La Coruña (A Coruña) (Galicia, ES)

Mapa Escritores Coruña

La Coruña (en gallego y oficialmente: A Coruña) es una provincia española situada en el noroeste del país, en la comunidad autónoma de Galicia. Su capital es la ciudad de La Coruña. La provincia de La Coruña cuenta con 1.119.351 habitantes (INE 1 de enero de 2018), siendo la más poblada de Galicia. Un 36,5% de estos viven en alguno de los tres mayores municipios de la provincia: La Coruña, Santiago de Compostela y Ferrol. Asimismo, Narón y Oleiros se encuentran también entre los diez municipios más poblados de Galicia. La ciudad de La Coruña es la segunda en población de Galicia por detrás de Vigo, pero es el núcleo urbano más densamente poblado de la comunidad con 6472 hab./km² (INE 2018).

En el siguiente listado encontrarás a los escritores y escritoras actuales nacidos en la provincia de La Coruña. Esperamos que este listado se convierta en un punto de encuentro entre escritores y lectores, donde dar a conocer a escritoras y escritores coruñeses, y que con tu ayuda podamos ampliar. Una oportunidad excepcional para apoyar la literatura española más actual, tanto a famosos escritores y superventas actuales, como a escritores auto publicados de A Coruña.


Listado de escritoras y escritores actuales de La Coruña


Mónica Gómez Pedreira

Se dedica a la gestión financiera y de personas en su ámbito profesional. Actualmente es Directora Financiera de una empresa joven con proyección internacional. Graduada en Relaciones Laborales y RRHH, Máster en Dirección Financiera y MBA, por su naturalidad inquieta, suele presentar ponencias de forma reiterada para impulsar políticas corporativas que fomentan un buen clima laboral, la verdadera conciliación y las claves de un bajo absentismo en el mundo empresarial. 
Tras dos décadas dedicándose a esta profesión irrumpe en el mundo literario con su primera novela, Mestizos. Armonía en Ocho Partes es la segunda obra que publica. Una apasionante historia de lucha de la población afroamericana en EEUU, que abarca desde el siglo XIX hasta el siglo XXI; primero por la abolición de la esclavitud, posteriormente por el fin de la segregación y actualmente por la igualdad real. 

ARMONA EN OCHO PARTES
Una novela basada en hechos históricos, a través de las vivencias y la mirada de personajes de ficción. Un recorrido por la memoria de la población afroamericana.
Nuestra historia arranca en 1860 con la captura de Demond en África, para ser trasladado en un barco negrero a Charleston, donde será vendido como esclavo. En la plantación le rebautizarán como William. A veces el destino es caprichoso y huirá con la hija del dueño de la plantación rumbo a New York. Formarán su propia familia, asentándose en esta ciudad.


Cristina Sánchez-Andrade

Es licenciada en Derecho y en Ciencias de la Información, así como colaboradora de la prensa, crítica literaria y traductora. Su Novela Ya no pisa la tierra tu rey consiguió el prestigioso premio Sor Juana Inés de la Cruz en la Feria del Libro de Guadalajara del 2005, y ha sido traducida al inglés y al portugués. Sus otras obras también han sido traducidas al italiano, ruso y polaco.

Escarpines De Kristina De Noruega (Novela Historica (roca))
Siglo XIII. La Reconquista está en pleno auge. Una plaga de langostas asola Castilla y una mujer, ante los primeros dolores del parto, detiene su caballo en los inhóspitos páramos de Toledo. Antes de dar a luz, hace algo extraño: entierra sus hermosos escarpines y con ellos, el secreto que encierran. La mujer es Beatriz de Suabia y el niño que viene al mundo es el futuro Alfonso X el Sabio.


Nieves Abarca

Cursó estudios de Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela, completando más tarde su formación con un máster en Periodismo en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Es colaboradora habitual en varios medios de comunicación. En la actualidad se dedica a la escritura.

Voraces (ESPASA NARRATIVA)
La Coruña, 1854. La llegada de un extraño barco desata una epidemia de cólera en la ciudad. Juana de Vega, viuda del general Espoz y Mina, héroe de la guerra de la Independencia y apasionado liberal, es una de las pocas personas que puede hacer frente a la virulencia de la enfermedad y enfrentarse a la devastación y a la muerte. Juana ha vivido esa situación antes y sabe que con el cólera hay otra epidemia, algo todavía más oscuro y peligroso que ha llegado en la nave y que solo ella conoce.


Celso Castro

Ha encontrado en Galicia la atmósfera perfecta para todas sus ficciones hasta el momento. En 1995 publicó su primera novela, De las cornisas, con el seudónimo “m. de verganza”. Sus siguientes obras, Dos noches (2001), El cerco de beatrice (2007, Ediciones del Viento), El afinador de habitaciones (2010, Libros del Silencio) y Astillas (2011), ya llevaban su propia firma. Es un colaborador habitual de algunas revistas de poesía y magacines literarios y culturales.

Las brujas (ncora & Delfin)
4 Valoraciones
Las brujas (ncora & Delfin)
Un joven relata a modo de confesión la historia de su relación con Lorena, hija de una bruja y hermana de leche, ya que fue criado por una nodriza. Con una voz discursiva que sigue sus pensamientos más íntimos, asistimos también a la relación que mantiene con su familia, madre y hermano lo desprecian por su parecido físico con el padre que los abandonó. Hechizado por Lorena, se verá condenado tanto a amarla como a aborrecerla.


Agustín Fernández Mallo

licenciado en Ciencias Físicas y ha trabajado como radiofísico durante años en el Hospital Son Dureta de Palma de Mallorca.

En el año 2000 acuña el término «Poesía Postpoética» —que investiga las conexiones entre el arte y las ciencias—, cuya propuesta ha quedado reflejada en los poemarios Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del Tractatus (2001, 2012), Creta Lateral Travelling (2004, Premio Cafè Món), Joan Fontaine Odisea (2005), Carne de píxel (2008, Premio Ciudad de Burgos de Poesía), Antibiótico (2012), y en el volumen Ya nadie se llamará como yo + Poesía reunida (1998-2012) (Seix Barral, 2015), que recoge todos los anteriores e incluye un largo poemario escrito entre 2012 y 2015, entre León y Palma de Mallorca. Su ensayo Postpoesía, hacia un nuevo paradigma fue finalista del Premio Anagrama de Ensayo en 2009.

Triloga de la guerra: Premio Biblioteca Breve 2018
Sobre estos tres escenarios se han librado batallas: la isla gallega de San Simón albergó un campo de concentración durante la guerra civil española, Vietnam fue la gran herida de la Norteamérica de los sesenta, la costa de Normandía fue testigo del final de la Segunda Guerra Mundial. Como las estrellas, que nos alumbran aunque estén extinguidas, los caídos de estas contiendas están unidos a los protagonistas de esta historia que, desde los mismos lugares pero hoy, entrelazan sus destinos mediante conexiones sorprendentes.


María López Villarquide

Doctora en Documentación y Análisis Cinematográfico y licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Complutense de Madrid. Ha formado parte del equipo de la productora de documentales López-Li Films y el Proyecto PIMIC de investigación sobre Historia Medieval dirigido por el CSIC gracias a la beca postdoctoral Marie Curie ITN (2015).

La catedrtica (Novela histrica)
Esta es la apasionante e ignorada historia de Luisa de Medrano, la primera mujer que fue catedrática, nada menos que en el siglo XVI y en la Universidad de Salamanca, el centro del saber más prestigioso del mundo hispano. Todo en la vida de Luisa fue extraordinario: hija de aristócratas, enseguida llamó la atención de la reina Isabel la Católica, quien la reclamó a su lado para que se educara en la corte con sus hijas Juana y Catalina y quien, a la vista de sus dotes, favoreció que fuera la primera mujer admitida en Salamanca.


J. M. Otero Lastres

licenciado y doctor en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, en la que inicia su carrera docente en 1970. En 1981 se traslada a la Universidad de León, donde obtiene la primera cátedra que se dota en Derecho Mercantil. En esta universidad ocupó también el cargo de decano de la Facultad de Derecho. En 2009 publicó su primera novela, La niña de gris, a la que siguió, dos años después, El campo de Bucéfalo.

El afeitador de muertos (Novela)
Jorge Lavandeira, Toliño, joven cirujano español desaparece sin dejar rastro alguno en pleno éxito profesional escapando de un acontecimiento desgraciado que oscurece su pasado. Movido por la admiración que siente por el almirante Blas de Lezo, llega a la ciudad colombiana de Cartagena de Indias iniciando allí una nueva vida, aunque el trágico suceso del que trata de huir está tan pegado a él como su sombra.


Luis Piedrahita

Actualmente colaborador y guionista del programa «El hormiguero 3.0», así como de los programas de radio «La ventana» en la Cadena Ser y «Yu, no te pierdas nada» en Los 40 Principales.
Además ha trabajado en el programa «No somos nadie» de M80 Radio y en el programa «No es un verano cualquiera» de RNE. Ha trabajado también para programas como «El club de la comedia» o «Cruz y raya», y ha sido colaborador, guionista y director del programa de magia «Nada por aquí». También es autor de cinco libros de humor: El castellano es un idioma loable, lo hable quien lo hable, ¿Por qué los mayores construyen los columpios siempre encima de un charco?, Dios hizo el mundo en siete días… y se nota, ¿Cada cuánto hay que echar a lavar un pijama? y Un cacahuete flotando en un piscina… ¿sigue siendo un fruto seco?

Cambiando muy poco algo pasa de estar bien escrito a estar mal escroto: 222 nuevas palabras sin colorantes y con Cervantes
Con su nuevo libro, Luis Piedrahita se ha propuesto llenar ese hueco que deja la Academia y poner nombre a todas esas actitudes cotidianas que forman parte de nuestro día a día y que, por alguna extraña razón, seguían aún sin una palabra que las definiera. ¿Cómo nombrar a esa gente que es guapa de lejos y fea de cerca? ¿Qué nombre darle a los utensilios inútiles? ¿Qué palabra ponerle a ese mendigar wifi tan típico hoy en bares y aeropuertos?


José Manuel del Río

Escritor, periodista cultural y abogado penalista, que acaba de publicar la obra Marea Roja (Ediciones B), en lo que supone el salto al gran público con su segunda novela. Emigrado a Barcelona hace ya más de una década, su carrera literaria milita en el subjetivismo radical.

Marea roja (La Trama)
En julio del 2000, una gran marea roja se propaga por las rías de A Coruña. En esas mismas fechas, Daniel Piñeiro, antiguo piloto de planeadoras del clan hegemónico del narcotráfico en Galicia, sale de la cárcel tras ocho años. Su imperio está enterrado y ya solo desea llevar una vida normal. Pero nadie ha olvidado al mito, a Dani Gasolina.

¿Eres un escritor/a nacido en La Coruña y quieres aparecer en el mapa de escritores?
Es muy sencillo, ponte en contacto con nosotros a través del formulario de sugerencias de nuevos escritores y déjanos tus datos (Biografía, Título de tu último libro y URL a una fotografía tuya…)

¿Eres lector/a y tu escritora o escritor preferido no está en el listado de La Coruña? 
Te puedes poner en contacto con nosotros a través del formulario de sugerencias de nuevos escritores y déjanos sus datos. (incluiremos, si tu quieres, un enlace a tu perfil en redes sociales como agradecimiento, con el formato “Sugerencia enviada por @tuusuario”)

Si quieres conocer a escritores actuales de otras provincias españolas accede al Mapa de Escritores y a través del mapa interactivo de España, solo tienes que seleccionar la provincia y automáticamente te muestra un listado con todos los escritores y escritoras de esa provincia