Palencia (Castilla y León, ES)

Mapa Escritores Palencia

Palencia es una de las 50 provincias de España, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León, en el noroeste de la Península ibérica. Tiene 160.980 habitantes (INE 2019), (puesto 46) y una extensión de 8052 km. cuadrados (puesto 29). Su capital es la ciudad de Palencia y cuenta con 191 municipios. La provincia presenta una forma alargada de norte a sur, discurriendo en esta dirección dos ríos principales, el Pisuerga y el Carrión, que forman parte de la cuenca hidrográfica del Duero. Orográficamente, el norte provincial forma parte de la Cordillera Cantábrica, con montañas como el pico Curavacas (2524 msnm), el Tres Provincias (2498 msnm) o el Espigüete (2451 msnm). La parte central y sur de la provincia es una planicie atravesada por los valles de los dos ríos mencionados y sus afluentes, así como por las llanuras amesetadas de Tierra de Campos y el Cerrato. La provincia limita al norte con la comunidad autónoma de Cantabria, al oeste con la provincia de León, al sur con la provincia de Valladolid y al este con la provincia de Burgos.

En el siguiente listado encontrarás a los escritores y escritoras actuales nacidos en la provincia de Palencia. Esperamos que este listado se convierta en un punto de encuentro entre escritores y lectores, donde dar a conocer a escritoras y escritores palentinos, y que con tu ayuda podamos ampliar. Una oportunidad excepcional para apoyar la literatura española más actual, tanto a famosos escritores y superventas actuales, como a escritores auto publicados de Palencia.


Listado de escritoras y escritores actuales de Palencia


Clara Bahillo

Nació en Palencia hace unas cuantas primaveras. Creció en la localidad de Aguilar de Campoo, trasladándose después a la provincia de Valladolid, donde reside en la actualidad, aunque sigue sintiéndose campurriana y una orgullosa palentina.

Actualmente hace malabares para tratar de compaginar sus estudios de Criminología y Psicología con su trabajo en las FAS, sin dejar de lado su vida social y personal. También trata de dedicar su tiempo a otras labores a través de distintas acciones voluntarias con Cruz Roja.

En 2006 autopublicó el poemario ‘Versos perdidos’, el cual firmó bajo pseudónimo.
En 2020 lanza una exitosa campaña de mecenazgo de la mano de Libros.com para publicar su primera novela ‘El ocaso de los hombres’.

El ocaso de los hombres
Algunos sueños se convierten en realidad. Clara Bahillo soñó un día con un apocalipsis y despertó con un intenso impacto emocional. Corrieron los días y no se lo podía quitar de la cabeza, hasta que empezó a tomar pequeñas notas y reflexiones en sus cuadernos: no quería olvidar una experiencia tan viva. Sus anotaciones se trufaron con las vivencias del presente y de aquellos borradores llegaron estos lodos: El ocaso de los hombres, una novela apocalíptica repleta de acción, desamor y pequeñas obsesiones, una historia en torno a la supervivencia física y emocional. Un relato que nació en un sueño y que se ha convertido en otro sueño aún más grande. Clara quiere convertir su manuscrito en un libro.

El ocaso de los hombres es la historia de Hugo, y un poco la historia de cualquiera, una vivencia compartida con ecos en el presente. Un día, la pareja de Hugo le abandona sin más explicaciones y su mundo se desmorona cuando desaparece quien consideraba que era el de amor de su vida.


Maximiano Revilla Vega

Nacido en Tabanera de Valdavia (Palencia) Seleccionado en: «versosalpaso.madrid.es» para llevar de verso los pasos de peatones de Madrid. Colaborador de revistas literarias. Según escribe José Carlos Rodrigo Breto en la revista Verde Luna: «Maximiano Revilla es una de las voces poéticas más particulares, originales y sorprendentes del panorama literario español actual». Imparte en Facebook un Taller de Poesía para Mañana.

INVENTARIOS DEL MIEDO
Maximiano se fija en los actos sencillos y habituales, para, desde ahí, trascendiendo todos los recorridos conocidos, y sobre todo aquellos otros por conocer, crear un mundo poético, arrebatadamente, distinto, un mundo en el que juega a entretenerse y entretener con los significantes y los significados de las palabras; - de todas, puesto que para él, todas tienen su lado femenino y poético - desde donde siempre es capaz de extraer esa conclusión líricamente peculiar, esa que en él aparece como aparcada en las inmediaciones de una poderosa reflexión, reflexión destinada, sobre todo a decir, que es o que no es el verso, y, como se puede o no se puede volver a emocionar. Sí, es cierto que la palabra es determinante en la obra de Maximiano Revilla, esa palabra que, tan manida por todos, en sus manos, aún continúa siendo capaz de mostrarse original.


Gonzalo Calcedo

Escritor conocido por ser uno de los principales autores de relato y novela corta en España. Siendo niño se trasladó a vivir a Cantabria, donde reside actualmente. Es funcionario en excedencia. Además de escribir, imparte conferencias y colabora en revistas literarias y varios medios de comunicación.

Las inglesas (Reloj de Arena)
Vivida en presente, la adolescencia es turbiedad, indiferencia adulta, años que descosen la niñez hasta convertirla en harapos. Vista en pasado, es una quimera: estuvo allí, en las suelas de nuestras deportivas y... sencillamente ya no está. Pero jamás deja de acompañarnos,
con sus flaquezas y conflictos pendientes.


Iván Escobar

Doctor en Comunicación por la Universidad Pontificia de Salamanca, donde actualmente imparte clases. Como guionista ha participado en las series de televisión Los Serrano, Los hombres de Paco y El barco. Sin embargo, como el propio autor afi rma, «el mejor currículum de un escritor… es su propia obra».

La Isla de la Resurreccin: El Despertar de un nuevo Ser
El inevitable destino de la Isla de la Resurrección se ha presentado ante James, quien tendrá que sobrevivir a como dé lugar en esta nueva y desafortunada era. El futuro de la humanidad y del universo está en peligro de extinción y debe ser salvado por las personas destinadas a hacerlo.

¿Eres un escritor/a nacido en Palencia y quieres aparecer en el mapa de escritores?
Es muy sencillo, ponte en contacto con nosotros a través del formulario de sugerencias de nuevos escritores y déjanos tus datos (Biografía, Título de tu último libro y URL a una fotografía tuya…)

¿Eres lector/a y tu escritora o escritor preferido no está en el listado de Palencia? 
Te puedes poner en contacto con nosotros a través del formulario de sugerencias de nuevos escritores y déjanos sus datos. (incluiremos, si tu quieres, un enlace a tu perfil en redes sociales como agradecimiento, con el formato “Sugerencia enviada por @tuusuario”)

Si quieres conocer a escritores actuales de otras provincias españolas accede al Mapa de Escritores y a través del mapa interactivo de España, solo tienes que seleccionar la provincia y automáticamente te muestra un listado con todos los escritores y escritoras de esa provincia