Narrativa y poesía canaria

Narrativa y poesía canaria

Selección de la mejor narrativa y poesía canaria. La literatura con sabor canario tiene rasgos diferenciados. De la literatura canaria, nos encontramos con distintos momentos:
1. La escuela regionalista, de finales del siglo XIX y principios del XX, con ra√≠ces en el romanticismo y naturalismo.
2. El movimiento vanguardista. Entre los a√Īos veinte y treinta se reactiva el debate sobre lo canario o no, con los creadores del vanguardismo, a trav√©s de la revista La Rosa de los Vientos.

Las Islas Canarias, un archipi√©lago espa√Īol frente a la costa noroeste de √Āfrica, son islas volc√°nicas escarpadas conocidas por sus playas de arena blanca y negra. Tenerife, la isla m√°s grande, es dominada por el volc√°n activo Teide, a veces nevado, que tiene su observatorio astron√≥mico y es parte del Parque Nacional del Teide. Tenerife es sede de un gran carnaval previo a la Cuaresma en la capital, Santa Cruz de Tenerife. La Comunidad Aut√≥noma de Canarias, dividida a su vez en dos provincias: Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas 

Ordenadas de occidente a oriente, las islas Canarias son El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa, teniendo administraci√≥n propia las siete primeras y estando la √ļltima adscrita a la isla de Lanzarote administrativamente. Adem√°s, al norte de Lanzarote se encuentran los islotes de Monta√Īa Clara, Alegranza, Roque del Este y Roque del Oeste, perteneciendo estos, junto con la isla de La Graciosa, al archipi√©lago Chinijo, y al noreste de Fuerteventura se halla el islote de Lobos.

Las Islas Canarias también son un paraíso literario por descubrir…


Narrativa y poesía canaria


Las dos Amelias, de José Luis Correa

Las dos Amelias
Amelia Hermoso, una influencer en la cresta de la cima, aparece asesinada durante la feria del libro de Las Palmas despu√©s de firmar su primer y √ļltimo libro. El detective Ricardo Blanco deber√° desentra√Īar la verdad sobre este crimen, buceando en un terreno totalmente desconocido para √©l: el de las redes sociales. M√°s all√° de la novela puramente polic√≠aca, Las dos Amelias es una reflexi√≥n sobre las relaciones humanas, la soledad y la violencia y las nuevas formas de comunicarse. La violencia de los acontecimientos se conjuga con el humor, la ternura y el verbo socarr√≥n, a veces po√©tico, de un personaje que ya forma parte de nuestro imaginario criminal.

Jos√© Luis Correa (1962) Es un escritor y profesor universitario espa√Īol. Escribe poes√≠a, narrativa y relato. Forma parte de la denominada ¬ęGeneraci√≥n 21¬Ľ de nuevos novelistas canarios, destacando por su narrativa.


La ceguera del cangrejo, de Alexis Ravelo

La ceguera del cangrejo
52 Valoraciones
La ceguera del cangrejo
No es cierto que la novela negra espa√Īola no est√© abordando la corrupci√≥n y la injusticia en este pa√≠s. Hay autores que nos cuentan los sufrimientos cotidianos de los de abajo y la inmensa caradura de los de arriba. Alexis Ravelo, escritor negro del linaje de Juan Madrid y Andreu Mart√≠n, es uno de ellos

Alexis Ravelo (Las Palmas de Gran Canaria, 1971) cursó estudios de Filosofía Pura y asistió a talleres creativos impartidos por Mario Merlino, Augusto Monterroso y Alfredo Bryce Echenique. Dramaturgo, autor de tres libros de relatos y de varios libros infantiles y juveniles, ha logrado hacerse un hueco en el panorama narrativo actual con sus novelas negras, que han merecido diversos reconocimientos, entre ellos el prestigioso Premio Hammett a la mejor novela negra por La estrategia del pequinés.


Y mi madre dejó de tocar el piano, de Cecilia Domínguez Luis

Y mi madre dejó de tocar el piano
Y mi madre dej√≥ de tocar el piano es la novela que cierra una trilog√≠a que comenz√≥ con Y t√ļ ser√°s el r√≠o y continu√≥ con Mientras maduran las naranjas, en la que se refleja la vida de una familia canaria, concretamente de Tenerife, que vivi√≥ periodos muy dif√≠ciles de la historia tratando de conservar y defender, en todo momento, sus ideas y sus querencias, con sus luces y sus sombras, apoy√°ndose en la fuerza que les daba el amor que los un√≠a y, sobre todo, sin ira ni rencor.

Cecilia Dom√≠nguez Luis. Naci√≥ en La Orotava en 1948. Ya desde muy ni√Īa se sent√≠a inclinada a la escritura y en 1960 con 12 a√Īos obtuvo el Primer Premio en el Concurso de estribillos convocado por el Liceo de Taoro y, unos a√Īos despu√©s, en 1964, el Primer Premio de un concurso Literario-eucar√≠stico. En 1966 comienza a estudiar Filosof√≠a y Letras en la Universidad de La Laguna.


No soy Natalia, de Natalia Sosa Ayala

No soy Natalia
Como indica Blanca Hern√°ndez Quintana en su introducci√≥n, ¬ęla poes√≠a de Natalia Sosa habla de deseos, de miedos, de incomprensi√≥n, de b√ļsqueda, de refugio. Su propia obra se convierte en el asidero desde el que da cobijo a su experiencia vital atrapada, sin quererlo, en un cuerpo incomprendido¬Ľ.
Natalia Sosa traspasa ahora las fronteras de su insularidad canaria, para ocupar el espacio que su aislamiento le impidió alcanzar entre las poetas de la segunda mitad del siglo XX.

Muchacha sin nombre

No me llamo Natalia.
Jamás nací.
O si nací fue muerta.
El sol extendía sus primeros rayos
por una madrugada fatídica de marzo.
Mas no era yo la que su luz bebía.
Yo no existí jamás.
A lo sumo fui venas, manos, sangre,
un coraz√≥n peque√Īo y precintado,
pero no fui jam√°s destinada a ser alguien.
Mi nombre, yo, Natalia,
estar√° inscrito en un papel cualquiera,
en labios que no saben lo que hablan,
en tardes remotísimas y ausentes,
acaso,
en el tiernísimo corazón de alguien.
Mas yo, yo no soy yo.
No soy Natalia.

Natalia Sosa Ayala (Las Palmas de Gran Canaria, 27 de marzo de 1938 – Ib√≠dem, 13 de noviembre de 2000) fue una poeta y escritora espa√Īola.En 1961 se traslad√≥ a vivir a Inglaterra donde permaneci√≥ hasta 1963. A su regreso, public√≥ su segunda obra narrativa Cartas en el crep√ļsculo. Su primer poemario, Muchacha sin nombre, lo public√≥ en 1980 y un a√Īo despu√©s su segundo trabajo po√©tico, Autorretrato, que la consolid√≥ ¬ęcomo una de las voces m√°s originales y profundas de la literatura canaria del momento¬Ľ.


Solar de manuscritos, de Olga Rivero Jord√°n

Solar de manuscritos
Para el gran p√ļblico, Solar de manuscritos propiciar√° el descubrimiento. Con todo, y por fuerza del azar, comenzar a leer a Rivero Jord√°n por su √ļltimo libro posibilita el punto de partida hacia su universo creativo, porque aqu√≠ confluyen las constantes de su poes√≠a, impulsadas curiosamente por un chispazo jovial y renovado.

Olga Rivero Jord√°n (Tenerife, 1928) es una poeta urbana, cuya memoria act√ļa como premonici√≥n, donde lo surreal y experiencial se abrazan en un torrente de pausas y sensaciones. El cuerpo relata, los sentidos contemplan, la palabra se impone y todo gira en torno a su teatro, su quimera de actriz, de diva que camina hacia el p√°ramo.


La ternura del can√≠bal, de V√≠ctor √Ālamo de la Rosa

La ternura del caníbal
La Ciudad despierta a golpe de mordisco. Como si de un ataque terrorista se tratara, los can√≠bales se adue√Īan de las calles de la urbe. Un hombre, que podr√≠a llamarse Pablo, observa asustado la barbarie que recorre la ciudad. Quiz√°s deber√≠a huir, pero la vida se impone en su rutina y en la posibilidad de que, de repente, un tropez√≥n inesperado y femenino sea la raz√≥n de la esperanza. Entonces Melany aparece, a pesar de los can√≠bales y de su amenaza constante, a pesar de los miedos y del caos que todo lo inunda. En La ternura del can√≠bal, la Ciudad es un laberinto en el que los personajes parecen perderse en busca de un final para esta historia que es, en definitiva, una historia de amor. Esta nueva novela de V√≠ctor √Ālamo de la Rosa nos ofrece m√°s literatura, un nuevo juego en el que afloran las emociones m√°s salvajes del ser humano, novela s√≠mbolo de una sociedad que se ha dejado llevar por su propia locura.

V√≠ctor √Ālamo de la Rosa naci√≥ en Santa Cruz de Tenerife en 1969, aunque pas√≥ su infancia en la isla canaria de El Hierro. Ha publicado diez novelas, cinco poemarios, dos libros de relatos y dos libros de art√≠culos y entrevistas. Su obra literaria, traducida a varias lenguas, ha recibido numerosas distinciones, como el Premio de Literatura Mercedes Pinto (2004), el Premio de Creaci√≥n Literaria Alfonso Garc√≠a Ramos (2007), el premio de novela Benito P√©rez Armas de 2013, el premio de Relato Corto Isaac de Vega y el premio de periodismo Leoncio Rodr√≠guez en 2008. 


De un país en llamas, de Javier Hernández Velázquez

De un país en llamas
Mat Fern√°ndez nos retrata el laberinto de una Canarias construida desde las esferas del poder, all√≠ donde una conciencia limpia es se√Īal de mala memoria. En De un pa√≠s en llamas se anudan dos ejes: la corrupci√≥n pol√≠tica y una investigaci√≥n que avanza en un presente acosado por la historia, los mitos y la geopol√≠tica del archipi√©lago. Paso a paso el lector se inserta en una epopeya endiablada en la que Mat Fern√°ndez se enfrenta a un punto sin retorno donde las l√≠neas narrativas se unen en una chispa deslumbrante. Quiz√°s es la hora de llegar al coraz√≥n del relato. Nada se puede hacer con una historia que ya est√° escrita. Cada hombre tiene una historia. Una naci√≥n tambi√©n.

Javier Hern√°ndez Vel√°zquez (Santa Cruz de Tenerife, 1968) Abogado y funcionario de carrera, forma parte de la corriente ¬ďboom extra perif√©rico de la novela negra¬Ē, con epicentro en las islas del Sur. Para el narrador, el aut√©ntico patrimonio de una sociedad es su memoria, y as√≠ lo ha reflejado en sus obras Un camino a trav√©s del infierno, Menci√≥n Especial del jurado del Premio Internacional de Novela Negra L¬íH Confidencial 2013 y obra ganadora del IV Premio Wilkie Collins de Novela Negra, y Los ojos del puente. Javier Hern√°ndez Vel√°zquez es el Comisario del prestigioso festival atl√°ntico de novela negra Tenerife Noir.


Unidades libres, de Cristo Hern√°ndez Morales

Unidades libres
¬°Oye t√ļ! ¬°S√≠, t√ļ, gilipollas! ¬ŅMe est√°s mirando? ¬ŅMe miras a m√≠? Dime, ¬Ņes a m√≠‚Ķ? Entonces, ¬Ņa qu√© co√Īo est√°s mirando, si no es a m√≠? Aqu√≠ no hay nadie m√°s que tu y yo. ¬ŅA que pu√Īetas te crees que est√°s mirando? ¬°No mires para otro lado, caraculo! Da igual quien est√© alrededor. Esto es entre t√ļ y yo. ¬°Contesta! ¬°Dime algo, mam√≥n‚Ķ!!A que no tienes cojones para subir a estas p√°ginas! Tengo algo especial. Reservado para ti. Una sorpresa. ¬ŅTe gusta el sexo sin prejuicios? ¬ŅAcaso eres uno de esos viciosillos a los que le va el rollito pornogr√°fico? ¬ŅNo ser√°s uno de esos pol√≠ticos o jueces corruptos‚Ķ? ¬°Fenomenal! Una vez llev√© en el taxi a un terrorista, a uno de esos cobardes hijos de la gran puta. ¬°Venga, sube de una jodida vez! No tengo todo el d√≠a. Ya he apagado la luz del cartel. ¬°Espabila! El viaje te puede salir gratis. Te apuesto el coste de la carrera en una mano de p√≥ker. S√≥lo tienes que acomodarte en el asiento de atr√°s. El resto d√©jalo de mi parte. Te pondr√© hasta el aire acondicionado.

Cristo Hern√°ndez Morales (La Laguna, 1968) es Licenciado en Filolog√≠a Cl√°sica y compagina la escritura con su afici√≥n a la Ense√Īanza, oficio en el que lleva trabajando veinticinco a√Īos como profesor de Lenguas Cl√°sicas y de otras materias afines. Se confiesa autor de cinco novelas y tres libros de relatos: Recuerdos consentidos (Baile del Sol, 2000), El Jard√≠n de las Especies (Premio Benito P√©rez Armas de Novela, Cajacanarias, 2001), La mirada de Gioconda (Afortunadas, 2003), Los Hermenautas y el C√≥digo de Apolo (Afortunadas, 2004), Envasados al vac√≠o (Idea, 2005), Fragmentos dispersos (de) un mundo futuro (Idea, 2005), Biograf√≠a reciclada de Manolito el Camborio (Aguere-Idea, 2012) y Unidades libres (Aguere-Idea, 2014). Hern√°ndez Morales ha recibido premios como el Benito P√©rez Armas de novela, aunque su producci√≥n de cuentos y relatos cortos tambi√©n ha sido galardonada.


Historia de Mr. Sabas, de Anelio Rodríguez Concepción

Historia de Mr. Sabas
Historia de Mr. Sabas, domador de leones, y su admirable familia del Circo Toti, libro singular, desentra√Īa un mito que ha pervivido entre la memoria colectiva y el rigor de los secretos personales. En enero de 1935 se produjo en Santa Cruz de La Palma una tragedia de resonancias epop√©yicas. Las claves del suceso, as√≠ como el testimonio de los Djeordjevic, familia de artistas de la que era patriarca Mr. Sabas, nos acercan a una saga sin fin en la que sobresalen los avatares del Circo Toti durante y despu√©s de la guerra civil. √Čsta es una cr√≥nica que juega a ser novela en un fascinante pespunte de g√©neros entre los que se incluyen el cuento y la noticia, todos ellos acompa√Īados de material fotogr√°fico. El conjunto deslumbra por la pericia narrativa, la finura del estilo literario y el poder de encantamiento de una arrebatadora historia real, velada a lo largo de casi un siglo.

Anelio Rodr√≠guez Concepci√≥n. Escritor nacido en Santa Cruz de La Palma en 1963, ha cultivado diferentes g√©neros y subg√©neros literarios: de la poes√≠a a la narrativa, de la novela al relato corto ‚ÄĒen el que se centra gran parte de su actividad creadora‚ÄĒ, del ensayo filol√≥gico e historiogr√°fico al art√≠culo de opini√≥n.


Al Sue√Īo Polar De Golondrinas, de √Ālvaro Marcos Arvelo

Al Sue√Īo Polar De Golondrinas
Su relato se convierte as√≠ en un viaje de ida y vuelta: la historia de un muchacho africano que parte de Dakar en patera hacia Puerto Santo, se entrecruza con la narraci√≥n de un episodio remoto, ocurrido durante la Guerra Civil, cuando unos pocos prisioneros deportados en el Sahara tomaron el fuerte de Villa Cisneros para huir en un vapor hacia Dakar. San Juan busca en este √ļltimo viaje un respiro frente al dolor del mundo. Al rememorar falsas haza√Īas y viejos amores, San Juan se explica las contradicciones de una vida fallida para que un joven inmigrante llegue a vivir la mejor posibilidad de lo humano.

√Ālvaro Marcos Arvelo (Santa Cruz de Tenerife, 1965), es autor de las novelas El Pasaje (1995), y Al sue√Īo polar de golondrinas (2010). Sus relatos han sido recogidos en los libros El jard√≠n de los durmientes (1996), y A veces comprendemos algo (2004). Ha sido premio Ciudad de La Laguna de Teatro por su obra El c√≠rculo de tiza (1999). Ha coordinado desde 2005 el Servicio de Publicaciones de CajaCanarias que edita, entre otra colecciones: La Caja Literaria, la Colecci√≥n aIslados y la Biblioteca Minik. Junto al periodista Juan Manuel Pardellas puso en marcha, en el a√Īo 2008, el Foro Enciende √Āfrica.


La puerta de la jaula, de Santiago Gil García

La puerta de la jaula
La puerta de la jaula, cuando se abre, deja entrar y salir historias todo el rato. Nuestra mente vuela lejos cuando leemos, como esos p√°jaros que se pierden en el horizonte cuando los dejan libres y no tienen que volver a mirar la vida entre las rejas.
Las palabras inventan historias. Donde no hay nada, en ese vac√≠o de la p√°gina en blanco, aparecen personajes, playas, ciudades desconocidas o esa extra√Īa sensaci√≥n de que lo que leemos se parece a un sue√Īo olvidado.
Atrévete a leer estos 138 microrrelatos que te invitan a un viaje lejano por tus adentros.
Atr√©vete a abrir la puerta de esta jaula y a perderte en estas peque√Īas historias so√Īadas en alg√ļn lugar del tiempo.

Santiago Gil Garc√≠a (Gu√≠a de Gran Canaria, 1967 – ) es un escritor y periodista espa√Īol, con una amplia obra en poes√≠a, narrativa y relato. Forma parte de la denominada ¬ęGeneraci√≥n 21¬Ľ de nuevos novelistas canarios, destacando por su narrativa.‚Äč Ganador del Premio Internacional de Novela Benito P√©rez Gald√≥s.


El estupor de los atlantes, de Nicol√°s Melini

El estupor de los atlantes
Luz e Isabelle, sin quererlo, se imponen la misi√≥n de soportar y resistir. Son mujeres j√≥venes,pero como atlantes, colosos del estupor.Gigantes del sufrimiento de los otros. Almacenan el da√Īo que se transmite entre las personas que se juntan y se aman o no. Esta novelade Nicol√°s Melini nos habla de un da√Īo emocional entre dos mujeres que se encuentran en contacto con refugiados sirios y eritreos y, tambi√©n, con mujeres africanas que alcanzan embarazadas las costas de Europa. Una de ellas es francesa y cobra consciencia de que su pareja no la trata bien; la otra es espa√Īola y con un coraz√≥n, quiz√°s, demasiado lleno, repleto de un da√Īo antiguo. Como sucede con toda historia de hoy, todo ello se encuentra cubierto, de un lado, por la publicidad, y, del otro, por la herida constante de los desheredados de la tierra que jalonan la informaci√≥n diaria. Siempre hay alguien que sufre al otro lado.

Nicol√°s Melini (Santa Cruz de La Palma, 1969) es un escritor y cineasta. Ha escrito novelas, libros de cuentos, libros de poemas, guiones cinematogr√°ficos y art√≠culos, principalmente. Ha dirigido cortos de ficci√≥n. Es tambi√©n editor, especialmente de poes√≠a. Desde 2018 dirige el Festival Hispanoamericano de Escritores.


Tal Vez Dakar, de Pablo Martín Carbajal

Tal Vez Dakar
√Ālvaro, es convencido por su padre para que se desplace a Dakar en una misi√≥n comercial en busca de nuevas oportunidades para su empresa. Pero, ¬Ņqu√© conoce √©l sobre √Āfrica? El primer d√≠a, al llegar al hotel, se encuentra con una llamativa mujer que vende arte africano, √Ālvaro se interesa por una m√°scara que no est√° en venta. ¬ŅPor qu√©? ¬ŅQu√© secreto oculta la m√°scara? A trav√©s de Musa, un empresario local con el que descubre una extra√Īa complicidad, √Ālvaro penetra en la realidad de la sociedad senegalesa buscando las respuestas a lo que oculta la mujer ¬Ėla mujer como interrogaci√≥n, como deseo de conocer¬Ė, esa misteriosa m√°scara, y √©l mismo. ¬ŅPor qu√© ha aceptado venir a este viaje?

Pablo Mart√≠n Carbajal, (Tenerife, 1969) Ha publicado las novelas: T√ļ eres azul cobalto (2014) ambientada en la vida y la obra de Frida Kahlo. ¬ďEngancha, conmueve, cu√°nta intensidad¬Ē (Elsa L√≥pez). La ciudad de las miradas (2010), ¬ďUnos personajes memorables, re√ļne las virtudes de las mejores novelas y de los grandes cuentos¬Ē (Fernando Iwasaki). Y La felicidad amarga (2013), ¬ďSugestiva novela de viaje al interior de uno mismo donde el autor, consigue contar una peripecia vital y hacer visible el trasfondo de la conciencia¬Ē (Vicente Molina Foix). Tal vez Dakar, su cuarta novela.


Panza de burro, de Andrea Abreu

Panza de burro
Reconozco que al principio, cuando Panza de burro solo había crecido unos capitulitos, pensé que sería una novela sencilla y hermosa que abriría un hachazo en esa tela de invernadero que parecía ocultar un imaginario y un mundo que debían ser mostrados. Más adelante, la grandeza del libro, la inteligencia y el salvajismo de Andrea, su pulso poético y su falta total de miedo hicieron trizas la rafia, y quedó a la vista una plantación intrincada, dolorosa, inmensa, nada sencilla. Hice la primera edición en un salón de Lisboa, y creo que fue allí cuando me di cuenta de que el libro era mucho más grande de lo que imaginé. También, y esto es importante, sentí envidia. Una envidia por la imposibilidad de escribir yo algo así

Andrea Abreu, naci√≥ en 1995 en Icod de Los Vinos, Tenerife, Espa√Īa. Es periodista y ha escrito en publicaciones digitales especializadas en letras. Es autora de Primavera que sangra, publicado en 2017, y del poemario: Mujer sin p√°rpados.


La vacuna, de Alberto V√°zquez-Figueroa

La vacuna
En la segunda parte de Cien a√Īos despu√©s, el maestro de la novela de acci√≥n relata la historia de una familia que vive la aventura m√°s grande de la historia de la humanidad: la crisis del coronavirus y la desenfrenada carrera global por encontrar una vacuna para superar la pandemia que asola el planeta. Tras la solidaridad de los primeros tiempos, la r√°pida y prolongada propagaci√≥n del virus ha dado paso a un desaforado ego√≠smo y a un ¬ęs√°lvese quien pueda¬Ľ, que ya se ha escuchado incontables veces a lo largo de la historia. Pueblos, ciudades, e incluso civilizaciones, se han visto obligados a emigrar por culpa del avance de enemigos m√°s poderosos, pero ahora no queda un solo lugar seguro.

Alberto V√°zquez-Figueroa Rial (Santa Cruz de Tenerife, Canarias, 11 de octubre de 1936) es un novelista, periodista e inventor espa√Īol, autor de m√°s de cien libros. Ex corresponsal de La Vanguardia y de Televisi√≥n Espa√Īola, es uno de los autores contempor√°neos m√°s le√≠dos en Espa√Īa y en el mundo.


Generación 21: Nuevos Novelistas Canarios, de Anghel Morales García

Generación 21: Nuevos Novelistas Canarios
Desde la d√©cada de los a√Īos setenta del pasado siglo XX no se daba en Canarias la eclosi√≥n de una nueva generaci√≥n de novelistas. Este libro, Generaci√≥n 21, es, al mismo tiempo, carta de presentaci√≥n de una nueva generaci√≥n de novelistas de Canarias, antolog√≠a de relatos y demostraci√≥n palpable de que la novela en Canarias ha llegado a nuevos territorios de madurez gracias al impulso, potente y desprejuiciado, que han sabido darle a la novela de g√©nero estos nuevos novelistas canarios. La novela er√≥tica, negra, de ciencia ficci√≥n, polic√≠aca, la novela de creaci√≥n de espacios m√≠ticos, la novela social, fant√°stica . . . encuentran espacio, desarrollo y acomodo en las brillantes propuestas de estos escritores. El lector curioso podr√° encontrar calidad e interesante sorpresa literaria en las doce narraciones que de estos autores re√ļne esta antolog√≠a. Ojal√° este libro contribuya precisamente a encaminar nuevos lectores hacia esta gran narrativa, porque √©se es su prop√≥sito central y con ese deseo lo hemos puesto en sus manos.

Anghel Morales Garc√≠a. Estudios de Artes Gr√°ficas y Periodismo, fue director de revistas como la Voz del Valle, Archipi√©lago Canario y Gu√≠a Semanal de Tenerife. Autor de 28 libros, algunos de ellos cuentan ya con 6 ediciones. Ha trabajado en diferentes medios de prensa, radio y TV. Actualmente partcipa en varios programas en Radio Uni√≥n Tenerife y es Director de EDICIONES AGUERE. Es el padre del proyecto GENERACI√ďN 21: nuevos novelistas canarios.


Benito Pérez Galdós

Benito P√©rez Gald√≥s (Las Palmas de Gran Canaria, 10 de mayo de 1843 – Madrid, 4 de enero de 1920) fue un novelista, dramaturgo, cronista y pol√≠tico espa√Īol. Se lo considera uno de los mejores representantes de la novela realista del siglo XIX no solo en Espa√Īa y un narrador capital en la historia de la literatura en lengua espa√Īola, hasta el punto de ser propuesto por varios especialistas y estudiosos de su obra como el mayor novelista espa√Īol despu√©s de Cervantes.



De igual manera que te mostramos los mejores libros de la narrativa y poesía canaria, en las siguientes secciones puedes ver los libros de estos escritores y escritoras: