Narrativa y poesía castellanoleonesa

Narrativa y poesía castellanoleonesa

Selección de la mejor narrativa y poesía castellanoleonesa. La literatura con sabor a Castilla y León que está cargada de historia en todas sus páginas.

Literatura actual en Castilla y Le√≥n da cuenta de la pluralidad de voces y tendencias que animan el panorama de la creaci√≥n literaria durante el √ļltimo cuarto de siglo. Recientemente ha nacido FILE el Festival Internacional de Literatura en Espa√Īol de Castilla y Le√≥n, como oportunidad √ļnica de establecer un di√°logo con el patrimonio cultural y natural de Castilla y Le√≥n, descubriendo a los castellanoleoneses y visitantes la riqueza de esta tierra.

La Real Academia de la Lengua considera que la forma correcta de construir el gentilicio es castellanoleon√©s. Sus miembros aseguran que en este caso la conjunci√≥n ¬ęy¬Ľ no suma, sino que separa. Por eso¬†s√≥lo el compuesto castellanoleon√©s alude a una entidad unitaria.


Narrativa y poesía castellanoleonesa


Abecedario de lector, de Adolfo García Ortega

Abecedario de lector
Este es un libro subjetivo. Quiz√° todos lo sean, pero este, si cabe, lo es m√°s. Responde a la idea de compartir con un p√ļblico, cuanto m√°s amplio mejor, una serie de sugerencias sobre libros, tem√°ticas y autores que conforman una literatura de calidad, y cuya lectura es una fuente de placer y conocimiento. He elegido la forma de un abecedario porque permite organizar y parcializar la informaci√≥n de un modo ordenado que es, a su vez, aleatorio, lo cual aporta un grado m√°s de sorpresa en la inclusi√≥n de las entradas elegidas.

Adolfo Garc√≠a Ortega (Valladolid, Espa√Īa, 1958). Escritor, traductor y articulista, autor de una obra diversa, abierta a muy amplias inquietudes literarias. Sus cuentos est√°n recogidos en el volumen Verdaderas historias extraordinarias (Seix Barral, 2013). Ha publicado su poes√≠a reunida bajo el t√≠tulo de Animal impuro (Fundaci√≥n J.M.Lara/Vandalia, 2015), al que hay que a√Īadir, en 2020, Kapital (Ya lo dijo Casimiro Parker). Ha escrito las novelas Mampaso; Caf√© Hugo; Lobo; El comprador de aniversarios; Aut√≥mata; El mapa de la vida; Pasajero K; El evangelista (elegida mejor novela hist√≥rica de 2016) y, recientemente, Una tumba en el aire (Galaxia Gutenberg, 2019), ganadora del Premio M√°laga. Destaca su ensayo Fantasmas del escritor (Galaxia Gutenberg, 2017). Ha sido galardonado con varios premios y sus obras est√°n traducidas en distintas lenguas.


El libro de la vida, de Santa Teresa De Jes√ļs

El libro de la vida
Uno de los libros de memorias más intensos, apasionados y reveladores que jamás se haya escrito en castellano. Una obra fundamental de la literatura mística.

Editado por fray Luis de Le√≥n en 1565, Libro de la vida recoge la historia de una voz, de una intimidad y de una vocaci√≥n que crecen como iluminadas por una luz interior. En este libro, definido por Unamuno como una autobiograf√≠a psicol√≥gica, santa Teresa de Jes√ļs narra, en un estilo sencillo y preciso, el proceso interior y los externos avatares que la llevaron a la m√≠stica y a la fundaci√≥n de la orden de las carmelitas descalzas.

Teresa de Cepeda y Ahumada (√Āvila, 1515-Alba de Tormes, 1582), conocida como Santa Teresa de Jes√ļs, fue una religiosa, m√≠stica y escritora espa√Īola, fundadora de las carmelitas descalzas, rama de la Orden de Nuestra Se√Īora del Monte Carmelo, y Doctora de la Iglesia Cat√≥lica. Su obra, junto a la de San Juan de la Cruz, se considera como el punto √°lgido de la m√≠stica cristiana; y a Santa Teresa como una gran maestra de la vida espiritual de la historia de la Iglesia. Conocemos su vida, as√≠ como la evoluci√≥n de su pensamiento y espiritualidad a trav√©s del marcado car√°cter autobiogr√°fico de su obra.


Hijos del carbón, de Noemí Sabugal

Hijos del carbón
Hijos del carb√≥n es un libro que se va a leer durante a√Īos y, por ello, solo se pod√≠a haber escrito ahora. En esta obra tan singular, mezcla de autobiograf√≠a, memoria, ensayo y reportaje, Noem√≠ Sabugal narra sus recuerdos de infancia ligados a las minas de carb√≥n y se embarca en un viaje por los principales entornos mineros de Espa√Īa: Galicia, Asturias, Le√≥n, Palencia, C√≥rdoba o Teruel. En cada una de las etapas conversa con trabajadores de los pozos, con pol√≠ticos, con vecinos o con comerciantes, todos ellos afectados por una transici√≥n energ√©tica que conlleva el fin de una cultura y de una forma de comprender el mundo.

Noem√≠ Sabugal (Santa Luc√≠a de Gord√≥n, Le√≥n, 1979) es una escritora y periodista espa√Īola. Public√≥ su primera novela, El asesinato de S√≥crates, en 2010. La obra fue finalista del XI Premio de Novela Fernando Qui√Īones y result√≥ elegida por el Ministerio de Cultura para representar a Espa√Īa en el XI Festival Europeo de Primera Novela de Budapest. Su segunda novela, Al acecho, fue ganadora del Premio de Novela Felipe Trigo y se public√≥ en 2013


Con la lengua fuera, de √Ālex Grijelmo

Con la lengua fuera
Entre 2016 y 2019, √Ālex Grijelmo public√≥ en As una serie de art√≠culos sobre la lengua espa√Īola en el deporte de los que ahora pueden disfrutar todos los lectores interesados en el idioma y en su tratamiento en los medios de comunicaci√≥n. En ellos el autor muestra c√≥mo el l√©xico utilizado por deportistas, comentaristas y periodistas se mueve entre la tradici√≥n, la innovaci√≥n y los extranjerismos, y los usos incorrectos que empobrecen el lenguaje o le privan de eficacia y belleza. Pero tambi√©n le reconoce hallazgos l√©xicos, met√°foras brillantes y frases memorables.

√Ālex Grijelmo (Burgos, 1956) es doctor en Periodismo y m√°ster oficial en Divulgaci√≥n. Desde 1983 est√° vinculado a El Pa√≠s, de cuyo Libro de estilo es responsable. Dirigi√≥ la agencia EFE (2004-2012), etapa en la que cre√≥ la Fund√©u, y luego fue adjunto al director de El Pa√≠s. Actualmente es responsable de la Unidad de Edici√≥n de ese diario. Ha publicado, entre otras obras, El estilo del periodista (1997), La seducci√≥n de las palabras (2000), El genio del idioma (2004), La gram√°tica descomplicada (2006), La informaci√≥n del silencio (2012), Propuesta de acuerdo sobre el lenguaje inclusivo (2019) -todas ellas en Taurus- y la novela El cazador de estilemas (Espasa, 2019). En 2018 ingres√≥ en la Academia Colombiana, y en 2019 recibi√≥ el premio Castilla y Le√≥n de Humanidades.


Las l√°grimas de Claire Jones, de Berna Gonz√°lez Harbour

Las l√°grimas de Claire Jones
La comisaria Mar√≠a Ruiz se encuentra desterrada en una de las provincias espa√Īolas m√°s tristes para una investigadora criminal. En Soria el √ļltimo suceso irresuelto del que se tiene noticia ocurri√≥ en 1954, cuando una mujer que presuntamente asesin√≥ a su marido con matarratas desapareci√≥ para siempre. De estar viva, tendr√≠a 101 a√Īos. Desde que la destinaron a Soria, sac√°ndola de la fiebre de Madrid, la comisaria Ruiz viaja todos los fines de semana a √Āvila, donde acompa√Īa en su trance entre la vida y la muerte a su compa√Īero Tom√°s, que est√° en coma. Su viejo amigo, el comisario Carlos, finalmente ha conseguido convencerla para que un fin de semana se airee y vaya a visitarlo a Santander. Pero lo que ten√≠an que ser un par de d√≠as de tranquilidad se convierte en el mejor incentivo para la comisaria Ruiz. El nuevo caso que Carlos tiene entre manos arranca con un coche abandonado en la zona del puerto. En el maletero, una chica muerta, y en el asiento del copiloto, un ejemplar del peri√≥dico The Times con fecha del 15 de octubre de 1998 y una noticia recortada. A estas pistas tendr√° que enfrentarse una comisaria a quien el caso no le pertenece, pero que ella s√≠ que necesita para no perder la cabeza y volver a sentirse realmente en activo y cercana a la realidad que mejor la define.

Berna Gonz√°lez Harbour es premio Dashiell Hammett 2020, que concede la Semana Negra de Gij√≥n a la mejor novela del g√©nero en espa√Īol, por su anterior novela, El sue√Īo de la raz√≥n (Destino, 2019). Creadora de la comisaria Ruiz y una de los ¬ęnueve nov√≠simos¬Ľ de la literatura espa√Īola negrocriminal seg√ļn Paco Camarasa, fue finalista del mismo premio en 2018 con Las l√°grimas de Claire Jones (Destino) y es premio Jos√© Estra√Īi 2020, premio de los libreros de Cantabria 2018 y miembro de varios jurados literarios. Tambi√©n es periodista, analista pol√≠tica y colaboradora cultural. Es subdirectora de El Pa√≠s, donde ha sido editora de Babelia y enviada especial a numerosos pa√≠ses en conflicto. Conduce el programa sobre libros ¬ę¬ŅQu√© est√°s leyendo?¬Ľ y participa en la tertulia de ¬ęHoy por hoy¬Ľ, en la Cadena Ser.


Isabel, la reina guerrera, de Kirstin Downey

Isabel, la reina guerrera
En 1474, cuando la mayor√≠a de las mujeres carec√≠an de toda autoridad, una Isabel de veintitr√©s a√Īos desafiaba a su hermano, Enrique IV de Castilla, para hacerse con el control del reino castellano. Sus posteriores haza√Īas fueron legendarias: sent√≥ los cimientos de la unificaci√≥n de Espa√Īa; puso fin a la presencia de los √°rabes en sus dominios con la conquista de Granada en 1492; en ese mismo a√Īo, expuls√≥ a los jud√≠os de sus reinos y patrocin√≥ el viaje de Crist√≥bal Col√≥n a las Indias, cuyo resultado ser√≠a el descubrimiento de Am√©rica y la gesti√≥n espa√Īola de buena parte del Nuevo Mundo durante siglos.

Ninguna mujer de su √©poca hizo m√°s que Isabel la Cat√≥lica por darle forma al mundo moderno. Hija de Juan I de Castilla, fue esposa de rey, Fernando I de Arag√≥n, y madre y abuela de reyes: Catalina, esposa de Enrique VIII de Inglaterra; Isabel y Mar√≠a, sucesivamente esposas de Miguel de Portugal; Juana, esposa de Felipe de Habsburgo, reina de Castilla y madre de Carlos I de Espa√Īa y V de Alemania.


Félix. Un hombre en la tierra, de Odile Rodríguez de la Fuente

Félix. Un hombre en la tierra
El libro definitivo sobre uno de los personajes m√°s influyentes, queridos y respetados en Espa√Īa, que recoge su legado como humanista, naturalista, ecologista y comunicador, y la vigencia de su proyecto.
Incluye:
Diez capítulos divididos por áreas temáticas con textos de Félix Rodríguez de la Fuente y la transcripción de sus principales intervenciones radiofónicas y televisivas. La selección de los textos y la introducción a cada capítulo corren a cargo de Odile Rodríguez de la Fuente, bióloga, hija de Félix y principal divulgadora de su legado.

F√©lix Samuel Rodr√≠guez de la Fuente (Poza de la Sal, Burgos, 14 de marzo de 1928 -Shaktoolik, Alaska, 14 de marzo de 1980) fue un naturalista y divulgador ambientalista espa√Īol, defensor de la naturaleza, y realizador de documentales para radio y televisi√≥n, destacando entre ellos la exitosa e influyente serie El hombre y la Tierra (1974-1980). Licenciado en medicina por la Universidad de Valladolid y autodidacta en biolog√≠a, fue un personaje polifac√©tico de gran carisma cuya influencia ha perdurado a pesar del paso de los a√Īos.‚Äč Su saber abarc√≥ campos como la cetrer√≠a y la etolog√≠a, destacando en el estudio y convivencia con lobos.


La piel de los tomates, de José Jiménez Lozano

La piel de los tomates
Estudio preliminar de Guadalupe Arbona. 31 cuentos in√©ditos del Premio Cervantes de Literatura 2002. En cada uno de ellos ¬ęlo eterno se esconde en cualquier pliegue de la narraci√≥n, por lo que permiten renovar la mirada y sorprender, donde menos lo esperemos y con la forma m√°s desconcertante, el susurro o el estallidode la vida en su misteriosa belleza¬Ľ. La piel de los tomates re√ļne treintai√ļn cuentos in√©ditos de Jos√© Jim√©nez Lozano, Premio Cervantes de Literatura.

Jos√© Jim√©nez Lozano (Langa, √Āvila, 13 de mayo de 1930-Valladolid, 9 de marzo de 2020)‚Äč fue un escritor espa√Īol. Recibi√≥ el Premio Cervantes en 2002. El escritor consider√≥ el premio ¬ęcomo lo que es, como un regalo, con una gran alegr√≠a¬Ľ y que ¬ęes el premio m√°s importante del pa√≠s y siento que es un reconocimiento oficial, pero lo que me llena de alegr√≠a es saber que mi obra ha llegado a unos cuantos, aunque sea un lector¬Ľ. El papa Francisco le concedi√≥ la Cruz Pro Ecclesia et Pontifice, m√°xima distinci√≥n para un seglar, que recibi√≥ el 4 de noviembre de 2017 de manos del entonces cardenal y arzobispo de Valladolid, Ricardo Bl√°zquez. Falleci√≥ en Valladolid el 9 de marzo de 2020 a los ochenta y nueve a√Īos


Salamanca 1936, de √Āngel Vi√Īas 

Salamanca, 1936
Francisco Serrat, un diplom√°tico al servicio de la Rep√ļblica Espa√Īola, opt√≥ en 1936 por adherirse a los militares sublevados. Franco le escogi√≥ como su primer Secretario de Relaciones Exteriores. Estas memorias, hasta ahora desconocidas, narran describen sus experiencias, entre Burgos y Salamanca, donde el Caudillo hab√≠a establecido su corte, tratando de poner orden en la actividad de una autoridad ca√≥tica y desorientada, en una sociedad que viv√≠a bajo el terror de la actuaci√≥n incontrolada de los falangistas y de unos tribunales militares empe√Īados en encausar a la humanidad entera. Nadie nos hab√≠a proporcionado hasta ahora una visi√≥n desde dentro de aquel estado campamental, de sus limitaciones y de su desquiciamiento, tal como los vivi√≥ Serrat, antes de huir de aquella tremenda pesadilla.

√Āngel Vi√Īas no s√≥lo ha editado y anotado este texto, sino que lo enriquece con un estudio del personaje y de su entorno, que nos ayuda a entender el drama de quienes optaron inicialmente por los sublevados, hasta que acabaron descubriendo lo que realmente representaban. Serrat, que pas√≥ de ¬ęministro¬Ľ a refugiado en Suiza, perseguido por la sa√Īa de Franco, es un caso √ļnico en la diplomacia espa√Īola. 


La ofrenda, de Gustavo Mart√≠n Garzo

La ofrenda
1 Valoraciones
La ofrenda
Patricia Ayala llega a una peque√Īa isla de origen volc√°nico situada al sur de Madagascar atra√≠da por un trabajo muy bien pagado: atender a una anciana de fr√°gil salud. Su intenci√≥n es permanecer all√≠ alg√ļn tiempo, el suficiente para ahorrar todo lo que pueda y olvidar una de esas relaciones que hacen de la vida de pareja lo m√°s parecido al infierno en esta tierra. La anciana Rose Hansson vive retirada en una residencia que la gente del lugar conoce como La Construcci√≥n, situada junto a una laguna cuyas aguas penetran las habitaciones centrales a trav√©s de canales y piscinas. Patricia intenta adaptarse a las peculiares costumbres de la anciana y del personal de servicio que la rodea. A Rose le gusta que Patricia se ba√Īe en la laguna enfundada en un ba√Īador blanco.
Que nade hasta la torre medio derruida que se alza en el centro de las aguas. Que arroje al agua las naranjas que llenan los cestos alineados en la orilla. Hasta que un d√≠a, mientras se aleja del agua despu√©s del ba√Īo, Patricia ve que alguien devuelve las naranjas a sus pies. Todos los animales han enmudecido. Solo se oye un gemido, el canto dulce de alguien que conociera la infinita soledad de las criaturas. Y Patricia sucumbe al extra√Īo mundo de Rose Hansson y al gran secreto que esconde La Construcci√≥n.

Gustavo Mart√≠n Garzo (Valladolid, 13 de febrero de 1948) es un escritor espa√Īol. Caracter√≠sticas destacables de su obra son sus referencias a temas mitol√≥gicos, b√≠blicos, leyendas y cuentos tradicionales y su inspiraci√≥n en el universo femenino. Licenciado en Filosof√≠a y Letras en la especialidad de Psicolog√≠a, es fundador de las revistas literarias Un √°ngel m√°s y El signo del gorri√≥n. Ha colaborado con sus art√≠culos en los medios m√°s importantes del pa√≠s y participado en m√ļltiples congresos de literatura.


La pobreza, de Antonio Gamoneda

La pobreza
En 1945, con apenas catorce a√Īos, Antonio Gamoneda entra a trabajar como meritorio en el Banco Mercantil de Le√≥n. De la noche a la ma√Īana deja atr√°s su infancia y sus estudios para ganarse el sustento y contribuir a la econom√≠a familiar. Su ingreso prematuro en la edad adulta le permite conocer de primera mano la realidad laboral de la posguerra en el ambiente rancio de una ciudad de provincias dominada por la polic√≠a del r√©gimen, la iglesia y los sectores m√°s reaccionarios de la vida local. As√≠ arranca La pobreza, segundo volumen de las memorias del poeta, que es a la vez un autorretrato del artista como anciano y un fresco viv√≠simo de una sociedad atenazada por la miseria moral y material del primer franquismo y sus prolongaciones. Gracias a esta mirada retrospectiva sobre una etapa oscura de nuestra historia reciente, una mirada en la que siguen latiendo la pasi√≥n cr√≠tica y el deseo de justicia, somos testigos del aprendizaje vital y literario de su autor, as√≠ como de sus primeras amistades en el mundo del arte y la poes√≠a, su activismo pol√≠tico y su firme voluntad de resistencia. Novela de aprendizaje a la vez que cr√≥nica de posguerra, La pobreza esconde tambi√©n un diario en el que se incluyen reflexiones sobre poes√≠a y po√©tica, episodios on√≠ricos y vislumbres -a veces humor√≠sticos- del acontecer social, del trabajo y hasta de sus viajes...

Antonio Gamoneda Lob√≥n es un poeta espa√Īol, distinguido con el Premio Cervantes en 2006. Escritor autodidacta, aunque asturiano de nacimiento, ha vivido desde los tres a√Īos en Le√≥n, ciudad y entorno geogr√°fico en el que se ha desarrollado su existencia y ha madurado su obra.‚Äč


Yo mat√© a Leopoldo Mar√≠a Panero, de¬†Henar Gal√°n Ma√Īas¬†

Yo maté a Leopoldo María Panero
Henar Galán nos conduce, a través del laberinto de la mente perturbada de un poeta extraordinario: Leopoldo Maria Panero, al centro de la Feria del libro de Guayaquil, Ecuador.
Celebrada en un contexto político complejo y cambiante, Panero, al que temen y adoran por igual, es el Rey. Realismo mágico en estado puro.
Era el mes de octubre de 2010 cuando la autora, psic√≥loga de profesi√≥n y poeta de vocaci√≥n, se embarca desde el manicomio del Dr. Rafael Inglott en Las Palmas, en la tit√°nica misi√≥n de acompa√Īar como cuidadora, secretaria, curadora y fedataria de un hombre desmesurado, con un universo propio al que las convenciones sociales no l'afecten per res, a un homenaje internacional a su persona y su obra.

Ensayo literario y biogr√°fico del poeta Leopoldo Mar√≠a Panero a partir del viaje al que la doctora Hernar Gal√°n acompa√Ī√≥ a la Feria del Libro de Guayaquil. Un retrato personal y po√©tico de un autor de culto, extravagante y desmesurado y uno de los grande


La soledad de los perdidos, de Luis Mateo Díez

La soledad de los perdidos
PREMIO NACIONAL DE LAS LETRAS ESPA√ĎOLAS 2020

La obra maestra del autor de La fuente de la edad y El reino de Celama.

Ambrosio Leda vive escondido desde hace quince a√Īos en Balma, la Ciudad de Sombra, donde la posguerra es un tiempo inmovilizado que mantiene a quienes la habitan apresados por la desgracia y el remordimiento. La Depuraci√≥n decretada tras la Contienda le oblig√≥ a una huida de su hogar y le conden√≥ a vagar por la ciudad, desde el oscurecer a la ma√Īana, buscando la subsistencia. Sus noches est√°n llenas de sucesos, encuentros y revelaciones que hacen tan sorprendente como arriesgada una traves√≠a que es el espejo de su destino.

Todo es posible entre la niebla y la negrura de esta ciudad desolada: requerimientos disparatados, aventuras misteriosas, voces que articulan conversaciones anónimas que parecen diluirse. La soledad delos perdidos es una incursión sonámbula y grotesca en la soledad y el extravío de quienes, tras la tragedia de un siglo trágico, se vieron arrojados al abismo de la historia.


Lucía en la noche, de Juan Manuel de Prada

Lucía en la noche
Alguien dijo que los ángeles a menudo no saben si se mueven entre los vivos o los muertos. Y cuando se mueven entre los vivos a veces ocultan su rostro, huyen de nuestras caricias, se escabullen y desaparecen, dejándonos con la sensación de que, quizá, nunca estuvieron a nuestro lado.

Alejandro Ballesteros es un escritor cuya decadencia y falta de inspiraci√≥n le han llevado a renegar tanto de s√≠ mismo como del mundo que le rodea. Cuando, una noche de humo y alcohol, conoce a Luc√≠a, siente que la vida vuelve a valer la pena, con todos sus instantes de misterio, de luz y de oscuridad, de pasi√≥n y de desenga√Īos.

La maestr√≠a literaria de Juan Manuel de Prada se pone al servicio de una trama llena de misterio y poes√≠a que nos envuelve y cautiva desde la primera p√°gina. Amor y duelo, sospechas y ausencias, muerte y resurrecci√≥n, mensajes que parecen venir del mundo de los sue√Īos o incluso del m√°s all√°… Nada en¬†Luc√≠a¬†en la noche¬†es lo que parece. Y todo tiene dos caras.


El encuentro, de Jes√ļs Ruiz Mantilla

El encuentro
A principios del siglo xvii, dos pa√≠ses se reparten la hegemon√≠a mundial: Espa√Īa e Inglaterra. Enfrentadas sus monarqu√≠as durante d√©cadas, sus nuevos reyes, Felipe III y Jacobo I, acuerdan firmar un tratado que ponga fin a las constantes luchas por ampliar territorios y por el dominio del mar. En la primavera de 1605, una delegaci√≥n inglesa con m√°s de 700 personas se desplaza a Valladolid, capital entonces del reino espa√Īol, para firmar la paz. Una de las personas designadas para esa delegaci√≥n fue William Shakespeare, aunque no sabemos si lleg√≥ a viajar. De haberlo hecho, justo en esa √©poca, Miguel de Cervantes se hab√≠a trasladado a vivir a Valladolid con su esposa, su hija y sus hermanas. Acababa de publicar el Quijote y empezaba a disfrutar de su √©xito. ¬ŅEs posible que estando los dos escritores en la ciudad nadie los presentara? ¬ŅO, por el contrario, alguien lo hizo? Y de ser as√≠, ¬Ņqu√© ocurri√≥?

Jes√ļs Ruiz Mantilla reconstruye el que pudo ser el encuentro y la conversaci√≥n entre dos de los m√°s grandes escritores de todos los tiempos. La literatura, las dificultades inherentes al hecho de escribir, la relaci√≥n con el poder pol√≠tico, la cr√≠tica o el p√ļblico, las cuestiones econ√≥micas y familiares son algunos de los temas de los que pudieron hablar. Y as√≠ lo hacen en los magistrales di√°logos que conforman este libro.


El conde Lucanor, de Don Juan Manuel

El conde Lucanor
Los mejores libros jamás escritos Edición a cargo de José Manuel Fradejas Rueda, catedrático de Filología Romántica en la Universidad de Valladolid Un joven conde plantea a su ayo diversas cuestiones morales y obtiene siempre la misma respuesta: un cuento. Sobre esta estructura -el diálogo entre Lucanor y Petronio- y con un exquisito equilibrio entre el relato y el propósito ejemplarizante, don Juan Manuel construyó un libro ambicioso, depurado y entretenido, que todavía hoy se impone al lector por su firma de pensamiento y de escritura. Esta edición incluye una introducción que contextualiza la obra, un aparato de notas, una cronología y una bibliografía esencial, así como también varias propuestas de discusión y debate en torno a la lectura. Está al cuidado de José Manuel Fradejas Rueda, catedrático de filología románica en la Universidad de Valladolid

Don Juan Manuel¬†(1282-1348) fue un destacado escritor en lengua castellana, c√©lebre por su obra¬†El¬†Conde¬†Lucanor, en la que cultiva el g√©nero de los cuentos de car√°cter moral. A lo largo de su vida acumul√≥ un importante n√ļmero de t√≠tulos nobiliarios, adem√°s de ser el tutor de su sobrino, el rey Alfonso XI de Castilla. Su influencia pol√≠tica en la Corte fue, pues, decisiva hasta que decidi√≥ retirarse de la vida pol√≠tica pocos a√Īos antes de morir.¬†


Seguiré sin ti, de Noe Casado

Seguiré sin ti
Cuando hacen rellenar el absurdo test de orientación profesional en el instituto, todo el mundo elige profesiones elegantes, bien remuneradas y con reconocimiento social. Yo dejé la casilla en blanco, pues
todavía no había decidido qué carrera universitaria quería cursar.

Al final acabé con una licenciatura en bioquímica alimentaria y un novio dispuesto a casarse conmigo en cuanto lográramos un buen puesto de trabajo. Solo conseguí una de las dos cosas.

Noe Casado. Nací en Burgos, lugar donde resido. Soy lectora empedernida y escritora en constante proceso creativo. He publicado más de veinte novelas de diferentes estilos y no tengo intención de parar. Comencé en el mundo de la escritura con mucha timidez, y desde la primera novela, que vio la luz en 2011, hasta hoy he recorrido un largo camino. Si quieres saber más sobre mi obra, lo tienes muy fácil. 


Nubosidad variable, de Carmen Martín Gaite

Nubosidad variable
Sof√≠a Montalvo y Mariana Le√≥n fueron amigas en el colegio. Sof√≠a, joven imaginativa, de car√°cter abierto, se ha visto atrapada en una anodina existencia de esposa y madre de familia. Mariana se ha convertido en una brillante psiquiatra de moda. Al cabo de m√°s de treinta a√Īos, el azar las hace coincidir y el recuerdo de su amistad desencadena en ambas una revoluci√≥n interior que ir√° creciendo a lo largo del libro. En el encuentro, Mariana evoca la afici√≥n de Sof√≠a por las palabras y la anima a escribir. Ella, con la sensaci√≥n de quien se dispone a ordenar el cuarto donde se amontonan los miedos, objetos, presencias y fantas√≠as, estrenar√° su primer cuaderno. Entretanto, Mariana se marcha de Madrid y compone para Sof√≠a cartas que no se atreve a echar al correo, donde va tomando el pulso a su desintegraci√≥n psicol√≥gica.

Carmen Mart√≠n Gaite (Salamanca, 8 de diciembre de 1925-Madrid, 23 de julio de 2000) fue una escritora espa√Īola, una de las figuras m√°s importantes de las letras hisp√°nicas del siglo xx. Recibi√≥, entre otros, el Premio Pr√≠ncipe de Asturias de las Letras en 1988.¬†


La posesi√≥n de la vida, de Jes√ļs Ferrero

La posesión de la vida
Llegamos al mundo como un papel pautado sobre el que poder plasmar una melod√≠a: la nuestra. En ella intervendr√°n los dem√°s, sobre todo al comienzo, pero llegar√° un momento en que tambi√©n nosotros mismos le iremos a√Īadiendo frases a la m√ļsica, siempre problem√°tica, de nuestra estructura vital. A veces la influencia ajena y los errores personales ahogar√°n nuestra identidad, impidi√©ndonos poseer una vida propia. La raci√≥n de dolor ser√° muy superior a la raci√≥n de placer. De c√≥mo hemos ido configurando nuestro ser va a depender esa excesiva dosis de sufrimiento. Muchos vivientes jam√°s conquistan una vida digna y razonablemente feliz. La vida es un arte muy dif√≠cil, pero ¬Ņqu√© arte no lo es? Este libro, un viaje por los c√≥digos fundamentales del ser humano, trata pues de c√≥mo modificar nuestro destino y hacer que nuestra vida transite hacia las dimensiones m√°s habitables de la existencia.

JES√öS FERRERO (Zamora, 1952) pas√≥ su infancia y adolescencia en el Pa√≠s Vasco, se licenci√≥ en Historia por la Escuela de Altos Estudios de Par√≠s y abandon√≥ los cursos de doctorado para dedicarse a la literatura. Ha obtenido los premios de novela Ciudad de Barcelona, Ciudad de Logro√Īo, Azor√≠n y Fernando Qui√Īones, adem√°s del Premio de Ensayo Anagrama por Las experiencias del deseo: eros y misos.


Amalur, de Juan Luis Arsuaga

Amalur
En todas las religiones existe una divinidad creadora que dio origen al Universo. Para los antiguos vascos esta divinidad era Amalur, la madre tierra, que creó el sol, las estrellas y la infinidad de seres vivos que pueblan nuestro planeta. Juan Luis Arsuaga e Ignacio Martínez nos descubren en este libro, cómo actuó Amalur, es decir, cómo surgió la vida sobre la tierra y cómo fue evolucionando hasta que el mundo quedó tal y como lo conocemos ahora.

Juan Luis Arsuaga Ferreras. El 8 de abril de 1993 fue portada de la revista Nature por el art√≠culo sobre el descubrimiento, en 1992, del cr√°neo humano m√°s completo del registro f√≥sil de la Humanidad, el cr√°neo n√ļmero 5 que es el cr√°neo de Homo heidelbergensis. Miembro del Equipo de Investigaciones de los Yacimientos Pleistocenos de la Sierra de Atapuerca (Burgos, Espa√Īa) desde 1982, bajo la direcci√≥n de Emiliano Aguirre Enr√≠quez, y desde 1991 co-director junto con Jos√© Mar√≠a Berm√ļdez de Castro y Eudald Carbonell de Castro del Equipo que ha sido galardonado con el Premio Pr√≠ncipe de Asturias de Investigaci√≥n Cient√≠fica y T√©cnica de 1997 y el Premio Castilla y Le√≥n de Ciencias Sociales y Humanidades de 1997.


Clave Matisse, de Reyes Calderón

Clave Matisse
La juez Lola MacHor y su marido Jaime, m√©dico investigador del CSIC, llevan m√°s de treinta a√Īos juntos. Una noche, Jaime invita a cenar a dos amigos, JJ, un m√©dico americano, y a Rafael Scott, asesor de un senador de Texas de origen argentino. Ambos han trabajado duro para conseguir que el prestigioso premio Wolf a la investigaci√≥n m√©dica recaiga este a√Īo en Jaime.
Durante la cena, en la que Lola luce una pulsera que hab√≠a pertenecido a su suegra, JJ muestra vivo inter√©s por la joya y tambi√©n por un cuadro, regalo de los padres de Jaime y que seg√ļn ellos es una horrible copia de un Matisse. La pulsera desaparece despu√©s de la cena y el cuadro unos d√≠as despu√©s, cuando se produce un robo en casa de la familia.

Reyes Calder√≥n (Valladolid, 14 de noviembre de 1961)‚Ä謆compagina su carrera como profesora universitaria con la escritura. Doctora en Econom√≠a y Filosof√≠a, ense√Īa Gobierno Corporativo en la Universidad de Navarra. Ha sido profesora visitante en la Sorbona, en Berkeley (California) y en el University College of London. Como escritora ha publicado ocho novelas, entre las que destacan Las l√°grimas de Hemingway, Los cr√≠menes del n√ļmero primo, El √ļltimo paciente del doctor Wilson, La venganza del asesino par, Tardes de chocolate en el Ritz o La puerta del cielo, que han sido traducidas a varios idiomas. Tras ser galardonada con el Premio Abogados de Novela por su obra El jurado n√ļmero 10, Reyes Calder√≥n se ha consolidado como una autora referente dentro de la literatura de intriga, como atestiguan el √©xito de p√ļblico de su saga protagonizada por la juez Lola MacHor, que vuelve, en esta novela, con m√°s fuerza que nunca.


El libro de las horas contadas, de Jose María Merino

El libro de las horas contadas
Merino juega con sus personajes a todos los juegos que el mundo de los cuentos y de los minicuentos pone a su disposici√≥n: la doble identidad, la inmensa riqueza de los sue√Īos, el poder de los recuerdos, las distintas posibilidades que se abren en la vida en cada momento y las elecciones que marcan y cierran el camino, la fr√°gil frontera entre la realidad y la fantas√≠a. A trav√©s de peque√Īas piezas independientes, se teje la historia de tres fascinantes personajes, M√≥nica, Pedro y Fran, en un escenario natural donde tambi√©n los animales tienen presencia dram√°tica.

A trav√©s de la escritura de uno de los personajes, que tras el verano sufrir√° una importante intervenci√≥n quir√ļrgica, se va reconstruyendo la memoria de los j√ļbilos y de las desdichas de un matrimonio veterano y de su mejor amigo, mientras los sucesos de cada d√≠a van dando una significaci√≥n especial a esa espera.

Jos√© Mar√≠a Merino¬†(A Coru√Īa, 1941) residi√≥ durante muchos a√Īos en Le√≥n y vive en Madrid. Comenz√≥ escribiendo poes√≠a y se dio a conocer como narrador en 1976 con¬†Novela de Andr√©s Choz, libro con el que obtuvo el Premio Novelas y Cuentos. Lo escurridizo de la identidad, sus conexiones con el mito, el sue√Īo y la literatura, y muchos elementos de la tradici√≥n fant√°stica, caracterizan su obra narrativa. Su novela¬†La orilla oscura¬†(Alfaguara, 1985) fue galardonada con el Premio de la Cr√≠tica.¬†


El fraile y la inquisici√≥n, de¬†Manuel Fern√°ndez √Ālvarez

El fraile y la inquisición
Fray Luis de Le√≥n es una de las figuras clave de la l√≠rica espa√Īola del siglo XVI. Fraile agustino, estudiante y luego profesor de la Universidad de Salamanca, esta obra recoge los hitos m√°s significativos de su vida: su nacimiento, su licenciatura, su t√≠tulo de maestro en teolog√≠a, sus cinco oposiciones a otras tantas c√°tedras y, sobre todo, la prisi√≥n y el proceso que sigui√≥ la Inquisici√≥n contra √©l.Manuel Fern√°ndez √ĀlvarezEs profesor em√©rito de la Universidad de Salamanca y acad√©mico de n√ļmero de la Real Academia de la Historia. Otras obras publicadas: Carlos V, Felipe II, Jovellanos, Juana la Loca.

Manuel Fern√°ndez √Ālvarez (Madrid,¬†1921 – Salamanca, 2010) fue miembro¬†de la Real Academia de la Historia y¬†catedr√°tico de Historia Moderna, y sigue¬†siendo una referencia imprescindible¬†por sus estudios hist√≥ricos sobre la¬†Edad Moderna (La sociedad espa√Īola del¬†Renacimiento, o el que gan√≥ el Premio¬†Nacional Historia de Espa√Īa en¬†1985: La sociedad espa√Īola en el Siglo de¬†Oro). Su extensa obra abarca desde el¬†monumental Corpus documental de Carlos V¬†y las grandes biograf√≠as Carlos V, el c√©sar¬†y el hombre; Felipe II y su tiempo; Isabel la¬†Cat√≥lica; Juana la Loca; La princesa de √Čboli¬†o El duque de Hierro, hasta aquellas en las¬†que enfoca figuras de gran trascendencia¬†cultural o pol√≠tica, como Fray Luis de¬†Le√≥n, Jovellanos o Cervantes.


Castilla En Canal, de¬†Ra√ļl Guerra Garrido

Castilla En Canal
La construcci√≥n de un canal que uniera Castilla con el Cant√°brico fue uno de los proyectos civiles m√°s ambiciosos, emblema de la Ilustraci√≥n en Espa√Īa. Tras recorrerlo a pie, Ra√ļl Guerra Garrido no solo nos acerca con este libro a una √©poca, sino a aquella empresa de gran ambici√≥n y valor simb√≥lico. 'Castilla en canal' es la historia de una mentalidad humanista y visionaria, que se explica por el deseo de progreso, pero tambi√©n por la ingenuidad y el entusiasmo del ser humano para acometer las grandes obras. Este libro invita a ese viaje por el espacio y por el tiempo de la mano de un narrador indispensable de la literatura hispana actual, acompa√Īado aqu√≠ por As√≠s G. Ayerbe, uno de los m√°s interesantes fot√≥grafos espa√Īoles contempor√°neos.

Ra√ļl Guerra Garrido emprende adem√°s un peregrinaje laico para coincidir en Fr√≥mista con el Camino de Santiago, lo que aporta al viaje una reflexi√≥n a√Īadida sobre las distintas miradas que a lo largo del tiempo se han creado en este paisaje extraordinario. La mezcla de tiempo y espacio, el cronotopo, a la hora de tejer una trama, una de las constantes en la obra de Ra√ļl Guerra Garrido, tambi√©n est√° pesente en ¬ęCastilla en canal¬Ľ. El canal de Castilla es en esta ocasi√≥n el marco geogr√°fico y temporal sobre el que reposa su narraci√≥n, como lo fueron en su momento la idealizada Eibain, en ¬ęCacere√Īo¬Ľ y ¬ęLectura ins√≥lita de El Capital¬Ľ, un m√≠tico Bierzo en ¬ęCuaderno secreto¬Ľ o la madrile√Īa Gran V√≠a en ¬ęLa Gran V√≠a es New York¬Ľ, tambi√©n publicada en Alianza Editorial.


La reina sin reino, de Peridis

La reina sin reino
Con Esperando al rey, su primera novela, Peridis alcanz√≥ un m√°s que notable √©xito de cr√≠tica y p√ļblico. Las claves de su logro fueron contar, de una manera cercana y personal, un episodio fascinante de la historia medieval. Esa tambi√©n es la f√≥rmula de La maldici√≥n de la reina Leonor y de La reina sin reino, con la que cierra su trilog√≠a sobre la Reconquista, que pueden leerse de forma totalmente independiente.

La acci√≥n se inicia con la muerte de Alfonso VIII, que deja como heredero a un ni√Īo de doce a√Īos, Enrique, que, al poco tiempo, fallece en un extra√Īo accidente y deja el trono vacante. Momento que estaba esperando Berenguela, primog√©nita de Alfonso y hermana de Enrique, para afirmar su posici√≥n y colocar en el trono a su hijo mayor, Fernando, apenas un adolescente.

Jos√© Mar√≠a P√©rez Gonz√°lez, m√°s conocido como Peridis, es arquitecto, dibujante, divulgador del patrimonio cultural y escritor. Adem√°s de las vi√Īetas que publica en El Pa√≠s desde la fundaci√≥n de este peri√≥dico, es colaborador en el programa Aqu√≠ la Tierra de TVE y en A vivir que son dos d√≠as de la Cadena Ser. Tambi√©n en TVE dirigi√≥ y present√≥ el documental Las claves del rom√°nico. Entre otras muchas distinciones, es doctor honoris causa por la Universidad de Valladolid y recibi√≥ el Premio Nacional de Restauraci√≥n y Conservaci√≥n de Bienes Culturales 2018. Es autor de diversos libros sobre humor, s√°tira pol√≠tica y divulgaci√≥n de arte como La luz y el misterio de las catedrales (2012) y Hasta una ruina puede ser una esperanza (2017), entre otros. En 2014 obtuvo el Premio de Novela Hist√≥rica Alfonso X el Sabio con Esperando al rey. En 2016 public√≥ La maldici√≥n de la reina Leonor y en 2018 culmin√≥ su Trilog√≠a de la Reconquista con La reina sin reino.


Por tierras del Silencio, de Cristina Cerezales Laforet

Por tierras del Silencio
Simón retoma el Camino de Santiago que había abandonado en Amusco, pueblo palentino donde vive su amiga Marianela. Simón, sociólogo y estudioso de los comportamientos colectivos, está investigando las circunstancias que motivaron el desplazamiento de miles de personas al Valle del Silencio en siglos diferentes en busca de espiritualidad.

La novela recoge un peregrinaje a través del paisaje y del tiempo: presente y pasado se alternan en las distintas narraciones, contadas a través de diversas voces. El Camino se convierte en un recorrido de encuentros de diferentes personalidades y nacionalidades, recogiendo historias de todos los tiempos. El pasado surge para dar vida al presente, muy vivo en este relato y sazonado de amistad, amor, encuentros y desencuentros.

Ha conjugado, durante m√°s de¬†veinte a√Īos, su labor como pintora con¬†las de profesora de arte, traductora y¬†viajera. Desde 1996 se dedica¬†plenamente a la literatura. Ha¬†publicado las novelas De oca a oca¬†(2000), Por el camino de las grullas (2006)¬†y M√ļsica blanca (2009), as√≠ como el libro¬†de relatos Amar√°s a tu hermano (2010),¬†todos en esta misma colecci√≥n.


Libros recomendados de literatura castellanoleonesa



De igual manera que te mostramos los mejores libros de la narrativa y poesía castellanoleonesa, en las siguientes secciones puedes ver los libros de estos escritores y escritoras: