de sus gentes y todos sus pueblos, aldeas y despoblados, así como sus rincones más impresionantes y, para muchos, aún desconocidos. Desde los majestuosos castillos a las sencillas majadas, desde las altas cumbres del Camero Nuevo a las fértiles huertas del Bajo Iregua. Pequeñas ermitas, profundos bosques, hermosas lagunas, oscuras cuevas, bellas cascadas, viejos pastos... y muchas otras sorpresas.



Rubén López Sánchez

Es licenciado en Derecho por la UAM. Realizó un curso de creatividad literaria; “Getting Started In Creative Writing”, University of Oxford. Ha residido entre La Rioja, Cataluña y Madrid. Es autor de una variedad de obras disponibles a la venta en diferentes países y miembro de pleno derecho de CEDRO. Ha asistido a ferias y encuentros, como la Feria Internacional del Libro de Madrid, o uno de los coloquios con motivo de la entrega del Premio Cervantes. Colabora desde hace una década, en diversos medios digitales.

Tarsis
En un mundo donde sólo existen esclavizadores, y esclavos; la humanidad se debate entre la ruina y la violencia, como éxodo inevitable de una sociedad carente de libertad y justicia. La ausencia de toda moral; como condición inexcusable de cualquier resorte de civilización; abre un abismo insalvable, en el que sobrevivir se convierte en la única solución posible.?Si uno no quiere luchar por el bien cuando puede ganar fácilmente sin derramamiento de sangre, si no quiere luchar cuando la victoria es casi segura y no supone demasiado esfuerzo, es posible que llegue el momento en el que se vea obligado a luchar cuando tiene todas las de perder y una posibilidad precaria de supervivencia. Incluso puede pasar algo peor; que uno tenga que luchar cuando no tiene ninguna esperanza de ganar, porque es preferible morir que vivir esclavizados?. Winston Churchill.

Víctor J. Sacristán Urarte

Víctor J. Sacristán Urarte, nació en Logroño (La Rioja) un 22 de mayo de 1976, es un poeta de «generación kindle» con sabor añejo. Su poesía es melancolía amorosa y sus escritos bélicos evocan a los poetas del ayer, tocando la sensibilidad del lector. Su poesía pronto despertó el interés del publico en lengua castellana. El poeta toma como base la historia militar, pero su versatilidad hace de sus textos una lágrima conmovedora. Las letras del poeta son auténticas flechas clavadas hasta lo más profundo del querido lector; por su tono de romanticismo o por su letra más desgarradora.
De su poesía se desprende pureza viva, calidad literaria, de tal manera que las letras se tornan profundas.
Sus libros son una maravillosa recopilación de pinceladas y certeros bocetos poéticos. Tocados con una tinta de delicadeza que fusionan pluma con alma.

Escultura de sueños
España desde la naturalidad, el amor libre y sin prejuicios, la naturaleza en todo sus sentidos, la belleza de las ciudades y monumentos, el dolor de la violencia de género y el terrorismo... son parte del rostro de la poesía contemporánea que el afortunado lector encontrará en las páginas de Escultura de sueños. Una poesía con el sello inconfundible del autor y sus sueños convertidos en escultura de papel.


Clara Albori

Desde pequeña le gustaron los cuentos y las historias de los libros, pero fue a los trece años cuando descubrió que su pasión eran los libros románticos. Comenzó a leer libros juveniles y poco a poco fue leyendo otros subgéneros dentro del panorama romántico. Pero su afán por escribir lo descubrió un día cuando se presentó a un concurso de relatos y lo ganó. A los diecisiete años escribió su primera novela y actualmente sigue escribiendo y publicando. Estudia Magisterio de Infantil en la Universidad de La Rioja.

Cuando diga adios (JUVENIL)
Tras el fallecimiento de Wendy, nayra sigue cicatrizando algunas heridas. Pero es hora de empezar una nueva etapa. Estar unida a su familia le hace feliz y su nuevo noviazgo con dan consigue que la sonrisa no abandone su rostro. Sin embargo, ese estado de calma y felicidad no durará mucho. Dan esconde algo y ese secreto está consiguiendo que se cree una distancia entre ellos. Las inseguridades vuelven a nayra al ver que él no confía en ella.


Alejandra G. Remón

Tiene una curiosidad insaciable y practica una escritura desordenada que inunda cuadernos desde la adolescencia. A veces cree habitar en las películas de la Nouvelle Vague, y en su cabeza resuenan ritmos de la Motown, la bossa nova, la psicodelia o el jazz. Tiene predilección por las fotografías de Vivian Maier y Francesca Woodman y, a nivel literario, por autores como Roald Dahl, Oscar Wilde, Clarice Lispector y los escritores de la generación beat, que fueron su inspiración para definir sensaciones, cuestionarse la vida y empezar a escribir.

A pesar de todo, te pienso (Literatura ilustrada)
Alejandra G. Remón vuelve con su primera historia de ficción: una fascinante novela epistolar impregnada por su mundo íntimo. Una relación de amor a distancia atemporal entre dos personajes que se seducen a través de palabras escritas y parecen vivir en una dimensión más onírica que real. Todo acompañado por las fotografías únicas de esta artista, capaz de plasmar un estilo inimitable que no defraudará a sus numerosos fans.


Andrés Pascual

Escritor, conferenciante, creador de contenido emocional para empresas y director del Executive Chief Happiness Officer de la UNIR sobre bienestar corporativo. Tras ejercer durante veinte años como abogado, decidió lanzarse a un mundo incierto y emprender proyectos de creatividad y crecimiento personal que han sido reconocidos con los más importantes premios. Ha recorrido medio mundo buscando formas de alcanzar la plenitud e inspiración para sus libros, que han vendido medio millón de ejemplares y han sido traducidos a nueve idiomas.

El beso del ngel (ESPASA NARRATIVA)
Camino, hija de un afamado chef, lo tenía todo: riqueza, belleza, inteligencia y el convencimiento de que estaba destinada a brillar. Mientras forjaba una carrera de periodista en el extranjero se vio obligada a volver a su ciudad natal, donde nada era como recordaba. Su madre pasaba los días cuidando a su padre, en estado vegetal tras un ataque sufrido después de que su otro hijo, Lucas, arruinara a la familia.


Óscar Soto Colás

Apasionado de la música, desde adolescente ha militado en varias bandas de rock, para cambiar la guitarra por la pluma años más tarde. Lector voraz de casi cualquier género, comenzó escribiendo relatos cortos sin más afán que el de contar historias. En 2017 ganó el Premio Círculo de Lectores de Novela con El Diablo en Florencia, libro del que se enamoraron más de veinte mil lectores. Ha sido traductor de inglés y articulista en diversas páginas de ciencia, videojuegos y tecnología. En la actualidad estudia Historia del Arte y vive en Logroño, donde es presidente y fundador de la Asociación Riojana de Escritores.

La sangre de la tierra: Dos familias, dos bodegas en La Rioja del siglo XIX, dos rivales en busca del mismo sueo: elaborar el mejor vino (Novela histrica)
17 Valoraciones
La sangre de la tierra: Dos familias, dos bodegas en La Rioja del siglo XIX, dos rivales en busca del mismo sueo: elaborar el mejor vino (Novela histrica)
La Rioja, 1853. Víctor Arriola, criado en la mejor sociedad de Bilbao, nunca imaginó lo que cambiaría su vida con el traslado de la familia a Haro para trabajar en el naciente negocio de la industria vinícola.


Ernesto Tubía Landeras

Técnico de laboratorio y escritor español residente en Logroño, ganador de numerosos premios literarios a nivel nacional, habiéndose consolidado como uno de los más prolíficos escritores de relato corto y uno de los que más premios cuentan en su haber dentro del panorama literario español.

Octubre: 11 (Motivos Personales)
La vida gris de Samuel, protagonista de Octubre, da un vuelco cuando se encuentra por sorpresa con la misteriosa Irene. Después de tocar fondo vital y profesionalmente ?su mujer le ha abandonado por un compañero de trabajo, donde es objeto de burlas?, Samuel encuentra en Irene la inspiración necesaria para romper con su pasado y dedicarse por entero a la música, una de sus pasiones artísticas.

¿Eres un escritor/a nacido en La Rioja y quieres aparecer en el mapa de escritores?
Es muy sencillo, ponte en contacto con nosotros a través del formulario de sugerencias de nuevos escritores y déjanos tus datos (Biografía, Título de tu último libro y URL a una fotografía tuya…

¿Eres lector/a y tu escritora o escritor preferido no está en el listado de La Rioja?
Te puedes poner en contacto con nosotros a través del formulario de sugerencias de nuevos escritores y déjanos sus datos. (incluiremos, si tu quieres, un enlace a tu perfil en redes sociales como agradecimiento, con el formato “Sugerencia enviada por @tuusuario”)

Si quieres conocer a escritores actuales de otras provincias españolas accede al Mapa de Escritores y a través del mapa interactivo de España, solo tienes que seleccionar la provincia y automáticamente te muestra un listado con todos los escritores y escritoras de esa provincia