Zaragoza (Aragon, ES)

Mapa Escritores Zaragoza

Zaragoza es una de las cincuenta provincias de España, con capital en la homónima Zaragoza. Con una superficie de 17.274 km² es la cuarta provincia más grande de España (después de las provincias de Badajoz, Cáceres y Ciudad Real ). Ubicada en la comunidad autónoma de Aragón, limita al norte con Navarra y Huesca, al este con Lérida y Tarragona, al sur con Teruel, al suroeste con Guadalajara y al oeste con Soria y La Rioja, siendo junto a Burgos la provincia española que limita con más provincias.

En el siguiente listado encontrarás a los escritores y escritoras actuales nacidos en la provincia de Zaragoza. Esperamos que este listado se convierta en un punto de encuentro entre escritores y lectores, donde dar a conocer a escritoras y escritores zaragozanos, y que con tu ayuda podamos ampliar. Una oportunidad excepcional para apoyar la literatura española más actual, tanto a famosos escritores y superventas actuales, como a escritores auto publicados de Zaragoza.


Listado de escritoras y escritores actuales de Zaragoza


Ana Belén Arbués Ramos

Titulada como Técnico Superior Administrativo y trabajando como tal desde hace 22 años en Ejea de los Caballeros, su lugar de residencia desde su nacimiento en el año 1975.
Escritora incansable de historias sorprendentes. Administradora de la página de Facebook Relatos Misteriosos, donde se pide la participación de los lectores para descubrir el misterio que se esconde detrás de cada relato.
En abril de 2020 se publica su primera novela, titulada Desde que nacimos, que mezcla géneros tan variados como el supense, el amor y la ciencia ficción.
En su blog Yo escribo si tú lees se pueden consultar todos sus trabajos.

Desde que nacimos
A sus veinticinco años Elena es una joven independiente. Vive desde siempre en el mismo pueblo, en una zona cercana a un precioso estanque que es testigo de su vida diaria. Hace un par de años se mudaron a su barrio dos hermanos de su misma edad. Poco tiempo después de conocerlos inicia una relación secreta con uno de ellos, Elías, y descubre en él algo extraordinario que la atrapa.

Borja Alonso Alonso

Químico, nutricionista, friki, cocinero y opositor. En sus ratos libres escribe en los blogs Caja De Letras y Relatosymentiras. Primer premio en Diversidad Literaria (El fin del mundo ha llegado, 2018), Librería París (Perdón por el retraso, 2019) y FreakCon (Al final de un río de asfalto, 2020). En el 2020 publicó en el podcast Línea Difusa (Cuatro copas y un vino joven), así como en las siguientes antologías: OrgulloZombi (PROTOCOLO SHELLEY), ShowYourRare (El señor Urriaga) y Dentro de un Agujero de Gusano (Honor entre ladrones). También lanzó Grumo y Mosquito, su primera novela épicodelirante y chorrofantástica. Además, Ambición Azul (Hecho de Vuestras Historias, Ediciones Labnar) es un relato largo noir-fantástico ambientado en el mismo marco que sus otras novelas de fantasía, pero dejando de lado el humor para abrazar la novela negra.

Grumo y Mosquito
Un aspirante a genio criminal y su protegido intentan atracar una botica a punta de espada y ballesta. Sin embargo, la dueña del local —que es una veterana de guerra durazan— lo impide, alerta al vecindario y pone a la ciudad patas arriba. Mientras tanto, secuestradores y rehenes empiezan a darse cuenta de que tienen más en común de lo que pensaban.


Cristina Fallarás

ha ejercido como periodista en diversos medios de comunicación y ha publicado varios libros, entre los que destacan las novelas No acaba la noche (2006), Así murió el poeta Guadalupe (2009), Las niñas perdidas (2011), Premio Internacional de Novela Negra L’H Confidencial y Premio Internacional Dashiell Hammett, y Últimos días en el Puesto del Este (2011), Premio Ciudad de Barbastro de Novela Breve, así como el testimonio en primera persona A la puta calle. Crónica de un desahucio (2013).

Ahora contamos nosotras: #Cuntalo: una memoria colectiva de la violencia.: 21 (Nuevos Cuadernos Anagrama)
Hasta hace nada no existía un relato de la violencia contra las mujeres. No por reticencia de ellas, sino por imposición institucional y de los medios de comunicación. El movimiento #Cuéntalo no solo evidencia dichos silencios, sino que crea una memoria colectiva de las agresiones machistas, narradas en primera persona. ¿Por qué no hemos conocido esos testimonios antes? ¿Cuáles son los mecanismos que lo han impedido?


Luis Zueco

Escritor de novela histórica, cuyas obras se han traducido al polaco, portugués e italiano. Es un estudioso y divulgador de los castillos, Director del hotel con encanto Castillo de Grisel, galardonado como Mejor Experiencia Turística de Aragón 2019 ​y copartícipe de la restauración del Castillo-Palacio de Bulbuente.

Ha logrado un éxito internacional de crítica y público con su fascinante «Trilogía Medieval»: El castillo (Mejor Novela Histórica 2015 por la web Novelas Históricas), La ciudad y El monasterio, tres novelas que pueden leerse de manera independiente y con las que accedemos, a través de adictivas tramas de intriga ambientadas en los escenarios arquitectónicos más importantes de la época, a aspectos fundamentales de la Edad Media.

El mercader de libros (Histrica)
Esta novela es un viaje a los años siguientes a la invención de la imprenta, cuando un mercader de libros emprende la búsqueda de un misterioso ejemplar que ha sido robado de la mayor biblioteca de Occidente, creada en Sevilla por el hijo de Cristóbal Colón.


Ignacio Martínez de Pisón

Autor de más de quince libros, entre los que destacan, El día de  mañana (2011; Premio de la Crítica, Premio Ciutat de Barcelona, Premio de las Letras Aragonesas, Premio Hislibris), La buena reputación (2014; Premio Nacional de Narrativa, Premio Cálamo al Libro del Año) y Derecho natural (2017). También ha publicado el ensayo Enterrar a los muertos (2005), el libro de relatos Aeropuerto de Funchal (2009) y la novela de no ficción Filek (2018).

Fin de temporada (Biblioteca Breve)
Una carretera junto a la frontera de Portugal, junio de 1977. Juan y Rosa, apenas adolescentes, tienen cita en una clínica abortista clandestina, pero un accidente les impedirá llegar a su destino. Casi veinte años después, Rosa y su hijo Iván comienzan el que será el proyecto de su vida, la recuperación de un camping en la Costa Dorada, en el otro extremo de la península.


Sylvia Herrero

Desde que se licenció en Periodismo en la Universidad Pontificia de Salamanca, ha viajado por todo el mundo mostrando a su audiencia la cara y la cruz de la vida. De contiendas bélicas a grandes pasarelas de moda. De alfombras rojas a muertes en las playas. Ha sido corresponsal de Antena 3 en el Campo de Gibraltar, editora y presentadora de informativos o redactora de Aragoneses por el mundo. Tiene un máster en Dirección de Empresas Audiovisuales por la Universidad Carlos III de Madrid y entre sus propósitos de año nuevo está terminar la tesis doctoral en Comunicación Política que empezó en la Complutense. Actualmente divide su tiempo entre el programa Unidad móvil de Aragón TV y sus dos hijos. 

Estuche Santa Manuela (Cmo casarse en Santa Manuela + Londres te espera + Tienes una cita) ((Fuera de coleccin))
Alejados del caos de la ciudad y rodeados de unos vecinos más que peculiares, la pandilla de Santa Manuela, un pequeño pueblo pirenaico de casitas de piedra y tejados de pizarra, sabe qué es lo verdaderamente importante: el amor, la amistad y el cariño incondicional a los suyos.


Magdalena Lasala

Autora de dieciséis novelas, actualmente ocupa el cargo de Responsable de Programas de Educación y Cultura de la Fundación Ibercaja. Es columnista del Heraldo de Aragón desde 2010 y habitual conferenciante y colaboradora en diversos medios periodísticos.

La ltima heredera (Novela Historica (roca))
Un recorrido apasionante a través de la historia de las siete maravillas del mundo de la antigüedad: los Jardines de Babilonia, el Coloso de Rodas, el Artemision, la estatua de Zeus, el faro de Alejandría y las pirámides de Gizeh.


Enrique Joven

Es doctor en Ciencias Físicas. En 2002 publicó su primera Novela, El Libro Horrible. Es autor y guionista de la serie de divlgación científica «Un Programa Estelar». Desde 1991 reside en Tenerife, donde trabaja como ingeniero senior del Instituto de Astrofísica de Canarias y colabora en prensa local.

El castillo de las estrellas (Misterio (roca))
Héctor es un joven jesuita que enseña ciencias en un colegio. Forma parte a través de la Red de un grupo que intenta desentrañar los secretos de un libro conocido como Manuscrito Voynich, un libro que tiene existencia real (en una biblioteca universitaria de EE.UU.), y que no ha podido ser traducido durante más de cuatro siglos, desde que supuestamente apareciera en la corte de Rodolfo II.


Mateo Sancho

Adolescente rural con ansias de catar una gran ciudad, tras dedicarse al periodismo cinematográfico en Madrid durante seis años se trasladó a Nueva York, donde ejerció como corresponsal de la Agencia Efe entre 2013 y 2015. Su carrera, con la curiosidad y los afectos como hilos conductores, combina el ensayo La revolución asexual (2012) -finalista al premio Anagrama-, el espacio de humor culinario Cocina con Mateo (2016-2018) y la obra de teatro Anticlimax (estrenada en Manhattan en 2018). Actualmente trabaja como profesor de Sociología y Cine en la Universidad de la Ciudad de Nueva York y en el Pratt Institute, y ultima su tesis doctoral sobre homosexualidad y vejez.

Nueva York de un plumazo (Novela)
A punto de cumplir 30 años, Simón se traslada a vivir a Nueva York con muchas ilusiones, algunos remilgos y poco dinero. Con su labor de periodista como arma para codearse con las altas esferas y su perfil en Grindr como llave para divertirse con las bajas, Simón conocerá también a sus amigos Carlos y Tomás, cómplices en las mieles del hedonismo y los sinsabores de la emigración.


Loreto Sesma Gotor

Ha publicado con gran éxito en ESPASAesesPOESÍA 317 kilómetros y dos salidas de emergencia (2015) y Amor revólver (2016). En 2018 su libro Alzar el duelo recibió el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla. Además ha publicado La princesa, su interpretación, en clave feminista, del clásico de Maquiavelo. Escribe sobre música, cine y series.

La princesa (Fuera de coleccin)
Imagina un Maquiavelo del siglo xxi. Imagina que además es mujer. Y que escribe La princesa. Pues aquí está. Todo empieza con el principado que heredamos las mujeres: un par de cromosomas XX que marca nuestro camino para siempre y sentencia algunos hitos de nuestra vida. Encontrar una X en una ecuación asusta, porque inevitablemente plantea un problema.


Irene X

Licenciada en Magisterio y Psicología, escribe «por necesidad».
Autora de El sexo de la risaGrecia, No me llores, Fe ciega (ilustrado por Aixa Bonilla) y Single. Su poemario La chica no olvida fue distinguido por unanimidad con el Premio ESPASAesPOESÍA en 2018, en su primera convocatoria.

Las manos en la sangre (ESPASAesPOESA)
En sus poemas, como nos tiene acostumbrados, Irene X enseña un universo tan salvaje como íntimo; su mirada, que no claudica ante la vorágine de la realidad, cuenta sus secretos y sus miedos, sus pasiones y pensamientos feroces que no dejan de cautivarnos.

¿Eres un escritor/a nacido en Zaragoza y quieres aparecer en el mapa de escritores?
Es muy sencillo, ponte en contacto con nosotros a través del formulario de sugerencias de nuevos escritores y déjanos tus datos (Biografía, Título de tu último libro y URL a una fotografía tuya…)

¿Eres lector/a y tu escritora o escritor preferido no está en el listado de Zaragoza? 
Te puedes poner en contacto con nosotros a través del formulario de sugerencias de nuevos escritores y déjanos sus datos. (incluiremos, si tu quieres, un enlace a tu perfil en redes sociales como agradecimiento, con el formato “Sugerencia enviada por @tuusuario”)

Si quieres conocer a escritores actuales de otras provincias españolas accede al Mapa de Escritores y a través del mapa interactivo de España, solo tienes que seleccionar la provincia y automáticamente te muestra un listado con todos los escritores y escritoras de esa provincia