Pontevedra (Galicia, ES)

Mapa Escritores Pontevedra

La provincia de Pontevedra es una provincia del noroeste de España, situada en la parte sudoeste de la comunidad autónoma de Galicia, siendo su capital la ciudad de Pontevedra. Limita con las provincias de La Coruña, Lugo, Orense, y con Portugal y el océano Atlántico. Según el padrón municipal de habitantes de 2018 (INE), su población era de 941.772 habitantes, repartidos en 61 municipios. Vigo es el municipio más poblado de la provincia con 293.642 habitantes, el segundo más poblado es el municipio de Pontevedra con 82.802 habitantes.

En el siguiente listado encontrarás a los escritores y escritoras actuales nacidos en la provincia de Pontevedra. Esperamos que este listado se convierta en un punto de encuentro entre escritores y lectores, donde dar a conocer a escritoras y escritores pontevedreses, y que con tu ayuda podamos ampliar. Una oportunidad excepcional para apoyar la literatura española más actual, tanto a famosos escritores y superventas actuales, como a escritores auto publicados de Pontevedra.


Listado de escritoras y escritores actuales de Pontevedra


María Vázquez

María Vázquez, A Estrada, Pontevedra, 1981. Escritora apasionada de la historia medieval española, algo que suele reflejar en sus escritos, en su mayor parte enclavados en la fantasía histórica. Su poema Cometa al viento fue seleccionado para formar parte de la antología poética La dalia violeta (2018). También ha publicado el cuento navideño Noche de reyes en la antología benéfica Cuentos bajo el árbol (2019), ambos títulos de la editorial Hati. Su antología Un puñado de relatos (2020), disponible en Lektu, está compuesta por nueve historias de corte fantástico e histórico que pertenecen al hopepunk. En diciembre de 2020 salió a venta su novelette El caballo de la valquiria, una historia de realismo mágico publicada por Hela ediciones y ambientada en Galicia.

El caballo de la valquiria
Skuld teje junto a sus hermanas los tapices de la vida. Sin embargo, la relación que mantiene con estas es tensa, ya que la acusan de ausentarse demasiado de sus quehaceres. Por si sus problemas no fueran pocos, una noche que sale a cumplir con su rol de valquiria y buscar a un caído digno del Valhalla, su caballo desaparece, alguien se lo ha robado y ni siquiera sabe quién.
Se queda varada en tierra y sin poder regresar, la única ayuda con la que contará será con la de un aldeano que ni siquiera le cae bien, un sentimiento mutuo.
El caballo de la valquiria es una novela corta de fantasía protagonizada por cinco personajes cuya historia se va entrelazando y en la que el folclore gallego convive con la mitología nórdica.

Jenaro de la Campa

Amante de la literatura, escritor tardío; mi primera novela la terminé con 40 años. Escribir me sirvió de relax en un momento difícil.

 Si bien me apasiona la historia de mi ciudad natal (Vigo) , procuro tratar un amplio espectro de temas, que van desde los fenómenos paranormales (influencia de mi juventud en la que dediqué parte de mi tiempo a investigarlos) hasta la novela policiaca.

Mi única pretensión es que el lector se sienta tan integrado en la historia que termine identificándose con alguno de los personajes; para ello pocuro cinematografiar la narración con un lenguaje fácilmente comprensible.

Cuando el dragón amenazó la bahía
Cuando en el año 1585 Sir Francis Drake, apodado por los españoles «el Dragón», llega a las Islas Cíes, en la desembocadura de la Ría de Vigo, para emboscar a la Flota de Indias, desconoce que esta ha partido días antes hacia Sevilla. Las consecuencias del fallido plan serán pagadas por los habitantes de las pequeñas aldeas que bordean la bahía, quienes se unen en torno a Andrés Loureiro para responder al ataque; tan solo dos años más tarde y con muchas más embarcaciones, el Dragón repite la visita con perversas intenciones. Basada en sucesos históricos, el autor nos traslada a una época en la que la ahora gran ciudad de Vigo no era más que una pequeña villa marinera y, con la ayuda de un personaje ficticio, nos narra lo acontecido en aquellos devastadores envites.

P. A. García

Licenciado en psicología en 2005, escritor desde 2013 y podcaster desde 2019. Por el momento dos novelas publicadas, ambas de ciencia ficción: una aventura espacial llamada Porvenir (2013) y una novela negra con aires pulp de título Un oficio indiscreto (2020).
En el podcast La Hoguera de los Necios participa en tertulias sobre cine e historia con mucho humor.

Un oficio indiscreto (Maladanza n 1)
Andrea Maladanza es un detective cínico y descreído que se gana la vida buscando personas desaparecidas. Vive en Frontera, un planeta terraformado que está sufriendo una inesperada glaciación. Cuando una mujer llamada Lidia Ros llama a su puerta para pedirle que busque a su hermano Max Ros, Maladanza rechaza el trabajo. Pero unos días después la mujer aparece asesinada, y sobre el cadáver alguien ha dejado una tarjeta de visita del detective.


Pedro Feijoo

Licenciado en Filología Gallega por la Universidad de Santiago de Compostela. A lo largo de los últimos años ha ejercido profesionalmente como músico, llevando a cabo una intensa trayectoria como productor y compositor. Los hijos del mar (Os fillos do mar), su primera novela, fue finalista del prestigioso Premio Xerais de Novela 2011 y está siendo un auténtico fenómeno literario en Galicia, con una gran acogida por parte de crítica y público.

Un fuego azul (La Trama)
Pedro Feijoo ha escrito un libro frenético, lleno de giros sorprendentes y con un ritmo que deja al lector sin aliento. Una historia poblada por personajes cargados de ira pero también de una extrema fragilidad. Una novela negra, muy negra.


María Oruña

Gallega de padre cántabro, desde pequeña visita con frecuencia Cantabria. Allí ha ambientado la serie de novelas Puerto escondido (Destino, 2015), un exitoso debut en el género negro que ha sido traducido al alemán, el francés y el catalán, al que siguieron Un lugar a donde ir (2017) y Donde fuimos invencibles (2018). En las tres novelas los protagonistas son los paisajes cántabros y el equipo de la teniente Valentina Redondo, que se ha ganado el cariño de miles de lectores. Oruña es abogada y actualmente compagina esta profesión con la escritura.

El bosque de los cuatro vientos: 1501 (ncora & Delfin)
A comienzos del siglo xix, el doctor Vallejo viaja de Valladolid a Galicia junto con su hija Marina para servir como médico en un poderoso monasterio de Ourense. Allí descubrirán unas costumbres muy particulares y vivirán la caída de la Iglesia. Marina, interesada en la medicina y la botánica pero sin permiso para estudiar, luchará contra las convenciones que su época le impone sobre el saber y el amor y se verá inmersa en una aventura que guardará un secreto de más de mil años.


Manel Loureiro

Escritor y abogado que ha trabajado como presentador en la Televisión de Galicia y como guionista de diversos proyectos. En la actualidad colabora en los periódicos La Voz de Galicia y El Mundo así como en la Cadena Ser y Onda Cero.
Su primera novela, Apocalipsis ZEl principio del fin, comenzó como un blog en Internet que escribía en sus ratos libres.

La Puerta (Autores Espaoles e Iberoamericanos)
El hallazgo del cadáver de una joven, asesinada mediante una antigua forma ritual a los pies de la mítica Puerta de Alén, desconcierta a sus investigadores. La agente Raquel Colina es una recién llegada a ese rincón perdido de Galicia para tratar de salvar a su hijo, al que la medicina ya no puede curar. Sin otra alternativa, y llena de dudas, Raquel había recurrido a una menciñeira local, que prometía su sanación.


Laura Faílde de la Cruz

Lo más llamativo de Laura Failde De la Cruz no es que con apenas 19 años ya tenga dos novelas publicadas sino que entre los 14 y los 16 escribiese las cinco que, si todo va bien, deben ver la luz. La primera, titulada ‘El legado de invierno’, se puso en circulación “hace un año y medio”. La autora presentará su continuación, ‘La sorpresa de primavera’

El legado de Invierno
Isabelle nunca se considera especial a pesar de que su madre siempre se lo decía. Ella ni se sentía especial ni tampoco feliz. Menos aún cuando sus padres fallecieron. Ahora que va a cumplir diecisiete, tras unos meses de tranquilidad, la tormenta vuelve a aparecer. Ese día un hecho cambiar su vida por completo y un pergamino con un mensaje muy peculiar le obligar a adentraron en un mundo mágico que no daba por hecho que existiese.


Defreds – Jose Á. Gómez Iglesias

Una noche bastante llena de soledad y con mucha lluvia fue la primera vez que escribí una frase sobre algo que me estaba pasando en esa época. En Twitter.  Supongo que ahí empezó todo. La gente me leía, y cada vez más. Gente que se sentía identificada conmigo. No me podía creer que alguien leyera con ganas mis pensamientos.

Llegaron mis libros. Casi sin querer. Cuando abras el paracaídas. 1775 calles. Historias de un náufrago hipocondríacoCon un cassette y un boli bic. Llegaron después muchas firmas en muchas ciudades. Ejemplares en miles de casas.

Incondicional (ESPASAesPOESA)
Poemario que aúna versos, pensamientos y prosa poética, en la misma línea que los publicados anteriormente por el autor. El amor incondicional, la vida en pareja, la pasión, el desamor, la amistad, los momentos dulces, la tristeza, la infancia de los hijos, los territorios del cariño, el sueño de un mundo mejor, el convencimiento de que el amor puede con todo. La vida de todos y cada uno.

¿Eres un escritor/a nacido en Pontevedra y quieres aparecer en el mapa de escritores?
Es muy sencillo, ponte en contacto con nosotros a través del formulario de sugerencias de nuevos escritores y déjanos tus datos (Biografía, Título de tu último libro y URL a una fotografía tuya…)

¿Eres lector/a y tu escritora o escritor preferido no está en el listado de Pontevedra? 
Te puedes poner en contacto con nosotros a través del formulario de sugerencias de nuevos escritores y déjanos sus datos. (incluiremos, si tu quieres, un enlace a tu perfil en redes sociales como agradecimiento, con el formato “Sugerencia enviada por @tuusuario”)

Si quieres conocer a escritores actuales de otras provincias españolas accede al Mapa de Escritores y a través del mapa interactivo de España, solo tienes que seleccionar la provincia y automáticamente te muestra un listado con todos los escritores y escritoras de esa provincia