Vizcaya (Bizkaia) (País Vasco, ES)

Mapa Escritores Vizcaya

Vizcaya (en euskera y oficialmente Bizkaia) es una de las tres provincias españolas que componen la comunidad autónoma del País Vasco. Su capital y ciudad más poblada es Bilbao. Está situada en el norte de la península ibérica y limita al norte con el mar Cantábrico, al este con Guipúzcoa, al sur con Álava y con Burgos y al oeste con Cantabria. Vizcaya es una provincia muy montañosa​ y cuenta con un clima oceánico.

En el siguiente listado encontrarás a los escritores y escritoras actuales nacidos en la provincia de Vizcaya. Esperamos que este listado se convierta en un punto de encuentro entre escritores y lectores, donde dar a conocer a escritoras y escritores vizcaínos, y que con tu ayuda podamos ampliar. Una oportunidad excepcional para apoyar la literatura española más actual, tanto a famosos escritores y superventas actuales, como a escritores auto publicados de Bizkaia.


Listado de escritoras y escritores actuales de Vizcaya


Segismundo Yojarranza

Segismundo Yojarranza nació en Bilbao, un 13 de septiembre de 1969, en una noche de tormenta. Actualmente vive en un pueblo llamado Castellbisbal, con Stark, un pastor alemán con miedo a la lluvia.

Desde niño, siempre se sintió atraído por el mundo del arte. En el colegio de curas donde estudió, formaba parte del coro y destacaba en la marquetería. Más tarde, tras dejar los estudios de Medicina y Derecho, probó fortuna como músico en varias bandas de punk y rock.

Después se dedicó durante un tiempo a la escultura, la pintura, la mímica, los malabares y el porno. Tras fracasar en todas esas disciplinas artísticas, ahora trata de demostrar su valía con la literatura.

Sin formación alguna, carreras universitarias o licenciaturas, ni tampoco trabajo fijo, Segismundo decidió escribir una novela negra, un thriller que retratase la España actual, con sus crisis económicas y sociales, problemas políticos y corruptelas.

BAC es el resultado de año y medio aporreando las teclas de un portátil prestado, al que le fallaban la «s» y la «x», aparte de la batería. Después, finalizó la única trilogía compuesta por dos libros con Tabula rasa, un libro que extrañamente no ha sido censurado.

Tabula rasa (BAC 2)
Mientras varios de los investigadores de los asesinatos perpetrados por los BAC disfrutan de unas merecidas vacaciones tras ser apartados de la investigación, una serie de muertes tiene lugar en España.

Una carta con información sobre los Plus Ultra, la organización que supuestamente gobierna el país desde la sombra, hará que comience una búsqueda contrareloj. Hay vidas de personas inocentes en juego...

Eva, Diego, Álvaro y Olga continuarán investigando por su cuenta para intentar averiguar los siguientes pasos de Plus Ultra y los BAC.


Jon Gisasola

Escritor de suspense y poeta nacido en Barakaldo, en 1998.
Autor de Noches de Ceniza (2019), Un Largo Etcétera (2020) y Po(h)esiak (2021).

Dime que me necesitas,
me sobrarán horas para cruzar océanos a pie,
para remover cielos,
volar sin separarme del suelo
con tal de estar,
siempre estar donde me quieras,
tu felicidad merece todo eso y más.

Po(h)esiak
Estos versos son, sobre todo, una oda a la amistad,
al amor que dejó de serlo y a la valentía que es necesaria para
perseguir nuestros sueños.
En el segundo poemario de Jon Gisasola, con el euskera como guía e introducido por Silvia Mar Díaz, el lector emprenderá junto al autor un viaje que le llevará a descubrir un mundo en el que poesía y realidad viven en una simbiosis perfecta, todo al alcance de su mano.

Xandra Bilbao

Nacida en Barakaldo (Bizkaia) siempre tuve una imaginación con la que entretenerme y evadirme. Una imaginación que, a veces, actuaba en mi contra, proporcionándome las pesadillas más vívidas que se puedan imaginar. ¿La solución para calmar esa imaginación? Escribir.
Y así, comenzaron los cuentos escritos en una vieja máquina en mi infancia, continuaron las poesías en la adolescencia en un viejo cuaderno (casi obligada por una gran profesora) y, tras eso, el silencio durante años.
Pero estando lejos de casa, los sueños vívidos volvieron, y la necesidad de volver a mi tierra, aunque fuese en mi mente, impulsaron la historia de Noelia, protagonista de mi primera novela.
Acabada 5 años después, ya adulta y en casa, la historia de Noelia se entrelaza con la de José Antonio y da forma a la novela completa, que quedó guardada en un cajón durante años. 
En 2016, la necesidad de escribir me hace crear el blog de relatos En medio del espejo.
Ya en 2020, la novela se pone a la venta con el nombre de El pacto de los jentiles, mediante auto publicación, comenzando así mi carrera como escritora de forma más profesional.
Tras esto, varias publicaciones en Lektu, Wattpad y una serie de hilos sobre mitología vasca en el blog y en Twitter, me dan la experiencia para mejorar El pacto de los Jentiles y traer esta nueva versión.

El pacto de los jentiles
El franquismo se había consolidado como la nueva realidad del país, y en el norte, donde antes se creía en la antigua religión y se hablaba un idioma tan viejo como la tierra, se impuso la nueva religión y en algunos entornos, se prohibió hablar en otro idioma que no fuera el oficial. Pero todo lo que tiene nombre existe, y por mucho que las verdades se oculten tras puertas, la curiosidad y los poderes antiguos pueden crear un cambio, dar lugar a seres perdidos y unir a extraños compañeros.
Noelia es una niña curiosa, obsesionada con una antigua casa propiedad de una de las familias más influyentes de la zona, siempre sigue hacía adelante con la ayuda de un regalo sencillo pero que guía su vida; una antigua edición de Alicia en el país de las maravillas.
José Antonio es el hijo de una de las familias más influyentes de la zona, obligado a cumplir las normas, siempre quiere más, su ambición domina su vida, aunque Noelia, la otra cara de su moneda, puede ser la piedra que derrumbe su reino o el trampolín que le lleve al lugar para el que nació.


Ana Iturgaiz

Graduada en Historia y trabaja en el mundo de las bibliotecas y los archivos. Los libros y los documentos antiguos son parte de su vida. En su vida privada, le encanta la documentación, los lugares con pasado y las viejas fotografías y lo plasma en sus historias.En 2010 quedó finalista del Premio Novela Romántica 2010 organizado por Ediciones B con la obra Bajo las estrellas

La mirada de la ausencia (Histrica)
El 21 de febrero de 1874 el ejército carlista pone cerco a la ciudad de Bilbao. En ella se encuentran Javier Garay, un fotógrafo de retratos eróticos, e Inés Otaola, una planchadora que ha perdido su trabajo.

Guillermo Estiballes

En diciembre de 2016, publicó la novela Imagina que eres Dios, ganadora del IV Premio de Novela Tandaia. En mayo de 2018, publicó la novela Las reliquias de Dirce (primera parte de la saga titulada «Secretos de Pompeya»), y en 2019 Secretos de Pompeya: Las escamas del primigenio, segunda parte de la saga.

Otra luna enterrada (Novela)
Otra luna enterrada constituye una atmósfera de fábula donde la naturaleza tiene voz propia y donde los antiguos hechizos cobran vida en la voz y la presteza de un joven descendiente de sefardíes.


Leticia Tello

En el 2015 vio la luz su primer relato. Desde entonces, sus escritos han aparecido en multitud de antologías. «Entre dos mundos» es su primera novela, una obra que combina la fantasía de los viajes en el tiempo con la historia del Toledo más medieval. Actualmente prepara la publicación de su segunda novela, la cual saldrá de la mano de Grijalbo (PRHGE).
Además de escribir, también se dedica a la corrección editorial y a la traducción.

Entre dos mundos (Cepa)
Gracias a unos misteriosos colgantes y por pura diversión, cuatro amigas viajan en el tiempo hasta el Toledo del siglo XIV. Sin embargo, una vez allí y en medio de una conjura para derrocar al rey, los colgantes les serán arrebatados y se verán envueltas en más de un problema.

Tu nombre

Aquí puede aparecer tu biografía. Rellena el formulario y muy pronto te añadimos al Mada de Escritores.

Título de tu libro
Y aquí la sinopsis de tu último libro



Fernando Goitia

Periodista, Premio Iberoamericano de Periodismo Fernando Lázaro Carreter. Tras crecer en Bilbao convulso y politizado de los años setenta y ochenta, y licenciarse en Periodismo ya iniciada la década de los noventa, dejó su ciudad por Londres, donde trabajó de lo que pudo y asistió a todo concierto de rock que se le ponía a tiro. 

La sacudida (La Trama)
Un volcán se desploma y sepulta a tres mil personas mientras el huracán Mitch devasta Centroamérica. Un periodista vasco acude al lugar de la tragedia para hacer un reportaje y desentierra a un individuo sin identidad que agoniza entre los escombros.

Félix G. Modroño

Tras publicar Villalpando, paisajes y rincones, en homenaje al pueblo zamorano de sus padres, se animó a emprender la aventura de su primera novela, La sangre de los crucificados, la primera de una saga protagonizada por el doctor Zúñiga, un peculiar investigador del siglo XVII.

La ciudad del alma dormida (Grandes novelas)
Esta ficción histórica de suspense constituye una antigua fotografía de una ciudad herida, un viaje a unos tiempos convulsos en los que el amor debe abrirse paso aferrándose a su instinto de supervivencia, entre los escombros nostálgicos del pasado.



José Manuel Aparicio

Administrativo, traductor y cursó Historia en la UNED. Ha desarrollado principalmente su carrera profesional en los departamentos de administración y ventas de diversas empresas, hasta que en 2011 funda la web mundopalabras.es, empresa de la que es director comercial.

Banderizos
A finales de la Edad Media en el Reino de Castilla, la violencia y la muerte forman parte del día a día. Las casas de Salazar y Velasco llevan enfrentadas doscientos años por el control comercial de los accesos de la meseta a los puertos cantábricos.

Martín Abrisketa

Cursa estudios de Periodismo y Realización Audiovisual y comienza su carrera profesional como redactor de prensa. Posteriormente da el salto a la televisión, primero como guionista y luego como reportero gráfico. Cree entonces que con una cámara al hombro es feliz. Sin embargo, en enero de 2011 una necesidad interior le empuja a escribir de nuevo, esta vez una novela. Tiene algo importante que contar.

La lengua de los secretos (Novela Historica (roca))
Basado en hechos reales, La Lengua de los secretos es una crónica novelada de la Guerra Civil española. El libro narra este conflicto armado desde un punto de vista muy original: el de Martintxo...



Espido Freire

Debutó como narradora con Irlanda, galardonada con el Premio Millepage. Poco después publicó Donde siempre es octubre y la obra con la que se convertiría en la ganadora más joven del Premio Planeta: Melocotones helados. Merecedora del Premio Ateneo de Sevilla con Soria Moria y del Premio Azorín con Llamadme Alejandra, es autora de numerosas novelas, varias colecciones de cuentos, novelas juveniles y libros de poemas. Entre sus obras publicadas por Ariel destacan Para vos nacíQuería volarPrimer amor y Los malos del cuento.

De la melancola
Elena y Sergio forman una pareja unida, pero la imposibilidad de ser padres hace aflorar la falta de amor entre ellos y Sergio decide, después de veinte años de convivencia, abandonar a Elena.

Susana López Pérez

Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, y ha ejercido como docente en varias universidades españolas, por lo que gran parte de sus publicaciones son trabajos de investigación referidos al mundo de la comunicación, entre ellos una tesis doctoral sobre prensa y transición política. 

El silencio ms noble
El silencio más noble, nos cuenta la historia de tres mujeres nacidas a principios del siglo XX: Lucía, una joven vasca de origen humilde; Elvira, una inmigrante burgalesa que se traslada a Bilbao para trabajar; y Renata, una bella italiana de padre gallego.



Estela Baz

Licenciada en Dirección de Empresas y Marketing, cursó estudios de postgrado en la Universidad de Salamanca y ESADE, entre otros. La necesidad de dar respuesta a las emociones propias y de otros la llevó a hacerse experta en Coaching y PNL. Actualmente trabaja en el mundo audiovisual, donde ocupa un puesto de dirección.

Los nios de Lemniz (Fuera de coleccin)
Mucho se ha hablado del terrorismo de ETA en las décadas de los 70 y 80, pero nunca se había escrito esta historia desde la mirada limpia e inocente de los niños cuyos padres estaban amenazados o fueron asesinados por la organización terrorista.

Fernando Marías

Autor de las novelas La Luz Prodigiosa, Esta noche moriré, Los Fabulosos Hombres Película, El vengador del Rif, La batalla de Matxitxako y La mujer de las alas grises. Con El Niño de los coroneles ganó el premio Nadal 2001. Como guionista de cine, ha escrito El segundo nombre junto a su director, Paco Plaza; y la adaptación de su novela La luz prodigiosa (Miguel Hermoso, 2002), que ha ganado numerosos premios internacionales.

La isla del padre (Biblioteca Breve n 1)
Cuando era pequeño, su padre recorría los mares del mundo durante largos meses. Un día apareció en la puerta de la casa de Bilbao. El niño no lo conocía. «¿Quién es ese hombre?», preguntó.



Juan Manuel de Prada

Con su primer libro, Coños (1995), y los relatos de El silencio del patinador (1995, ampliado en 2010) sorprendió a la crítica por su poderosa imaginación y su audaz uso del lenguaje. En 1996 debutó en la novela con la monumental Las máscaras del héroe, con la que obtuvo el Premio Ojo Crítico de Narrativa de RNE. En 1997 recibió el Premio Planeta por La tempestad.

Luca en la noche (ESPASA NARRATIVA)
Alguien dijo que los ángeles a menudo no saben si se mueven entre los vivos o los muertos. Y cuando se mueven entre los vivos a veces ocultan su rostro, huyen de nuestras caricias, se escabullen y desaparecen, dejándonos con la sensación de que, quizá, nunca estuvieron a nuestro lado.

Iván Repila

Escritor, editor y gestor cultural. Ha trabajado para diversos organismos e instituciones nacionales e internacionales en la producción, coordinación y dirección de congresos, encuentros y festivales de teatro, música y danza. Es autor de las novelas Una comedia canallaEl niño que robó el caballo de Atila y Prólogo para una guerra.

El aliado: Eplogo de Aixa de la Cruz (Biblioteca Breve)
Al conocer a una importante activista del movimiento feminista, el protagonista de esta novela, un hombre contemporáneo que se considera igualitario, se da cuenta de que el mundo aún no está donde debería en cuestiones de igualdad.



Nerea Riesco

Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y ha trabajado como productora, locutora y realizadora técnica de sonido en diferentes programas de radio. En 2002 publicó su primer libro de relatos, Ladrona de almas. Dos años después recibió el IX Premio de Novela Ateneo Joven
de Sevilla por la obra El País de las Mariposas

Los lunes en el Ritz (ESPASA NARRATIVA)
Finales de 1929. Martina Romero acude a su primera fiesta en los salones del Ritz de Madrid, tras convencer a su padre, el estricto director del establecimiento.

Jorge Urreta

Es informático de profesión y escritor de vocación. Premios: 2007. Finalista en el premio de relato de yoescribo.com con «¿Quién dijo miedo?» (Relato)
2009. Finalista del I Premio Ovelles Elèctriques, con «El profundo espacio exterior»
2019. Finalista de la tercera edición del premio «A sangre fría» de novela negra de Apèiron Ediciones con la novela «El noias».

Prxima estacin: conspiracin
Una mañana de verano, un tren recorre el norte de Guipúzcoa. De pronto, aparece una persona corriendo en su dirección mientras arroja piedras.


¿Eres un escritor/a nacido en Vizcaya y quieres aparecer en el mapa de escritores?
Es muy sencillo, ponte en contacto con nosotros a través del formulario de sugerencias de nuevos escritores y déjanos tus datos (Biografía, Título de tu último libro y URL a una fotografía tuya…)

¿Eres lector/a y tu escritora o escritor preferido no está en el listado de Vizcaya? 
Te puedes poner en contacto con nosotros a través del formulario de sugerencias de nuevos escritores y déjanos sus datos. (incluiremos, si tu quieres, un enlace a tu perfil en redes sociales como agradecimiento, con el formato “Sugerencia enviada por @tuusuario”)

Si quieres conocer a escritores actuales de otras provincias españolas accede al Mapa de Escritores y a través del mapa interactivo de España, solo tienes que seleccionar la provincia y automáticamente te muestra un listado con todos los escritores y escritoras de esa provincia