Narrativa y poesía andaluza

Narrativa y poesía andaluza

Selección de la mejor narrativa y poesía andaluza actual. La literatura con sabor andaluz es muy apreciada por todos los lectores, y en esta selección te mostramos libros actuales que harán que no puedas levantar la vista de las páginas.

Andaluc√≠a es una de las comunidades aut√≥nomas que m√°s prestigio ha dado a las letras espa√Īolas. Con la lengua latina ya se hacen sentir en Roma sabios y poetas oriundos de la B√©tica. Son los casos de S√©neca, uno de los grandes pensadores del estoicismo, y del poeta Lucano, ambos nacidos en C√≥rdoba.

Gran parte de los miembros de la Generaci√≥n del 27, verdadera Edad de Plata de la cultura espa√Īola, reunida en torno al homenaje a G√≥ngora en el Ateneo de Sevilla, fueron andaluces, como Federico Garc√≠a Lorca, Luis Cernuda, Rafael Alberti, Manuel Altolaguirre, Emilio Prados y Vicente Aleixandre, quien recibiera el Premio Nobel en 1977.


Narrativa y poesía andaluza


Sinatra: Nunca volveré a ese maldito país, de Francisco Reyero

Sinatra
3 Valoraciones
Sinatra
Siguiendo el rastro de Ava Gardner, Sinatra estuvo en Espa√Īa repetidamente entre 1950 y 1964, conociendo de cerca un maldito pa√≠s que se abr√≠a al turismo y a los intereses norteamericanos. El establecimiento de las relaciones diplom√°ticas que propicianlos rodajes de Hollywood, la censura, las juergas, la carest√≠a o la picaresca desfilan por estas p√°ginas que ofrecen la cr√≥nica de los viajes de un mito y de toda una √©poca de la vida espa√Īola.

Francisco Reyero es periodista. Sinatra: Nunca volver√© a ese maldito pa√≠s es su segundo relato biogr√°fico tras Rafael de Paula: Dicen de ti (2005), recibido por la cr√≠tica con elogios a su labor como retratista. Desde hace a√Īos presta servicio en La Raz√≥n. Colabora en Onda Cero, Antena 3 y Canal Sur Radio y Televisi√≥n. Licenciado en Econ√≥micas y Empresariales por la Universidad de Sevilla, curs√≥ estudios de periodismo en la Universidad SEK de Segovia y tiene un m√°ster de radio de la Universidad Pontificia de Salamanca.


Introducción al límite, de María Alcantarilla

Introducción al límite
Introducci√≥n al l√≠mite ahonda en las costuras inc√≥modas que van tejiendo la manera en la que el hombre suele definirse, generalmente por negaci√≥n de lo ajeno. El sano y el enfermo. La obligatoriedad de aparentar felicidad o desamparo. La condici√≥n de cuidador o de atendido. La soledad frente al grupo de referencia. La orfandad y la familia. Lo que es bueno frente a lo que suele catalogarse de √©ticamente reprobable. El poemario se articula en cuatro partes a la contra de la propia naturaleza humana: de la muerte ‚Äďf√≠sica o mental‚Äď al nacimiento. Una suerte de viaje en el que el dolor ocupa un lugar preponderante, no como estado lastimero sino como estaci√≥n de paso que le da sentido al trayecto. Donde hay descanso ha habido vigilia anteriormente. Por eso, en este libro, prima la observaci√≥n por encima del resto de sentidos: vemos lo que somos y, en ese orden de cosas, tambi√©n la proyecci√≥n, junto al dolor, se erige como otro aspecto importante. ¬ŅCu√°nto del otro hay en m√≠ o viceversa? ¬ŅCu√°nto de lo que detesto me es propio? Introducci√≥n al l√≠mite es un ensayo vital en el que tambi√©n el lenguaje es decisivo. La forma en la que nos expresamos determina el modo en el que los otros nos conocen.

Mar√≠a Alcantarilla ha publicado los poemarios Ella: invierno (2014), La edad de la ignorancia (2017, Premio Internacional de Poes√≠a Hermanos Argensola) e Introducci√≥n al l√≠mite (2019), el volumen de poes√≠a visual El agua de tu sombra (2013, I Premio de Poes√≠a Multimedia Poemad) y la antolog√≠a visual de la poes√≠a espa√Īola contempor√°nea La verdad y su doble (2016), adem√°s de la novela Un¬†acto solitario (2017). Ha trabajado en arte audiovisual, pintura y fotograf√≠a, colaborando con medios como El Pa√≠s, Le Monde Diplomatique o El Rapto de Europa, y con autores como Juan Bonilla. Licenciada en Periodismo, ha sido profesora de Lengua y Literatura. Actualmente dirige el Aula de Escritura Autobiogr√°fica de la Universidad de C√°diz y el Taller de Escritura Biogr√°fica de la Fundaci√≥n Jos√© Manuel Lara.


El ojo del halcón, de Luis Manuel Ruiz

El ojo del halcón
1 Valoraciones
El ojo del halcón
Una extra√Īa herencia, una conjura internacional, un enigma por resolver: ¬ęEl ojo del halc√≥n¬Ľ.

Viudo, sesenta y ocho a√Īos, profesor de secundaria jubilado, padre de una hija que no contesta al tel√©fono, lector resignado de novelas de quiosco: no parecen rasgos que concuerden con el h√©roe tradicional de los relatos de intriga. Pero cuando en su tediosa existencia se interpone un mensaje en clave que promete revelar misterios de siglos atr√°s, Santiago Beltr√°n comprende de s√ļbito que para ser protagonista de una trama polic√≠aca basta con estar dispuesto a descalzarse las pantuflas.

En pocos meses, comprobará con una combinación de curiosidad, entusiasmo y pánico cómo sus problemas de tensión se entremezclan con el legado de un arqueólogo nazi y sus esfuerzos por recomponer su maltrecha familia se ven amenazados por la presencia de un antiguo dios egipcio con cabeza de halcón: Horus, cuyo ojo sagrado otorgó la victoria a los ejércitos de Alejandro, César y Napoleón. Todo para acabar reconociendo que huir en medio de la noche de hombres que no conoce y exhumar secretos de archivos que se remontan a la Segunda Guerra Mundial merece más la pena que pasar el domingo jugando al dominó. Aunque el corazón ya no esté para esos trotes.

Luis Manuel Ruiz (Sevilla, 1973) compagina su labor como profesor de Filosofía con la colaboración en diversos medios de prensa, entre ellos el diario El País. Su primera novela, El criterio de las moscas (Alfaguara, 1998) consiguió el Premio Novela Corta de la Universidad de Sevilla. Y la segunda, Sólo una cosa no hay (Alfaguara, 2000), recibió en la Feria de Frankfurt de 2001 el Premio Internacional de Novela, con un jurado compuesto por seis prestigiosas editoriales de todo el mundo. También en Alfaguara ha publicado Obertura francesa (2002), La habitación de cristal (2004) y El ojo del halcón (2007). Sus obras han sido traducidas a varios idiomas.


Progenie, de Susana Martín Gijón

Progenie
475 Valoraciones
Progenie
Tras el √©xito de La novia gitana. Sevilla, ola de calor. Todo el que puede huye a la playa. No as√≠ Camino Vargas, jefa accidental del Grupo de Homicidios desde el tiroteo que dej√≥ en coma al inspector Arenas. Alguien ha atropellado salvajemente a una mujer y se ha dado a la fuga. Este asesinato se va a transformar en el foco de atenci√≥n medi√°tica cuando se filtre un dato a√ļn m√°s perturbador: el homicida introdujo un chupete en la boca de la v√≠ctima antes de desaparecer de la escena del crimen. Todos los indicios apuntan a la expareja, un maltratador psicol√≥gico, y las estad√≠sticas no est√°n de su lado. Sin embargo, cuando la autopsia desvele que la v√≠ctima estaba embarazada y los asesinatos comiencen a sucederse, Camino comprender√° que se halla ante el caso m√°s duro de su carrera.

Susana Martín Gijón (Sevilla, 1981) es autora de la serie policiaca Más que cuerpos, compuesta hasta la fecha por dos trilogías. Su novela Expediente Medellín (2017) fue ganadora del Premio Cubelles Noir 2018 a la mejor novela publicada en castellano. Su novela Náufragos fue finalista de varios premios y sus derechos fueron vendidos para una adaptación audiovisual. Licenciada en Derecho, fue directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura y presidenta del Comité contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia. Con Progenie, Alfaguara Negra inicia la publicación de su obra.


Feliz final, de Isaac Rosa

Feliz final
115 Valoraciones
Feliz final
Esta novela reconstruye un gran amor empezando por su final, la historia de una pareja que, como tantas, se enamor√≥, vivi√≥ una ilusi√≥n, tuvo hijos y pele√≥ contra todo ‚Äēcontra ellos mismos y contra los elementos: la incertidumbre, la precariedad, los celos‚Äē, luch√≥ para no rendirse, y cay√≥ varias veces.
Cuando el amor se acaba, surgen las preguntas: ¬Ņd√≥nde se torci√≥ todo?, ¬Ņc√≥mo hemos acabado as√≠? Todo amor es un relato en disputa, y los protagonistas de √©ste cruzan sus voces, confrontan sus recuerdos, discrepan en las causas, intentan acercarse. Feliz final es una autopsia implacable de sus deseos, expectativas y errores, donde afloran rencores sedimentados, mentiras y desencuentros, pero tambi√©n muchos momentos felices.
Isaac Rosa aborda en esta novela un tema universal, el amor, desde los muchos condicionantes que hoy lo dificultan: la precariedad y la incertidumbre, la insatisfacción vital, las interferencias del deseo, el imaginario del amor en la ficción…
Porque es posible que el amor, tal y como nos lo contaron, sea un lujo que no siempre podemos permitirnos.

Isaac Rosa naci√≥ en Sevilla en 1974. Es autor de las novelas La malamemoria (1999), posteriormente reelaborada en ¬°Otra maldita novela sobre la guerra civil! (2007), El vano ayer (2004), que fue galardonada en 2005 con el Premio R√≥mulo Gallegos, el Premio Ojo Cr√≠tico y el Premio Andaluc√≠a de la Cr√≠tica; El pa√≠s del miedo (2008), reconocida por los editores con el Premio Fundaci√≥n J. M. Lara como mejor novela del a√Īo, La mano invisible (2011), La habitaci√≥n oscura (2013) y Feliz final (2018), todas ellas publicadas en Seix Barral. Columnista de prensa, es tambi√©n autor de varios libros de relatos y guiones de c√≥mic. Su obra ha sido traducida a varios idiomas y llevada al cine en tres ocasiones. Colabora habitualmente en eldiario.es y La Marea.


Malandar, de Eduardo Mendicutti

Malandar
7 Valoraciones
Malandar
Toni, Miguel y Elena se conocen y se hacen amigos desde que los tres tienen ocho a√Īos. Miguel empieza a ir con Antonio y Elena a la playa, al parque, al cine‚Ķ Poco a poco, Toni y Miguel van descubriendo una especial relaci√≥n entre ambos, pero tambi√©n se confiesan que les gusta Elena, aunque les gusta ¬ęde otra manera¬Ľ. Cuando los tres han cumplido doce a√Īos, con pocas semanas de diferencia, Toni y Miguel hacen un primer viaje en barca y caminan hasta la punta de Malandar, un lugar pr√°cticamente virgen en el que fantasean con la idea de construirse una casa. Estos viajes se van a repetir a lo largo de sesenta a√Īos, a pesar de que las vidas de Toni y Miguel sigan caminos muy dispares.

Eduardo Mendicutti (Sanl√ļcar de Barrameda, 1948) es autor de m√°s de quince obras, todas ellas publicadas con gran √©xito de cr√≠tica y p√ļblico, traducidas a numerosos idiomas y merecedoras de premios como el Caf√© Gij√≥n y el S√©samo. En 2017 recibi√≥ el Premio Pluma Literaria ¬ępor su trayectoria y su compromiso de visibilidad personal y profesional de la diversidad de las personas LGTB¬Ľ. Entre sus novelas se cuentan Siete contra Georgia, Una mala noche la tiene cualquiera, El palomo cojo y Los novios b√ļlgaros, estas dos √ļltimas llevadas al cine por Jaime de Armi√Ī√°n y Eloy de la Iglesia respectivamente. Asimismo, ha publicado el libro de relatos Fuego de marzo y las novelas Yo no tengo la culpa de haber nacido tan sexy, El beso del cosaco, El √°ngel descuidado (Premio Andaluc√≠a de la Cr√≠tica 2002), California, Ganas de hablar y Mae West y yo. Tras Otra vida para vivirla contigo, public√≥ la descacharrante Furias divinas, y la memorable Malandar.


Fractura, de Andrés Neuman

Fractura
58 Valoraciones
Fractura
El se√Īor Watanabe, superviviente de la bomba at√≥mica, se siente un fugitivo de su propia memoria y est√° a punto de tomar una de las decisiones m√°s cruciales de su vida. El terremoto previo al accidente de Fukushima provoca un movimiento de placas que remueve el pasado colectivo.

Cuatro mujeres narran sus vidas y sus recuerdos de Watanabe a un enigmático periodista argentino, en un recorrido sentimental y político por ciudades como Tokio, París, Nueva York, Buenos Aires o Madrid. Este cruce de idiomas, países y parejas va revelando cómo nada ocurre en un solo lugar, cómo cada acontecimiento se expande hasta hacer temblar las antípodas. El modo en que las sociedades recuerdan y, sobre todo, olvidan.

En Fractura se entretejen amor y humor, historia y energía, la belleza que emerge de las cosas rotas. Con esta novela Andrés Neuman regresa con fuerza a la narrativa de largo aliento, que lo consagró internacionalmente con El viajero del siglo, y firma su obra mayor.

Andr√©s Neuman¬†(1977) naci√≥ y pas√≥ su infancia en Buenos Aires. Hijo de m√ļsicos argentinos, termin√≥ de crecer en Granada, en cuya universidad fue profesor de literatura latinoamericana. Es autor de las novelas¬†Bariloche,¬†La vida en las ventanas,¬†Una vez Argentina,¬†El viajero del siglo,¬†Hablar solos¬†y¬†Fractura;¬†los libros de cuentos¬†El que espera,¬†El √ļltimo minuto,¬†Alumbramiento¬†y¬†Hacerse el muerto; los poemarios¬†M√©todos de la noche,¬†El jugador de billar,¬†El tobog√°n,¬†La canci√≥n del ant√≠lope,¬†M√≠stica abajo,¬†No s√© por qu√©,¬†Patio de locos¬†y¬†Vivir de o√≠do; los aforismos de¬†El equilibrista¬†y¬†Caso de duda; el diccionario sat√≠rico¬†Barbarismos; y el libro de viajes por Latinoam√©rica¬†C√≥mo viajar sin ver. Form√≥ parte de la lista Bogot√° 39 y fue seleccionado por la revista brit√°nica¬†Granta¬†entre los mejores nuevos narradores en castellano. Recibi√≥ el Premio de la Cr√≠tica, el Premio Hiperi√≥n, el Premio Alfaguara y el Firecracker Award, concedido por la comunidad de revistas, editoriales independientes y libreros de EEUU. Fue finalista del Premio Herralde, alcanz√≥ la¬†shortlist¬†del IMPAC Dublin Literary Award y obtuvo una Menci√≥n Especial del jurado del Independent Foreign Fiction Prize.


A corazón abierto, de Elvira Lindo

A corazón abierto
762 Valoraciones
A corazón abierto
Partiendo de un episodio ocurrido en Madrid en 1939, la narradora de esta historia cuenta la apasionada y tormentosa relación de sus padres, y cómo la personalidad desmedida de él y el corazón débil de ella marcaron el pulso de la vida de toda la familia.

A coraz√≥n abierto es una novela que recorre nuestro pa√≠s a lo largo de un siglo de grandes cambios y encierra un homenaje a una generaci√≥n, la de quienes permanecieron en Espa√Īa en la inmediata posguerra, aquellos que, sin queja ni lamento, se concentraron en sobrevivir.

Desde la mirada empática y curiosa de una gran observadora que sabe transformar en ficción cada destello de la memoria, Elvira Lindo convierte a sus padres en personajes literarios para aproximarse a ellos con libertad, lucidez y sabiduría. Como si de una composición musical se tratara, cada capítulo es una demostración de gran técnica puesta al servicio del puro placer de narrar las luces y las sombras de un pasado convertido para siempre en gran literatura.

Elvira Lindo naci√≥ en C√°diz en 1962. Realiz√≥ estudios de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y en 1981 empez√≥ a trabajar en Radio Nacional de Espa√Īa, donde hizo labores de guionista, locutora, comentarista y presentadora, tareas que repiti√≥ en la Cadena SER y en la televisi√≥n. Es en los guiones radiof√≥nicos donde surgi√≥ el personaje de Manolito Gafotas, que desde la publicaci√≥n del primer libro de la serie, en 1994, goza de un √©xito enorme. Su obra incluye las novelas El otro barrio (1998, 2019), Algo m√°s inesperado que la muerte (2003), adaptada a los escenarios, Lo que me queda por vivir (2010), Lugares que no quiero compartir con nadie (2011), Noches sin dormir (2015) y A coraz√≥n abierto (2020), la obra de teatro La ley de la selva (1996), sus cr√≥nicas de El Pa√≠s en Tinto de verano (2001), Otro verano contigo (2002) y Don de gentes (2011), y 30 maneras de quitarse el sombrero (2018). En 1998 fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, y en 2005 recibi√≥ el Premio Biblioteca Breve por la novela Una palabra tuya, llevada al cine con gran √©xito por √Āngeles Gonz√°lez-Sinde. Tambi√©n ha escrito numerosos guiones cinematogr√°ficos, como La vida inesperada (2014) o La primera noche de mi vida (1998), que cosech√≥ varios premios en festivales nacionales e internacionales. Ganadora del Premio Internacional de Periodismo 2015 y del Premio Atl√°ntida del Gremio de Editores de Catalu√Īa en 2009, colabora habitualmente en el diario El Pa√≠s y en el programa ¬ęLa Ventana¬Ľ de Cadena Ser


Un andar solitario entre la gente, de Antonio Mu√Īoz Molina

Un andar solitario entre la gente
Un andar solitario entre la gente es la historia de un caminante que escribe siempre a l√°piz, recortando y pegando cosas, recogiendo papeles por la calle, en la estela de artistas que han practicado el arte del collage, la basura y el reciclaje ‚Äēcomo Diane Arbus o Dubuffet‚Äē, as√≠ como la de los grandes caminantes urbanos de la literatura: de Quincey, Baudelaire, Poe, Joyce, Walter Benjamin, Melville, Lorca, Whitman‚Ķ A la manera de Poeta en Nueva York, de Lorca, la narraci√≥n de Un andar solitario entre la gente est√° hecha de celebraci√≥n y denuncia: la denuncia del ruido extremo del capitalismo, de la conversi√≥n de todo en mercanc√≠a y basura; y la celebraci√≥n de la belleza y la variedad del mundo, de la mirada ecol√≥gica y est√©tica que recicla la basura en fertilidad y arte.

Antonio Mu√Īoz Molina. Naci√≥ en √öbeda (Ja√©n) en 1956. Ha reunido sus art√≠culos en vol√ļmenes como El Robinson urbano (1984; Seix Barral, 1993 y 2003) o La vida por delante (2002). Su obra narrativa comprende Beatus Ille (Seix Barral, 1986, 1999 y 2016), El invierno en Lisboa (Seix Barral, 1987, 1999 y 2014), Beltenebros (Seix Barral, 1989 y 1999), El jinete polaco (1991; Seix Barral, 2002 y 2016), Los misterios de Madrid (Seix Barral, 1992 y 1999), El due√Īo del secreto (1994), Ardor guerrero (1995), Plenilunio (1997; Seix Barral, 2013), Carlota Fainberg (2000), En ausencia de Blanca (2001), Ventanas de Manhattan (Seix Barral, 2004), El viento de la Luna (Seix Barral, 2006), Sefarad (2001; Seix Barral, 2009), La noche de los tiempos (Seix Barral, 2009), Como la sombra que se va (Seix Barral, 2014), Un andar solitario entre la gente (Seix Barral, 2018), Tus pasos en la escalera (2019), el volumen de relatos Nada del otro mundo (Seix Barral, 2011) y el ensayo Todo lo que era s√≥lido (Seix Barral, 2013). Ha recibido, entre otros, el Premio Pr√≠ncipe de Asturias de las Letras, el Premio Nacional de Literatura en dos ocasiones, el Premio de la Cr√≠tica, el Premio Planeta, el Premio Liber, el Premio Jean Monnet de Literatura Europea, el Prix M√©diterran√©e √Čtranger, el Premio Jerusal√©n y el Premio Qu√© Leer, concedido por los lectores. Desde 1995 es miembro de la Real Academia Espa√Īola. Vive en Madrid y Lisboa y est√° casado con la escritora Elvira Lindo.


El √ļltimo tesoro visigodo, de Jos√© Calvo Poyato

El √ļltimo tesoro visigodo
52 Valoraciones
El √ļltimo tesoro visigodo
Una novela llena de acción, amor y ambición, escrita con la maestría literaria, la claridad de ideas y el exquisito rigor histórico de Jose Calvo Poyato.

Toledo, 1858. Un labriego encuentra de manera fortuita una colección de cruces y piezas que parecen coronas, todas trabajadas en oro puro y cuajadas de piedras preciosas. Aunque su descubridor no puede imaginar su verdadero valor, la noticia pronto llegará a oídos expertos que no dejarán pasar la oportunidad de hacerse con la fortuna que este tesoro arqueológico significa.

Una trama que corre a ritmo de thriller de la mano de personajes memorables y se complementa con escenas de la época visigoda para llevar al lector a entender el origen del fabuloso Tesoro de Guarrazar y la asombrosa aventura que llevó estas magníficas obras de orfebrería hasta manos francesas.

Jos√© Calvo Poyato¬†(Cabra, C√≥rdoba, 1951) es catedr√°tico de historia. Se doctor√≥ con una tesis sobre los se√Īor√≠os en el paso del siglo XVII al siglo XVIII, per√≠odo que, centrado en el reinado del √ļltimo Austria, Carlos II, y el primero de los Borbones, Felipe V, constituye la mayor parcela de su labor investigadora:¬†La guerra de Sucesi√≥n¬†(1988),¬†As√≠ viv√≠an en el Siglo de Oro¬†(1989),¬†De los Austrias a los Borbones¬†(1990),¬†Carlos II el Hechizado y su √©poca¬†(1992),¬†Felipe V, el primer Borb√≥n¬†(1993) y¬†Juan Jos√© de Austria¬†(2002). Ha publicado tambi√©n las novelas de base hist√≥rica¬†Conjura en Madrid¬†(1999),¬†La Biblia negra¬†(2000),¬†El hechizo del rey¬†(2001),¬†Los galeones del rey¬†(2002),¬†Jaque a la reina¬†(2003),¬†El manuscrito de Calder√≥n¬†(2005),¬†La orden negra¬†(2005),¬†El ritual de las doncellas¬†(2006),¬†La dama del drag√≥n¬†(2007),¬†Vientos de intriga¬†(2008),¬†El sue√Īo de Hipatia¬†(2009),¬†Sangre en la calle del Turco¬†(2011),¬†Mariana, los hilos de la libertad¬†(2013) y¬†El Gran Capit√°n, que han cosechado todas ellas un gran √©xito de cr√≠tica y p√ļblico.


Vidas criminales, de Juan Madrid

Vidas criminales
4 Valoraciones
Vidas criminales
Este breve, pero profundo relato protagonizado por Dolorcitas y Rufina después de salir de la cárcel, es una gran aproximación a la obra de Juan Madrid. Vidas criminales ofrece al lector una intensa experiencia mediante la descripción del vertiginoso recorrido de las protagonistas, y a través del atractivo apoyo visual como son las ilustraciones realizadas por Daniel Silva.

Juan Madrid (1947) es uno de los m√°ximos exponentes de la novela negra espa√Īola y europea, autor de m√°s de cuarenta obras, guionista y cineasta, ha publicado en Alianza Editorial ¬ęLos hombres mojados no temen la lluvia¬Ľ (Premio Unicaja de Novela Fernando Qui√Īones), ¬ęPerros que duermen¬Ľ y nuevas ediciones de su amplia producci√≥n. En 2020 recibi√≥ el Premio Pepe Carvalho de novela negra por su ¬ęcompromiso literario, pol√≠tico y √©tico¬Ľ.


Prohibido entrar sin pantalones, de Juan Bonilla

Prohibido entrar sin pantalones
11 Valoraciones
Prohibido entrar sin pantalones
Juan Bonilla sigue los pasos de Vladimir Maiakoski, una de las figuras m√°s carism√°ticas de la vanguardia rusa. Nueva York, Londres, Par√≠s, Mosc√ļ y M√©xico son algunos de los escenarios de esta apasionante novela, en la que Bonilla se adentra en la vida de un personaje rompedor que vivi√≥ con una intensidad desbordante su apasionada relaci√≥n amorosa con Lily Brik, permitida y alentada por su marido, en uno de los tr√≠os m√°s famosos de la literatura mundial.

Juan Bonilla (Jerez, 1966). Entre sus obras destacan Los príncipes nubios (Seix Barral, 2003), con la que ganó el Premio Biblioteca Breve, Prohibido entrar sin pantalones (Seix Barral, 2013), galardonada con el Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, y La novela del buscador de libros (2018). Es coordinador de la revista Zut, colabora en El Mundo y en JotDown.


La melodía de la oscuridad, de Daniel Fopiani

La melodía de la oscuridad
99 Valoraciones
La melodía de la oscuridad
Adriano es un hombre acabado, nada queda de aquel aguerrido sargento que sufrió un atentado en Intxaurrondo que le dejó ciego. La explosión le reventó las cuencas oculares y la vida entera: ahora es un monstruo desfigurado, invidente, que vive en Cádiz dependiente de su mujer, Patricia, que apenas soporta la rutina y que, a pesar del profundo amor que siente por su marido, no puede dejar de estar angustiada, además, por el dolor incesante de no haber tenido hijos.

Daniel Fopiani, escritor y militar, nació en Cádiz el 21 de marzo de 1990. Es sargento de Infantería de Marina y ha participado en varias misiones de paz en el extranjero. Primer Premio en el X Certamen de creación literaria Poeta García Gutiérrez (2016), Primer Premio en el IV Certamen internacional Ana María Navales (2016) y Premio Valencia Nova de Narrativa 2017 con la novela La carcoma.Colabora como columnista en varios periódicos y es director de la Revista Cultural RSC.


Sol poniente, de Antonio Fontana Gallego

Sol poniente
3 Valoraciones
Sol poniente
El narrador de Sol poniente pasa revista a distintos momentos de la historia de su familia, episodios √≠ntimos que configuraron su manera de estar en el mundo: las tardes con su abuela de poderoso y singular car√°cter o el trato con las amigas de esta, la extra√Īa huida del hogar del padre y su posterior regreso, los juegos en la calle con los amigos del barrio, el turbio incidente en un autob√ļs nocturno que marcar√≠a su identidad sexual. Y como eje que atraviesa todos esos recuerdos, el nacimiento de su hermano afectado de par√°lisis cerebral, el progresivo desvelamiento de la enfermedad y el modo en que la desgracia afect√≥ a sus parientes. Escrito con naturalidad, gusto y delicadeza, desde una po√©tica impresionista que tiene en la contenci√≥n su mayor virtud, el relato toma la forma de postales cotidianas y desordenadas, a veces m√≠nimas, con las que Antonio Fontana explora su memoria sentimental. Sus palabras trazan por medio de experiencias y emociones sencillas un v√≠vido y conmovedor retrato que logra transmitir, desde la atenci√≥n a las peque√Īas cosas, una honda verdad literaria.

Antonio Fontana¬†es autor de cuatro novelas: De¬†hombre a hombre (1997), El perd√≥n¬†de los pecados (finalista del¬†Premio Caf√© Gij√≥n, 2003), Plano¬†detallado del infierno (2007) y¬†Hostal Parisi√©n (2013). Licenciado¬†y m√°ster en periodismo,¬†su trayectoria laboral ha estado¬†ligada al diario ABC durante¬†treinta a√Īos, diecinueve de ellos¬†como coordinador de la secci√≥n¬†de libros del suplemento ABC¬†Cultural, donde ha¬† publicado cr√≠tica¬†literaria, entrevistas y reportajes.


Corazón de marfil, de Luis Manuel Ruiz García

Corazón de marfil
El enfrentamiento sobre el tablero de un campeón mundial de ajedrez con un hombre casi moribundo que, tras verse acorralado, acaba dándole jaque mate al campeón en un giro demencial de la partida. El campeón, que ignora dónde ha jugado (lo han llevado con los ojos vendados) recibe un cheque millonario por sus servicios. Corazón de marfil despierta ecos (servata distantia) de los inquietantes y atmosféricos relatos de Steven Millhauser, y también del mundo oscuro y peligroso de Blade Runner.

Luis Manuel Ruiz (Sevilla, 1973) compagina su labor como profesor de Filosof√≠a con la colaboraci√≥n en diversos medios de prensa, entre ellos el diario El Pa√≠s. Su primera novela, El criterio de las moscas (1998) consigui√≥ el Premio Novela Corta de la Universidad de Sevilla. Y la segunda, S√≥lo una cosa no hay (2000), recibi√≥ en la Feria de Frankfurt de 2001 el Premio Internacional de Novela, con un jurado compuesto por seis prestigiosas editoriales de todo el mundo. Tambi√©n ha publicado Obertura francesa (2002), La habitaci√≥n de cristal (2004), El ojo del halc√≥n (2007) y Tormenta sobre Alejandr√≠a (2009); a finales de 2009 obtuvo el Premio Iberoamericano de Relatos ¬ęCortes de C√°diz¬Ľ por su libro Sesi√≥n continua. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas. El t√≠tulo de su blog personal es El Testigo Ocular


Mala sangre, de Carmen Moreno

Mala sangre
Waukegan, 1847. Jesse Delany es un chico. normal, con una vida considerada normal en el Oeste del siglo XIX que recibe periódicamente palizas de su padre para que se haga un hombre. Su hermano Frank cuida de él hasta que un día es asesinado. Desde entonces, Jesse se refugia en la lectura. Una lectura que le llega con cuentagotas hasta que el doctor Stevenson llega al pueblo y se convierte en algo así como el valedor de Jesse.
No ser√° lo √ļnico que cambie en la vida del chico. El pueblo de pronto se convierte en una llamada a la muerte. Muertes inveros√≠miles, desapariciones inexplicables. Los ciudadanos tienen miedo, pero ¬Ņqu√© puede aterrar m√°s que la violencia habitual en la que viven los vecinos de Waukegan?

Carmen Moreno¬†(12 de marzo¬†de¬†1974¬†en¬†C√°diz), es una escritora, poetisa, novelista, editora y pol√≠tica espa√Īola. Su obra destaca por la defensa de la mujer y los colectivos¬†LGTBI+, como se refleja en su poemario¬†M√°s que morir¬†(Madrid, 2006), en la que se enfrenta a la violencia machista desde sus letras. Editora en https://www.editorialcazador.com/




De igual manera que te mostramos los mejores libros de la narrativa y poesía andaluza, en las siguientes secciones puedes ver los libros de estos escritores y escritoras: