León (Castilla y León, ES)

Mapa Escritores Leon

León (Llión, en leonés) es una provincia española situada en el noroeste de la comunidad autónoma de Castilla y León. Su capital es León. Limita al norte con el Principado de Asturias y Cantabria, al este con la provincia de Palencia, al sur con las provincias de Zamora y Valladolid y al oeste con Galicia, concretamente con las provincias de Orense y Lugo. Tiene una extensión de 15.581 km² y en 2018 contaba con 463.746 habitantes. Como tal, quedó constituida en la división administrativa de 1833, tras las reformas llevadas a cabo por Javier de Burgos, formando parte, aunque sin operatividad administrativa, de la región de León. Está dividida en 211 municipios, agrupados en siete partidos judiciales: Sahagún, León, La Bañeza, Ponferrada, Astorga, Cistierna y Villablino. Lugar de paso entre importantes regiones de la península ibérica, por la provincia leonesa discurren dos grandes rutas: de sur a norte la Vía de la Plata, y de este a oeste el Camino de Santiago.

En el siguiente listado encontrarás a los escritores y escritoras actuales nacidos en la provincia de León. Esperamos que este listado se convierta en un punto de encuentro entre escritores y lectores, donde dar a conocer a escritoras y escritores leoneses, y que con tu ayuda podamos ampliar. Una oportunidad excepcional para apoyar la literatura española más actual, tanto a famosos escritores y superventas actuales, como a escritores auto publicados de León.


Listado de escritoras y escritores actuales de León


Ruy Vega

Escritor nacido en Ponferrada (León). Es autor de las novelas de ciencia ficción ‘El proyecto Dream’ (2015), ‘La señal’ (2017) y ‘Herederos del universo’ (2019), siendo la segunda de ellas accésit en los Premios Atlantis 2017 dentro de la categoría de novelas de ciencia ficción. Además, ha colaborado en diversas publicaciones con relatos cortos, destacando, entre otros, el libro publicado con motivo de la entrega de los premios de la Asociación Española de Críticos Literarios en Villafranca del Bierzo (2018), con el relato ‘Recuerdos de un alma vagabunda’. 
Es habitual colaborador en medios de comunicación, en los que participa o ha participado con reseñas literarias y de cine, así como artículos de opinión, destacando La Nueva Crónica de León o el canal de televisión La 8 Bierzo.

Herederos del universo
Año 2023, el reconocido psiquiatra James Douglas comienza el tratamiento de Mark patinson, un antiguo trabajador de la NASA, ahora ingresado. Lo que podría ser un paciente más, gira inesperadamente tras descubrir que, en contra de la información recibida, no es el primero en aceptar su caso, habiendo fallecido el anterior colega en extrañas circunstancias. Nada parece ser cierto entorno a él. ¿Quién es realmente?, ¿por qué está allí?, ¿qué esconde? Sumérgete en el misterio de herederos del universo, donde los secretos, las mentiras ylo desconocido toman el protagonista de una trama que nos transporta hasta preguntas que buscan respuestas, en ocasiones, imposibles.


Chary Martínez López

Soy de Ponferrada (León) una pequeña ciudad situada dentro de una preciosa comarca: el Bierzo. Además de ser una ávida lectora me gusta escribir historias (soy autodidacta) desde que era una niña. Actualmente tengo publicados cuatro libros: La Región Escondida, El Encendedor de Estrellas, Sombras I y Una Luz A Lo Lejos. Los dos primeros son de fantasía, magia y aventura. El tercero (tendrá una segunda parte) y el cuarto son historias más oscuras repletas de inquietante suspense aderezado con tintes fantásticos y góticos. Ambas ambientadas en la Inglaterra victoriana.

Una luz a lo lejos
Me llamo Eliot Brown. Hace dos semanas que mi egoísta padre nos dejó temporalmente abandonados a mi hermana Eliza y a mí en Old lady Whispering, una vieja casona solitaria y llena de misterio. Lejos de Londres y en contra de nuestra voluntad, ahora estamos bajo la tutela de la señora Reynolds, dueña y moradora de la hacienda y que en el pasado fue amiga de nuestra difunta madre. En este extraño sitio, próximo a un bosque, siento que me ahogo.

Raquel Villanueva Lorca

Nacida en Ponferrada en 1970. Lectora incansable que ha terminado creando a través de los libros y la narrativa, un mundo paralelo repleto de palabras y metáforas. 
Su primer libro vio la luz en 2007, «La decisión de Elsa», finalista del VI premio de narrativa breve de Ediciones Hontanar.  En 2015 se alza con el premio de narrativa de Editorial Fanes, publicando «La Cruz del Sur». Su tercer libro, «Relatos de una adoratriz«, es una recopilación de relatos eróticos, siendo hasta el momento, su obra más arriesga e intimista. 
Poseedora de premios y reconomientos en cuanto a relatos cortos y microrrelatos se refiere, incluidos en diferentes sobras colectivas.

Relatos de una Adoratriz
Entre las líneas de estas historias encontraremos también cierto poso de melancolía, de reflexión, junto con la eterna búsqueda de la felicidad.
Un libro lleno de tonos azules y pleno de humedades saladas, sin darle por ello la espalda a la buena literatura.


Margarita Torres

Doctora en Historia Medieval y ejerce como profesora titular de dicha materia en la Universidad de León. En el año 2000 participó, en calidad de visiting scholar, en la vida académica de la Universidad de Cambridge, dentro del profesorado del St John’s College. Ha sido merecedora en dos ocasiones del Premio nacional para Jóvenes Medievalistas, que concede la Sociedad Española de Estudios Medievales. En el año 2000 fue galardonada con el Primer Premio Nacional de Estudios Genealógicos por su tesis doctoral sobre la aristocracia medieval de León y Castilla, y en 2004 se le concedió por unanimidad del jurado de la Academia Internacional de Genealogía y Heráldica el Premio Internacional Florianne de Koskull por el conjunto de sus trabajos científicos.

La sombra de la luna
Normandía, 1944. Varios asesinatos escondidos en medio de una guerra brutal quedan impunes. Diez años más tarde, en Nueva York, una serie de muertes inesperadas aparecen unidas por una postal que muestra un pequeño pueblo de Francia. Misterio y venganza caminan unidas, a la sombra de una investigación criminal que deparará no pocas sorpresas, al experto comisario Kirkpatrick, en una novela que es un homenaje a los clásicos del misterio de los años cincuenta del siglo XX.


Andrés Trapiello

Es autor de ocho novelas, entre ellas Los amigos del crimen perfecto (2003), Al morir don Quijote (2004) o Los confines (2009), premiadas con los galardones más prestigiosos a nivel nacional, como el Premio Nadal, e internacionales. También es autor de un diario titulado Salón de pasos perdidos, del que han aparecido diecisiete entregas. Como ensayista ha publicado, entre otros, Las vidas de Miguel de Cervantes (1993) o Las armas y las letras (1994, 2010, 2019); es además el autor de la prestigiosa traducción al castellano actual del Quijote, publicada en 2015, y de varios libros de poemas. Ha recibido, entre otros, el premio de las Letras de la Comunidad de Madrid (2003) y el de Castilla y León (2011) al conjunto de su obra.

Madrid (Imago Mundi)
Este libro es la historia de amor entre Andrés Trapiello y Madrid, vivida y relatada de manera originalísima y apasionada por alguien que hace cincuenta años llegó a la ciudad como tantas otras personas para empezar una nueva vida. Este libro es la biografía del Madrid que fue, es y será pueblo, en la que «todo es de todos» y en la que «todo el mundo es algo», y es también la biografía de su autor, que trenza ambas con prodigiosa mano y sin olvidarse de nada


Julio Llamazares

Su obra abarca prácticamente todos los registros literarios, desde la poesía #La lentitud de los bueyes (1979) y Memoria de la nieve (1982)# a la literatura de viajes #El río del olvido (1990; Alfaguara, 2006), Trás-os-Montes (Alfaguara, 1998), Cuaderno del Duero (1999), Las rosas de piedra (Alfaguara, 2008), volumen que da inicio al recorrido sin precedentes por España a través de sus catedrales que cierra Las rosas del sur (Alfaguara, 2018), Atlas de la España imaginaria (2015) y El viaje de don Quijote (Alfaguara, 2016)#, pasando por la crónica #El entierro de Genarín (1981; Alfaguara, 2015)#, el relato corto #En mitad de ninguna parte (1995; Alfaguara 2014) y Tanta pasión para nada (Alfaguara, 2011)#, el guión cinematográfico y la novela #Luna de lobos (1985), La lluvia amarilla (1988), Escenas de cine mudo (1994; Alfaguara, 2006), El cielo de Madrid (Alfaguara, 2005), Las lágrimas de San Lorenzo (Alfaguara, 2013) y Distintas formas de mirar el agua (Alfaguara, 2015)#. Sus artículos periodísticos, que reflejan en todos sus términos las obsesiones propias de un narrador extraordinario, han sido recogidos en los libros En Babia (1991), Nadie escucha (Alfaguara, 1995) y Entre perro y lobo (Alfaguara, 2008).

Las rosas del sur (Best Seller)
Cuando se cumplen diez años de la publicación de su memorable Las rosas de piedra, Julio Llamazares concluye con este libro el que sin duda es el proyecto literario en español más importante de las últimas décadas: su recorrido por las setenta y cinco catedrales de España.


Luis Mateo Díez

Autor de, entre otras, las novelas La Fuente de la edad (1986 y 2016), con la que obtuvo el Premio Nacional de Literatura y el Premio de la Crítica, El expediente del náufrago (1992), Camino de perdición (1995), La mirada del alma (1997), El paraíso de los mortales (1998), Fantasmas del invierno (2004) Azul serenidad o la muerte de los seres queridos (2010), Pájaro sin vuelo (2011), La soledad de los perdidos (2014) y Vicisitudes (2017), todas ellas publicadas en Alfaguara. El volumen Fábulas del sentimiento (2013) recoge las doce novelas cortas de ese ciclo narrativo. Sus cuentos están recogidos en El árbol de los cuentos (2006). Con La ruina del cielo (2000) obtuvo el Premio Nacional de Literatura y el Premio de la Crítica. La cabeza en llamas (2012) fue distinguida con el Premio Francisco Umbral al libro del año.

Juventud de cristal
Desde la edad adulta, Mina recuerda su primera juventud como si se tratara de olvidados fotogramas de una película antigua. Son los recuerdos de una época en la que una inquieta y alborotada Mina se dedicó ilusoriamente a ayudar a los demás como una forma de asumir sus propias carencias. Querer para que me quieran, parece ser su objetivo. Como si su propia existencia estuviera detenida, abocada a un letargo del que intenta salir viviendo la de aquellos que la rodean.


Noemí Sabugal

Publicó su primera novela, El asesinato de Sócrates, en 2010. La obra fue finalista del XI Premio de Novela Fernando Quiñones y resultó elegida por el Ministerio de Cultura para representar a España en el XI Festival Europeo de Primera Novela de Budapest​. La historia ocurre en la ciudad imaginada de San Martín, un trasunto de León, pero también de cualquier ciudad pequeña. Con las características de una novela negra, El asesinato de Sócrates ahonda en los claroscuros de los círculos del poder y en la conformación de la sociedad actual, con la inmigración como tema de fondo.

Hijos del carbn (Hispnica)
Hijos del carbón es un libro que se va a leer durante años y, por ello, solo se podía haber escrito ahora. En esta obra tan singular, mezcla de autobiografía, memoria, ensayo y reportaje, Noemí Sabugal narra sus recuerdos de infancia ligados a las minas de carbón y se embarca en un viaje por los principales entornos mineros de España: Galicia, Asturias, León, Palencia, Córdoba o Teruel. En cada una de las etapas conversa con trabajadores de los pozos, con políticos, con vecinos o con comerciantes, todos ellos afectados por una transición energética que conlleva el fin de una cultura y de una forma de comprender el mundo.


Carlos Fidalgo

Escritor y periodista español, ganador del Premio Tristana de Literatura Fantástica, del Premio Tiflos de Cuento y del Letras del Mediterráneo de novela. Es además redactor y columnista de el Diario de León. Debutó en la literatura con la novela El agujero de Helmand (Menoscuarto, 2011), un relato circular ambientado en la guerra de Afganistán con el que obtuvo el V Premio Tristana de Literatura Fantástica​ que convoca el Ayuntamiento de Santander. Ha publicado una segunda novela, La Sombra Blanca (Reino de Cordelia, 2015),​ que transcurre en las trincheras de la Primera Guerra Mundial

Stuka
El Stuka fue una máquina de matar que se fogueó durante la guerra civil española y sembró el pánico en los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, pero lo que late en esta novela es la identidad sexual y la violencia que se ejerce contra las mujeres en tiempos de guerra. Está ambientada en Berlón, durante los Juegos Olímpicos de 1936, y en Castellón y el Alto Maestrazgo, bombardeado por la Legión Cóndor en la primavera de 1938, y durante el cerco del Ejército Rojo en el 1945.


Fermín López Costero

Ha publicado poesía (Memorial de las piedras, 2009. Premio Joaquín Benito de Lucas; La fatalidad, 2014; La costumbre de ser lluvia, 2016), cuentos (Pequeño catálogo de historias breves, 2003), microrrelatos (La soledad del farero y otras historias fulgurantes, 2009) y numerosos artículos y estudios sobre temas artísticos e históricos referidos a la comarca leonesa del Bierzo. Suyo es también Catálogo bibliográfico de Antonio Pereira (2006), un libro sobre los libros de este gran narrador y poeta, con quien mantuvo una buena amistad.

La fatalidad: 2 (Daraxa)
La fatalidad me visita todas las noches.
Transfigurada en un individuo idéntico a mí,
se sienta a los pies de mi lecho de cartón
y trastorna mi mente con los sones de una flauta
fabricada con la tibia de un ahorcado.


Carmen Busmayor

Elegida Mujer del año 2000 en El Bierzo, doctora en Filología Hispánica con Premio Extraordinario, compagina la docencia con la escritura. Entre su obra poética se cuentan Poemas de la urgencia (1985); Memorias y efluvios (1990); Árbol de carne y luz (1992); Epístola a Carmen (1993); Las flores de la lluvia (1999; accésit del Premio de Poesía Eugenio de Nora 1998); Cuaderno de África (2002); Fronterizos, adúlteros y reciclados (2004) e Inventario del silencio (2006; Premio de Poesía Manuela López 2005). Asimismo, poemas suyos figuran en las antologías españolas Presencias del origen en la poesía leonesa (1999), Poetisas españolas (2002), Ilimitada voz (60 años de poesía escrita por mujeres) (2003) y la argentina Palabras para el alma (selección universal de poemas para la madre) (2005). En prosa, ha publicado Países poéticos de Antonio Pereira (1996) y Desde el Alzheimer. Un relato testimonial (1999 y 2005), además de cuentos y artículos. Tiene en prensa Postales y bromelias, selección de artículos.

Enumeracin (Seinne)
El poemario Enumeración no sería necesario sin las ilustraciones debidas a Juan Carlos Mestre. El abrazo entre ambas artes constituyen aquí un libro fascinante que recala en una reflexión profunda en torno a la vida ya real, ya imaginaria del ser humano y su entorno.

¿Eres un escritor/a nacido en León y quieres aparecer en el mapa de escritores?
Es muy sencillo, ponte en contacto con nosotros a través del formulario de sugerencias de nuevos escritores y déjanos tus datos (Biografía, Título de tu último libro y URL a una fotografía tuya…)

¿Eres lector/a y tu escritora o escritor preferido no está en el listado de León? 
Te puedes poner en contacto con nosotros a través del formulario de sugerencias de nuevos escritores y déjanos sus datos. (incluiremos, si tu quieres, un enlace a tu perfil en redes sociales como agradecimiento, con el formato “Sugerencia enviada por @tuusuario”)

Si quieres conocer a escritores actuales de otras provincias españolas accede al Mapa de Escritores y a través del mapa interactivo de España, solo tienes que seleccionar la provincia y automáticamente te muestra un listado con todos los escritores y escritoras de esa provincia